Crítica / Elegías ecológicas (Real Filharmonía de Galicia)

Santiago de Compostela - 30/11/2020

La obra en estreno de Aaron Siebert Sío por la Real Filharmonía de Galicia, está inspirada en el relato Memoria dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas, y que se nutre de las raíces musicales gallegas para plasmar una visión personal de la  tierra. La vida de Balbino, su protagonista, se centra en el carácter único de su inocencia anciana, que funde infancia y vejez a través de un cierto realismo mágico. Esta coexistencia de aspectos encontrados  pervive hasta la vejez gallega, caracterizada en sí misma por la extraña presencia de un gran fuego joven. Esta dicotomía es un pilar central de la visión de la identidad de Galicia, que despierte en cada uno, su forma especial de sentirla, de lo contrario, su trabajo no valdría mucho.

Es música lírica centrada en la belleza de la disonancia en las  distintas familias de la orquesta, estructurada en varias olas de tensiones que nacen de alalás y muiñeiras, gaitas y zanfoñas, entretejidas  y reinventadas, en texturas orquestales, que culminan de un climax que simboliza el renacer final en el que Balbino renace como adulto. Más allá de todo esto, esta obra fue escrita con el único objetivo de significar algo para los que la escuchen. Espera el autor que el trasfondo del cual ha surgido su música, haya dado lugar a algo universal en Galicia.

Einojuhani Rautavaara ofrecía  Cantus Articus Op. 61, concierto para voces grabadas  de pájaros y orquesta, página inaugural de una música que llamaríamos ecológica, paisajística, en una especie de síntesis entre la naturaleza y el artífico. Ya decía J.Sibelius cuando escuchó su Requiem en nuestro tiempo Op. 3 de 1953, que apostó por él como beneficiario de la beca Koussevitsky, que le permitiría estudiar en Estados Unidos, una obra que respiraba desparpajo, originalidad y poderío intuitivo. Un paso importante llegará con la Sinfonía nº 6 (Vicentiana), por su simbolismo dramatismo, en el que utiliza un sintetizador, en la búsqueda del individualismo trágico de Vincent van Gogh o la Sinfonía nº 7 (Ángel de Luz), por la importancia concedida a los aspectos tímbricos, un modo obsesivo que se confirmará en Angels and visitation.

La serie de obras en torno al mundo mágico y trascendido de los ángeles, se reparte en composiciones como Angel of Dusk o la Sinfonía nº 7 , nacida en la admiración que sentía por Rainer Mª Rilke, que venía de largo. En 1994 todavía compone  una obra para coro basada en su Die Erste Elegie, de las Duiniser Elegien. Rilke y T.S. Elliot, son lecturas favoritas, además de Federico García Lorca. Hay varias obras que llevan la palabra ángel en el título. Dentro del ámbito de esas obras de talante místico, con enorme protagonismo, aparecen Nirvana Dharma, Vigilia, en las que se observa un exquisito cuidado del género, por el uso de la variedad de recursos, para crear una obra plena de referencias, ávida de contrastes y con un imaginativo uso del virtuosismo orquestal.

El Concierto para violín y orquesta, en Re  m. Op. 47 de Sibelius en tres tiempos: El Allegro moderato el más complejo e interesante, partiendo de tres temas, el primero largo,  con una concesión al solista,  gracia a una pequeña y gran cadenza casi sorprendente en su presentación, antes de la entrada de los chelos y fagotes, para ceder de nuevo la primacía al solista, en un registro más agudo y la oportunidad de un desarrollo en el que el violín y la orquesta parecen convivir  en un enfrentamiento deseado, tomando la cadenza el protagonismo que da consistencia al movimiento, jugando de manera disimulada en la que consigue marcar la debida primacía. El solista brindaría un momento esplendoroso en lectura y resolución técnica, que redondearía en  El Adagio di molto,  enmarcado en los patrones de esa tradición a la que representa, con un reconocible lirismo tan de su estilo en obras no necesariamente concertantes y que al parecer, algo debe a la  etapa placentera disfrutada en Italia. En disputa con el conjunto de la orquesta. El Finale (Allegro ma non tanto) , en Re M., un vivaz aire de danza que se acerca  al rondó, para trasladarnos a un ostinato que de nuevo se  enfrenta a la orquesta.

Matthieu Arama. Real Filharmonía de Galicia / Paul Daniel.

Obras de Aaron Siebert, E. Rautavaara y J. Sibelius.

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela