Crítica / Heterogéneo concierto de navidad en el Teatro de la Zarzuela - por Blanca Gutiérrez Cardona

Madrid - 04/01/2024

Los habituales de la calle Jovellanos de Madrid saben que tienen una cita siempre interesante en las fechas navideñas. Este año el sábado 30 de diciembre fue el día elegido para el Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela, ya una tradición de carácter popular. En esta ocasión, como viene siendo habitual, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro), y el Coro del Teatro de la Zarzuela (dirigido por Antonio Fauró) acompañaron a la protagonista de la velada, la soprano Ruth Iniesta, bajo la batuta todos de Lucas Macías, director musical. El Teatro, lleno a rebosar de público.

La zaragozana Ruth Iniesta recordó al comenzar su actuación que se cumplían diez años de su debut sobre las tablas de Teatro de la Zarzuela. Por sus sentidas palabras, podemos imaginarnos a la joven cantante que venía de participar en obras de teatro musical (y que, más joven aún, cantaba en los recreos del colegio para sus amigos). En sus emocionadas palabras tuvo un recuerdo para quienes confiaron en ella en esa ocasión.

Este Concierto de Navidad 2023 se tituló ‘Comedia musical a ambas partes del Atlántico’ y constó de una selección de piezas muy conocidas de teatro musical americano (es decir, anglosajón) y standars de jazz, junto con diversas romanzas de zarzuela, un par de cuplés con acompañamiento de piano, y varias intervenciones solistas del Coro y la Orquesta.

Iniesta, que mantuvo durante toda la función un constante diálogo con el público (se agradece esa cercanía, más sabiendo lo difícil que resulta para un cantante) fue la encargada de introducir las piezas y los bloques musicales que se sucedieron en un concierto sin intermedio. Como ya hemos mencionado, explicó cómo, antes de dedicarse por completo al canto lírico, su carrera profesional comenzó como intérprete de comedias musicales. Ese pasado explica, quizá, el título y contenido del concierto, por lo demás heterogéneo. En programa una serie de piezas de dicho repertorio; todas anglosajonas, cantadas en inglés (muy bien defendido por la soprano), algunas de ellas verdaderos hitos del género, como Somewhere over the rainbow de El mago de Oz (H. Arlen/Harburg o I got ryhthm, (G. e I. Gershwin), por destacar las más conocidas. Junto a ellas, más piezas, de Lloyd Weber y su Fantasma de la ópera, de Bernstein y su Candide, e incluso del crooner Mel Tormé (en esta ocasión con el piano de Ramón Grau).

Ruth Iniesta demostró que no ha olvidado cómo cantar este repertorio, con plena intención en la dicción, llevando al terreno lírico obras que no exigen tanta voz. Y la Orquesta, hábilmente dirigida por Macías, brilló en su acompañamiento, cuidando el maestro de no pisar la voz de la cantante (peligro siempre presente cuando la orquesta se sitúa sobre el escenario, como en esta ocasión).

Un pequeño bloque del concierto estuvo dedicado a Madrid, y la soprano zaragozana cantó dos cuplés plenos de casticismo: Sus pícaros ojos (Alonso/Quirós/ Montesinos) y La violetera (Padilla/Montesinos). Con solo el acompañamiento al piano de Ramón Grau (con tino, aunque si especial garra) y el hábil manejo de un mantón de Manila, Iniesta nos llevó hasta los cafés-concierto de antaño, donde a la voz había que unir sentimiento y sensualidad en la interpretación. Su menuda figura supo llenar el rincón del escenario del piano con música y gracia madrileña.

Junto a las piezas anteriores, Iniesta interpretó diversas romanzas y piezas de zarzuela, también heterogéneas en su conjunto, si bien la mayoría de ellas tienen una característica común: permitieron a la cantante lucir y destacar su excelente manejo de la coloratura, siempre bien colocada y afinada y con un timbre brillante y pleno. Así en Me llaman la primorosa de El barbero de Sevilla (Giménez/Nieto/Perrín/de Palacios), o en el Vals de la bujía de Luces y sombras (Chueca/Valverde/Lastra/Ruesga/Prieto), entre otras. Ruth Iniesta está en un momento dulce de su carrera, con una voz en plenitud de facultades, un dominio de la técnica vocal bien manifestada en todas sus intervenciones, y unas tablas sobre la escena propias de quien ya lleva años cantando papeles principales en importantes escenarios internacionales.

Pocas las intervenciones del Coro en este concierto, pero tan bien llevadas como nos tiene acostumbrados. Coros de Black el payaso (Sorozábal/Serrano Anguita), El orgullo de quererte (Carmena/Nieto), y La tempranica (Giménez/Romea) sirvieron para apreciar las virtudes de esta gran agrupación.

Lucas Macías dirigió con discreción tomada como virtud, siempre al servicio de la cantante y el coro, llevando con seguridad a la Orquesta por los diversos estilos de un concierto tan variado.

Gran éxito de público, que se volcó con la cantante, agradeciendo su arte y su generosidad sobre la escena. Una estupenda despedida musical de 2023, que nos deja a la espera de lo que nos depare este 2024 recién estrenado.

Blanca Gutiérrez Cardona

Concierto de navidad: Comedia musical a ambas partes del Atlántico

Teatro de la Zarzuela, Madrid.

Sábado, 30 de diciembre de 2023. 20:00 horas

LUCAS MACÍAS, Dirección musical

RUTH INIESTA, Soprano

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela, Director: Antonio Fauró

Obras de John Newton, Adolphe Adam, George Gershwin, Francisco Alonso, Harold Arlen, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Vicente Quirós, José Padilla, Federico Chueca, Joaquín Valverde, Javier Carmena , Leonard Bernstein, Mel Tormé, Andrew Lloyd Webber, Gerónimo Giménez, Manuel Nieto, Amadeo Vives, Manuel Fernández Caballero.

Foto © Javier del Real

100
Anterior Crítica / Una Novena bicentenaria para un nuevo año 2024 - por Luis Mazorra Incera