Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Homenaje vitalista - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 08/03/2023

El XXI Concierto-homenaje organizado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por la Fundación Víctimas del Terrorismo, tuvo como protagonistas a la Orquesta Sinfónica y el Coro de Radio Televisión Española junto al Grupo Vocal Antara Korai, con el trío solista formado por Sonia de Munck, Carlos Mena y Javier Franco, todos bajo la versada dirección de Pinchas Steinberg.

En atriles Carmina Burana de Carl Orff, una obra que, no por transitada pierde encanto, cuando se afronta con la ambición de transmitir, con sinceridad y poderío técnico y artístico, el visceral mensaje vitalista que atesora.

Un mensaje vital asertivo donde los haya, que encontró fiel reflejo en esta atenta versión de Steinberg.

Un reflejo vibrante con momentos memorables por su vigor y precisión rítmica, en especial en la tersa fluidez de la transición de sus texturas, como en el Ecce gratum, tras un expresivo solo de barítono en su Omnia Sol temperat… o aquel impetuoso Swaz hie gat umbe con el rotundo Were diu werlt alle min que lo remata en punta.

El Amor volat undique de soprano no estuvo a la zaga de estas expresiones intemporales de lirismo, acompañada a la sazón del grupo vocal Antara Korai.

Dies, nox et Omnia de barítono, Stetit puella, nuevamente de soprano, y los números que siguen, mantuvieron aquella atmósfera febril con el cuidado y citada precisión en sus transiciones.

Una brillantez que tuvo un momento destacado en todo el estimulante remate del Cour d'amours con Si puer cum puellula o Veni, veni, venias… que prepararon, así, el mayestático tramo final de este magno fresco sinfónico-coral.

Una imaginería sonora de expresión vitalista de la existencia, con esa eficaz y directa, casi diría que pedagógica también, escritura por bloques y forma estrófica, que caracteriza esta partitura.

Una explosión de energía traducida y deslindada hoy por podio y músicos, en definidas texturas que se dibujan sobre el fondo emocional del subconsciente sinfónico romántico del que, por otro lado, se nutre.

Explosión que, como dije, no estuvo exenta de momentos que dejan paso al lirismo, aparte de los citados, el singular Olim lacus colueram… por ejemplo, rodeados siempre de aquella dinámica de tramas contrastadas.

Una intensa diversidad estructurada por bloques, llevada por Steinberg con firmeza, detalle y primordial extroversión. Cualidades que no suelen ir juntas pero que fueron básicas para levantar con espléndida contundencia esta pieza del repertorio, en una sala sinfónica del Auditorio absolutamente repleta de público y la presidencia de los Reyes de España.

Luis Mazorra Incera

 

Sonia de Munck, soprano; Carlos Mena, cotratenor y Javier Franco, barítono.

Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Grupo Vocal Antara Korai.

Pinchas Steinberg, director.

Carmina Burana de Carl Orff.

Fundación Víctimas del Terrorismo. XXI Concierto-Homenaje.

Auditorio Nacional de Música. Madrid.

428
Anterior Crítica / Sueños y desvelos con la OCNE en el último Descubre - por Alicia Población
Siguiente Crítica / Todo verdad presente (Festival Tocando las estrellas) - por Alberto Martos