Crítica / Extraordinaria acogida de un sorprendente dúo - por Enrique Gámez

Granada - 12/07/2022

La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu en palabras de Manuel de Falla para evocarles la misma esencia del recital del dúo formado por el  trompetista costarricense Alexis Morales y el granadino Calio Alonso al piano dentro del Fex del Festival de Granada con una generosa finalidad solidaria y altruista.

Juventud de espíritu en un público neófito en este repertorio y en un recital tan infrecuente como singular. Unos espectadores que unánimemente aplaudieron a raudales y emocionados, descubriendo in situ un amplio mosaico de obras y a unos intérpretes cargados de esa misma juventud. No se puede hacer mejor favor a la música cuando, a través de la calidad y sinceridad interpretativas, se brinda este legado sonoro a un oyente entregado.

Evocaciones de las dos orillas del Atlántico, con la mirada mediterránea más antillana, la del catalán Xavier Montsalvatge cuando escribió sus Cinco canciones negras casi cuarenta años después que el gaditano Manuel de Falla compusiera en París, a los pies de la Primera Guerra Mundial, sus Siete canciones populares españolas. A modo de espejo -desde la parte del Atlántico que suele ser evocada por los europeos- nos llega un magnífico reflejo y guiño a este repertorio -singularmente a Falla- con las preciosas y sorprendentes Siete canciones populares costarricenses de inspiración popular, obra comisionada por el dúo al excelente compositor Marvin Camacho. Su obra recorre Costa Rica, su país, en su diversidad étnica, naturaleza, ritos, danzas y sones ancestrales o en la contemplación extasiada. Debería ser más frecuente la presencia de su obra y su persona en las salas de conciertos españolas, así como la de otros tantos creadores latinoamericanos, en toda su extensión, que han contribuido a dejar páginas memorables desde la música barroca al siglo XX o en la actualidad.

El trabajo de ambos artistas fue excelente en la interpretación de estos tres ciclos de canciones. Un Falla abordado con rigor, de sonoridad entreverada, en complicidad artística y técnica; un Montsalvatge que entusiasmó por su delicadeza, color y vigor, y, una interpretación sensacional de la obra de Camacho, con el compositor presente, cálidamente recibidos por la audiencia.

Al piano solo, Calio Alonso desgranó con primor y contención la “Evocación” del Cuaderno 1 de la Iberia de I. Albéniz. Se completó el programa casi en una fiesta con piezas maravillosas mexicanas y guatemaltecas, servidas por un trompetista en estado de gracia y un piano arrebatador, del gran Rafael Méndez, Paco Pérez, Felipe de J. Ortega y Germán Alcántara.

Un repertorio bien estructurado y muy bien interpretado, que abre audiencia, expande la sensibilidad del oyente, aporta obras y versiones infrecuentes, recupera el papel solista de la trompeta al margen de estereotipos y aviva la memoria y los sentidos.

En el Festival se coronó además una amplia y exitosa gira por España, con grabación incluida para Radio Clásica de RNE, y que volverá a nuestras latitudes en noviembre de este año.

Enrique Gámez Ortega *

* exdirector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada