Crítica - El bel canto en su máxima expresión (Jessica Pratt - ABAO)

Bilbao - 22/03/2019

Desde hace unos años la ABAO tiene a bien traer a una estrella, de mayor o menor relumbre, para ofrecer un concierto que dé más empaque a una temporada limitada en los últimos años a cinco títulos. Esta temporada la estrella elegida ha sido la soprano norteamericana Jessica Pratt, que pasa por ser una de las figuras emergentes del bel canto. Y escuchado todo el concierto no cabe sino felicitar a la ABAO por la apuesta y lamentar que el aficionado a la ópera no respondiera con mayor asistencia, pues el concierto mereció mucho la pena.

Cinco páginas vocales con un denominador común: la locura, el delirio de la protagonista, la pérdida de la razón y perspectiva, todas ellos términos que pueden utilizarse para un público entregado tras el concierto, más que satisfecho por la brillantez y seguridad de una voz que caminó por el sobreagudo con aparente facilidad, con sonidos diamantinos, basándose en una técnica notable y en un conocimiento exacto de lo que el bel canto supone.

Por destacar alguna página, podemos apuntar la famosa escena de la locura de la donizettiana Lucia di Lammermoor, ópera que abrirá también con la presencia de Jessica Pratt la próxima temporada bilbaína 2019/2020, por lo que el éxito parece previsible.

A las cinco intervenciones vocales, más el excelente bis de la Cunegonde de Candide, de Leonard Bernstein, hay que añadir unas no menos brillantes cuatro páginas orquestales bajo la responsabilidad de un joven director italiano, Giacomo Sagripanti que con brío y firmeza supo sacar de la plantilla orquestal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi un bello sonido, además de dar a las sinfonías elegidas todo el empaque que tienen.

Un concierto que solo cabe calificar de éxito. El bel canto, en voz de una soprano entregada, llevado a su máxima expresión: el canto bello propuesto a unos espectadores entregados y disfrutando. Enhorabuena.

Enrique Bert

Jessica Pratt (soprano) y Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Obras de G. Rossini, G. Donizetti, V. Bellini, A. Thomas y L. Cherubini. Dirección musical: Giacomo Sagripanti.