Crítica / Galeses a carta cabal - por Ramón García Balado

Santiago de Compostela / Ferrol - 24/02/2023

Desde Gales en el patrón del concierto que dirigió Sian Edwards a la Real Filharmonía de Galicia con compositores y obras a descubrir como Alun Hoddinot, con las Welsh Dances o Catrin Finch y el Concierto Céltico para arpa y cuerdas- con Alba Barreiro como solista-, además de obras de Sir Edward Elgar y Amy Beach.

Sian Edwards, es una directora  con formación en el Royal Northern College of Music y que siguió el magisterio de Sir Charles Groves, Illia Musin y Neeme Jarvi,  obteniendo el Int. Prix of Leeds, en 1984. Comenzó su andadura profesional en el Royal Opera House (Coven Garden), con la ópera The Knot Garden de Sir A. Tippett, para seguir con  la  English National Opera con The Gambler, de S. Prokofiev, manteniendo ese interés permanente por la lírica con estrenos de óperas contemporáneas como Clara de Hans Gefords, aspecto que se añade a las frecuentes relaciones profesionales con agrupaciones como el Ensemble Modern, la London Sinfonietta Orchestra o el Klanforum Wien.

La arpista Alba Barreiro, con notable presencia en convocatorias y certámenes, tuvo en el ciclo Espazos Sonoros un especial dedicado a Os sons esquecidos, con el multinstrumentista  Abraham Cupeiro, que se ofreció en el Dolmen de Dombate, en un viaje a las posibles fuentes primarias, en una estimable colaboración de trabajo en común. Alba fue alumna de Rodrigo Romaní, a quien dedicó el bis tras la interpretación de la obra de Catrin Finch, y de Céline Landelle, de la  OSG, con estudios también en Musikene.

Edward Elgar, destacó por la  Introducción y Allegro Op. 47, un modelo de sus obras para orquesta de cuerdas, consiguiendo en este trabajo una de las piezas más apreciadas en este apartado, y que reparte el protagonismo entre el cuarteto de cuerdas y el resto de la orquesta, tras una idea inicial trazada en 1901, antes de su configuración definitiva cuatro años después, para su presentación en Londres. Afinidades pretenden buscarse con la Tallis Phantasie de Vaughan Williams, aunque semejante sugerencia resulte un tanto gratuita, evitando en esta obra los tratamientos de ostentosas sonoridades.

Destacaban sobremanera el uso asumido de temas de procedencia galesa con un acercamiento a los ecos que llegan a inspirarla, y para ello, recurre a la viola en Mi b M., que sostiene la entrada cara a  un expresivo Allegro que anunciando  ligeramente un importante episodio central, claramente idiomático, para el desarrollo de la obra. Un retorno al comienzo, conformaba el discurso de esta composición breve, aproximadamente un cuarto de hora. Quizás un Elgar no muy distante de obras como Cockaigne (In the London Town) o In the South, destinada al Covent Garden.

Alun Hoddinot (1929/ 2008), con la  primera Suite de Danzas Galesas Op. 15, obra de 1958 y que tuvo continuidad con otra similares tratadas a lo largo de sus años de vida creativa tras su primera experiencia  con su Concierto para clarinete, destinado al Chelsteham Festival de 1954 tras su formación en el University College, de Cardiff, obra que fue interpretada por Gervase de Peyer con la Orquesta Halle, dirigida por Sir John Barbirolli. Se le encuadrará en lo estilístico dentro de un nacionalismo  que en lo posible se acercará a las tendencias del serialismo con la vista puesta en las propuestas bartokianas.

Las influencias literarias se encontrarán en obras como el Poema rapsódico para violín y orquesta  o en The Heaventree of Stars, en las que maneja lenguajes musicales de tendencias melancólicas y un planteamiento avanzado. En lo vocal, cantantes como Dame Margaret Price, Dame Gwyneth Jones, Jill Gómez o Hellen  Field, le tuvieron en sus preferencias así como los instrumentistas  M.Rostropovich, Dennis Brain, Cecil Aronowitz o John  Ogdon y Mark  Eager.

Ejerció la docencia en el University College, de Cardiff, disponiendo de un centro diseñado para sus proyectos, compartiendo labores con  John Buckley, los compositores galeses  Karl Jenkins, Jefffry Lewis, Gwyn Parry- Jones, John Metcalf y Christopher Painter. Cuatro tiempos partiendo de una forma de pastoral con viento-madera hacia un Allegretto de tintes oníricos para ceder a una danza de pinceladas galesas y un Presto agitado y locuaz.

Catrin Finch  autora del Concierto Céltico para arpa y orquesta de cuerdas y compositora galesa invitada especialmente en el Royal Welsh College of Music & Drama y en la  London Royal Ac. of Music. Su interés por el arpa se manifestaría desde la infancia y dentro de esa evolución, pronto disfrutará del privilegio de colaborar en los Proms, tras sus estudios con Ellinor Bennett y la asistencia a la Purcell School, especializada en talentos precoces, en donde tuvo como maestro a Skaila Kanga, ganando el Nansi Richards Prize y el Blue Riband en el Eisteddford National Wales.

Posteriormente, recibirá el Premio del Concurso Int. de arpa Lily Laskine, de Francia, presentándose en el Wigmore Hall, de Londres, recibiendo la nominación como arpista oficial del Príncipe de Gales, cargo que había estado vacante desde el reinado de la Reina Victoria.  En 2003, dio a conocer el documental Charlie´s Angel, emitido por la Welsh  BBC, punto de partida para otras colaboraciones con cadenas, como la infantil ZingZillas, tomando tonadas de Chris Banks y Wag Marshall-Page, resultado de diez espectáculos. Annwn, será un nuevo proyecto en otra serie de programas. Bryn Terfel, participó con el himno All Things Bright and Beatiful, de su cantata en memoria de Karl Jenkins, estrenada en el Welsh Center Millenium.

Destaca su colaboración con el intérprete de kora senegalés Seckou Keita. Alba Barreiro encontraba en ella su compañera de ideario en esta obra en la que sus pasajes serían los tres tiempos: JinAjig, por un persiste ritmo de marcada acentuación; Hiraeth, típica danza galesa que sugiere una actitud melancólica y Solscite, cargada de arpegios de deslumbrantes recursos.

Amy Beach, obra en la que Sian Edwards, concentró pasión e intensidad de actitud, se trataba de la Sinfonía nº 1, en Mi m. Op 32 (Gaélica), composición de 1894, y que estrenó dos años después la Boston S.O., en la que incorpora algunos temas de inspiración irlandesa tradicional, procedentes de la recopilación de Thomas Moore. La más prolífica creadora de las compositoras de la escuela de Boston, junto a Clara Kathleen Rogers, Helen Hopekirk y Margaret Ruthven Lang. Procedente de una familia ilustrada, cultivó las grandes formas sinfónicas de su época, cuidando en sus trabajos la complejidad, el talento y la ambición de recursos, un beneficio que recibiría de su madre, una cantante de élite.

En su trayectoria, nos encontramos con el magisterio de F.Liszt, debutando muy joven con la Boston S.O., apoyada por el director de la orquesta, quien la estimuló a que confiase en sus propias iniciativas, optando por trabajos que publicará la editora Schmidt, a lo largo de tres décadas. Pronto abandonó la carrera de concertista, dedicándose en preferencia a la composición, en la que a las sinfonías y obras camerísticas, aparecen canciones y obras sacras y corales. Festival Jubilate Op. 17 había sido un encargo para la inauguración del Women´s Building de la World´s Columbian Exposition de Chicago de 1893. La Sinfonía Gaélica, por la que también asoman melodías irlandesas  como Dark is the Night, expresa casi un viaje oceánico significado por profundos ostinato y un tiempo de singular atractivo, el Lento con molto espressione, en estilo de siciliana, que remite a canciones populares, Pasthee Fuen, Cja an bealac y Seacayd rj, ensoñaciones de ancestrales memorias.

Alba Barreiro. Real Filharmonía de Galicia / Sian Edwards

Obras de E.Elgar, Alun Hoddinott, Catrin Finch y Amy Beach

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela