Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / De dentro afuera (Bach-Vermut) - por Luis Mazorra

Madrid - 11/05/2021

Paolo Oreni ofreció dentro del ciclo de los BACH-Vermut que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical, un concierto con su parte improvisada y su parte programada de repertorio, perfectamente delimitadas. Parte improvisada que sirviera, además, a unas iniciales explicaciones didácticas sobre este instrumento rey.

En la parte "de repertorio", se entrelazó un aparente programa de media hora. “Entrelazado” porque escuchamos de seguido: un Bach de Cantata arreglado para órgano por Marcel Dupré, un Franz Liszt “sobre el nombre B-A-C-H” y, por último, otro Dupré pero ya... sobre sí mismo.

La comprometida versión del citado Dupré sobre la Sinfonía de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir de Johann Sebastian Bach fue un decidido exordio. Ya lo hemos escuchado un par de veces en este mismo marco y posición en programa.

El Preludio y fuga sobre el nombre B-A-C-H de Liszt, en arreglo de Jean Guillou, mantuvo y amplió aquella dinámica previa con una traducción muy personal, siguiendo más a Guillou que al propio Liszt. Una versión, casi podría decirse que "gestáltica", que destacó, así, su trabajo en texturas y volúmenes. Una visión de abultado contraste agógico, con momentos que quedan en la retina por su abierta espectacularidad, sobre todo en el pedal, ya sea "a solo" como, especialmente, combinado en vertiginoso contrapunto con el resto de teclados manuales.

Para finalizar, el Dupré, Allegro deciso de Évocation, siguió aquella línea de virtuosismo fatuo, también con momentos de patente vistosidad y alguna leve pincelada tímbrica.

Un clima general, pues, extrovertido que se amplió, con cierta vis cómica y parejos mimbres, siguiendo con vuelos sobre pedal, en una improvisación sobre un Beethoven de himno y propina.

El amplio contenido pedagógico inicial, incluso desde dentro de este órgano-Grenzing que cumple en plenitud sus treinta años, estuvo a cargo de Eva Sandoval con fluido estilo radiofónico.

Luis Mazorra Incera

Paolo Oreni, órgano. Eva Sandoval, presentadora.

Obras de Bach-Dupré, Dupré, Liszt-Guillou y el propio Oreni (improvisaciones).

CNDM/BACH-VERMUT. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Foto © Rafa Martín

549
Anterior Crítica / Malikian & Le Petit Garage: Un producto de sí mismo - por Paulino Toribio
Siguiente Crítica / Exquisitez sonora (Joaquín Achúcarro, 75 aniversario) - por Carolina Bellver