Crítica / Hator, hator, mutil etxera (Ven muchacho a casa, ven) - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 27/12/2023

El director Daniele Squeo, nacido en 1985 en Italia, y que estudió piano en el Conservatorio Nino Rota de Monopoli, dirigió con gran entrega el Concierto de navidad de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Comenzó con una pequeña joya de la compositora francesa Germaine Tailleferre (1892-1983). Única mujer perteneciente al Grupo de los Seis, compositores francesa, como Poulenc y Milhaud y muy amiga de artistas como Cocteau y Picasso. Su Petite suite, ejecutada con gran maestría por la sección de viento madera de la orquesta, estuvo  llena de ritmo especialmente su final con la canción tradicional: “Las hijas de la Rochelle".

La Suite de la película La Strada de Fellini nos hizo revivir, con la magnífica interpretación de la orquesta y la implicación del director que demostró su admiración por la música de Nino Rota (1911-1979), todo el argumento del film: sus momentos melancólicos, circenses y, también, los instantes duros y dolorosos. Volvimos a ver las imágenes esta vez solo a través de la música. Soberbios los solos de trompeta y primer violín.

El poema sinfónico Fontane di Roma de O. Respighi  (1879-1936), compositor italiano, sirvió para el lucimiento de los metales, especialmente las trompas, describiendo cuatro fuentes de la ciudad de Roma, con la participación del órgano, inmersas en  la cambiante melodía que describen los diferentes momentos del día.

Poulenc  (1899-1963) estuvo presente con su magnífico Gloria. Perteneciente, también, como hemos comentado, al Groupe des Six, es muy conocido por su música religiosa pero, afortunadamente, no dejó de incluir, incluso en las piezas de inspiración cristiana, su carácter alegre y juguetón. La Sociedad Coral de Bilbao estuvo, como siempre, espléndida. Su oficio y trayectoria ocultó y subsanó la fragilidad de la voz de la soprano K.Ruckgaber sobre todo en el hermoso final “Amén”.

El concierto terminó con el emocionante y conmovedor villancico popular vasco “Hator, hator, mutil etxera” (Ven muchacho a casa, ven).

Un gran acierto por parte de los programadores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao por incluir en el concierto una pieza de la compositora Germaine Tailleferre. Espero que en alguna otra ocasión se planifiquen distintas obras de esta música y de mayor envergadura: escribió óperas, música de cámara e, incluso, bandas sonoras. Subsanemos el poco apoyo que recibió en su tiempo: su padre pensaba que para una mujer estudiar en el conservatorio era como hacer la calle. Hagamos como Virginia Wolf que la mencionó en su libro “Una habitación propia” por haber sido ignorada como creadora por el simple hecho de ser mujer.

Genma Sánchez Mugarra

Concierto de navidad

Orquesta Sinfónica de Bilbao / Daniele Squeo