Crítica / Gloriosa despedida - Enrique Bert

Vitoria-Gasteiz - 11/06/2023

El último concierto de la temporada 22/23 de la Euskadiko Orkestra se cerraba con la última sinfonía de Dimitri Shostakovich, presentada con la garantía de una batuta, la del director titular, máximo responsable de que la entidad vasca esté alcanzando una dimensión hasta hace poco inimaginable.

La Sinfonía nº 15 en La Mayor, op. 141 fue delineada de forma magistral por Robert Treviño y ni siquiera el imbécil dueño de un teléfono persistente logró arruinar la interpretación de una obra tan magistral como misteriosa. En su recorrido se nos aparecen Rossini, Wagner y el mismo Shostakovich y, en realidad, nadie sabe muy bien ni por qué ni para qué; pero ello alienta el misterio de la peculiar construcción de la obra. Y ese cierre íntimo, soportado por la percusión, alejado de cualquier alharaca artificial nos ha llevado a uno de los momentos más hermosos de la temporada. El año que viene retornará la música del soviético y bienvenido será.

El convenio de colaboración entre Musikaste y la orquesta permitió que el joven alumno Eros Quesada dirigiera la obertura wagneriana de Die Meistersinger von Nürnberg y a pesar de su lógica bisoñez, le dio a su intervención el suficiente empaque, que fue muy agradecido por el público.

La parte del león de la fase inicial correspondió al Concierto nº 2 en fa menor, para piano y orquesta, op. 21 de Frédéric Chopin, que permitió disfrutar del virtuosismo de la rusa Yulianna Avdeeva, ganadora en su momento (2010) del Concurso Chopin y que no defraudo. Podría insistirse en el perenne desequilibrio existente en las obras del polaco entre el desarrollo de orquesta y solista, que en el Larghetto quedaban en evidencia, pero Avdeeva supo dotar a su interpretación del carácter danzante, casi vienes exigido y, por ello, la reacción popular fue apasionada.

Así se cerró una temporada más y ya se adivinan los principales objetivos de la que está más cercana de lo que parece. De nuevo Shostakovich, Gustav Mahler, Richard Strauss, compositores vascos vivos y la primera programación de una ópera escenificada –Die ersten Menschen, de Rudi Stephan- serán las principales columnas en las que se basará la temporada 23/24.

Enrique Bert

Yulianna Avdeeva (piano)

Euskadiko Orkestra