Crítica / Hermoso programa francés - por Juan F. Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria - 07/07/2022

Programa francés a cargo de un director galo especialista en este repertorio, Jean-Claude Casadesus al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que repetía comparecencia tras su participación en la temporada pasada.

Abrió el fuego el poema sinfónico El cazador furtivo de Cesar Franck, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento, en una lectura tumultuosa y apasionada, donde Casadesus situó en primer plano a la sección de metales, precisa y empastada, de la que destaco la solidez del conjunto de trompas, y a la percusión, aunque tanta brillantez sepultó al resto de la orquesta en los numerosos tutti.

Josu de Solaun nos dejó un Concierto en Sol Mayor de Ravel, delicado y sutil, de nítida digitación y bella sonoridad, pero de fraseo lineal y expresividad mortecina incluso en el hermosísimo adagio, que Casadesus intentó contrarrestar subrayando la importancia de la parte orquestal, con sus abundantes solos y tutti explosivos, sin lograr arrastrar al solista.

El preludio a la siesta de un fauno tuvo una interpretación camerística, muy contenida y refinada, con notable participación de la sección de maderas, logrando una atmósfera adecuadamente onírica aunque excesivamente relajada, sin la catarsis que marca el gran crescendo que no se diferenció suficientemente del resto.

La segunda suite del Dafnis y Cloe de Ravel cerró la velada en una lectura escrupulosa en su diferenciación tímbrica y gradación de intensidades, especialmente en la pantomima donde la batuta supo encauzar la direccionalidad del discurso, complicado por su fragmentación en múltiples solos instrumentales, excelentemente resueltos por los solistas de la orquesta.

Al exquisito primer movimiento, Lever du jour, le faltó sensualidad y delectación, por un fraseo que no respiraba con la suficiente amplitud y una cierta premura en los tempi, mientras en el movimiento de cierre, Danse generale, los sucesivos crescendos estuvieron admirablemente realizados, aunque el que pone cierre a la obra, resultó un tanto cohibido en su expansión.

Josu de Solaun, piano.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Jean-Claude Casadesus.

Obras de Franck, Ravel, Dukas  y Debussy.