CRÍTICA / Culminación de las Sinfonías de Beethoven en el Festival de Granada (por Gonzalo Roldán Herencia)

Granada - 27/07/2020

El Festival de Granada está llegando a su fin, concluyendo la programación dedicada al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Entre las iniciativas mejor valoradas por el público este año ha estado la inclusión de la integral de sinfonías del autor, encomendadas a las principales orquestas españolas. La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, fue la responsable de cerrar dicha integral, y lo hizo con una exultante “Heroica” llena de fuerza y emoción. La versión de Slobodeniouk al frente de la orquesta de la que es titular se caracterizó por dotar a las obras de frescura y naturalidad.

El concierto se abrió con al obertura Coriolano op. 62, escrita por Beethoven para servir como introducción a la tragedia homónima de Heinrich Joseph von Collin. Esta breve página de muy buena hechura enfrenta dos unidades temáticas que tradicionalmente se han cargado de semántica: los deseos oscuros del héroe Cayo Marcio Coriolano por conquistar Roma y la bondad y dulzura del ruego de su madre y hermana para que desista. Dima Slobodeniouk potenció el sentido melódico de ambas unidades temáticas, recalcando en la primera su carácter rítmico y rotundo mientras que en la segunda incidió en el legato de las cuerdas.

Como antesala de la “Heroica” se interpretó la Sinfonía núm. 1 en do mayor op. 21, de bella estructura clásica y equilibrada en sus dimensiones. Beethoven estrenó su primera sinfonía en 1800, viéndose como un homenaje a Haydn. Dima Slobodeniouk, adaptó la sonoridad a una orquesta clásica y acometió su interpretación con decisión, marcando unos tempi ajustados y potenciando el fraseo. Su versión resultó muy amable al oído, con magnífico tratamiento de los pasajes más expresivos.

Como colofón del concierto, y del ciclo sinfónico beethoveniano, se acometió la puesta en atriles de la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor “Heroica” op. 55. Slobodeniouk atacó con acierto el Allegro con brio inicial, dentro de una intencionalidad vívida y alegre muy adecuadas. El segundo movimiento, la célebre marcha fúnebre,  estuvo por momentos falto de energía debido a la dilatada concepción del  tempo que escogió el director; aún así, el trabajo de balance entre planos sonoros suavizó esta ausencia de fuerza.

Slobodeniouk retomó el brío en el Scherzo, con un incisivo ostinato en las cuerdas graves que sirve como ritmo motor del movimiento; cabe destacar el magnífico trabajo de la sección de vientos en el trío central, así como en el refuerzo de las cuerdas agudas en los momentos en los que Beethoven juega con el diálogo tímbrico. Como final de la velada todo el auditorio vibró con el enérgico Allegro molto que cierra esta sinfonía, verdadera declaración de intenciones en lo que a expresividad y trabajo motívico se refiere en la producción beethoveniana a partir de este momento. Dima Slobodeniouk fue construyendo el tema principal del movimiento en un crescendo emocional bien llevado, concluyendo con un aire triunfal y optimista muy apropiados para esta Sinfonía “Heroica” de Beethoven.

Gonzalo Roldán Herencia

69 FESTIVAL DE GRANADA
Programa: