Crítica / Con ustedes… Baldur Brönnimann - por Ramón García Balado

Santiago de Compostela - 20/06/2023

Concierto para la presentación oficial del nuevo titular de la Real Filharmonía de Galicia, a modo de puesta al día de lo que será la próxima temporada, en un acercamiento a los abonados que disfrutarán de los primeros cambios de impresiones.

Baldur Brönnimann fue maestro clave un los proyectos artísticos de la Casa da Música de Oporto y del que también tuvimos noticias por su labor con el Coro Nacional de España, con el War Requiem de Britten. La Bassel Sinfonietta fue también centro de sus proyectos de laboratorio o los vanguardismos enfocados a la integral de Ligeti con el BIT 20 Ensemble. En su agenda y para mantener un norte referencial, sus defensas en ese ideario presentando obras como El Gran macabro- Ligeti-; L´amour de loin- K. Saariaho- o Die Soldaten- B. A. Zimmermman-, dirigida en el Teatro Real. Su procedencia de A Casa de Cultura de Oporto, es de por sí una garantía en esa defensa de confluencias entre los repertorios más frecuentes y las ambiciones desde otras perspectivas, en la qye caben compositores como Harrison Birtwistle, Thomas Adès, Marc Anthony Turnage, Georg Friedrich Haas o los actuales de nuestro entorno cultural más directo.

Al citado L´amour de loin, de Saariaho, podrán añadirse La muerte de Klinghoffer, de John Adams, para la National English Opera; Erwartung, de A. Schönberg, o Hagith de K.Szymanowski, pero aquel monográfico Ligeti, dejó argumentos de sus apetencias artísticas por obras como el Concierto para chelo, del período micropolifonista, en las cercanías de un anticoncierto en el que los virtuosismos son un autentico desafío sobre tenues dinámicas y etéreas sonoridades de compleja ejecución. También el Concierto para piano, en el período final del compositor húngaro, posiblemente con una mayor claridad tonal.

Brönnimann se había formado en Basilea, antes de profundizar en esa realidad con la que se siente en plenitud en la dirección de orquesta, cimentada en Inglaterra en Manchester, en el Royal College of Music y probar con la BBC. A Casa da Música de Oporto, resultó un compromiso sólidamente asentado gracias a esa confianza establecida que dejará impagables proyectos como el establecido con Helmuth Lachemann, en perfecta confluencia con los miembros de la orquesta, en 2015. Llegarán en consecuencia  trabajos como Gruppen, de Karl Heinz Stockhausen la Cuarta Sinfonía, de Charles Ives o la Cantata para la Revolución de Octubre, de Sergei Prokofiev, entre el Anton Brucker en su integridad sinfónica. Para el director, este planteamiento no deja de probar una vista hacia ese pasado post-romántico con una renovada perspectiva.

Un aliento de esperanza el que nos aguarda con Baldur Brönnimann, y una actitud receptiva sin renuncia por parte de los aficionados compostelanos. De cierto, su larga residencia en la Capital española, queda también ratificada con su aportación con la Orquesta Aurora en su visita a  Bilbao.

Su presentación resultó una puesta al día del proyecto que nos llegará en la temporada entrante, bajo el título Migracións y que en líneas generales, quedó trazado en esta sesión de invitación, iniciada con una miscelánea a partir de detalles de Theme & variations Op. 42, de E.Korngold, músico que haría se gran carrera en el mundo del cine por su obligado exilio; las danzas sinfónicas, de S.Rachmaninov, estrenadas por E.Ormandy y pinceladas de la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinski, que el mismo dio a conocer en Nueva York.  Un primer movimiento de la 3ª Sinfonía de Franz Berwald, autor que acuñó estilismos que marcarán la evolución de la música sueca.

Una mención al tiempo para los compositores gallegos, que contaran con estrenos, como es el caso de Hugo Gómez-Chao Rego- dinamizador del Festival Resis-, concediendo espacio al barroco o el rococó con Gaetano Brunetti o Luigi Boccherini. Kaija Saariaho, de quien  tuvimos Ciel d´hiver, y queda en agenda para el mes de febrero, con La Passión de Simone- Simone Weill-, la compositora en alza  Mizzy Mazzoli, llegó por River blues transfigurations. Ambas compositoras, había sido parte de la ponencia de Rosa Fernández, en su análisis As dramaturxias vocais na ópera. Roberto Gerhard, alumno de Schönberg y valorado en el exilio, aportó un pasaje de su Ballet-Alegría- preámbulo/jaca-, para culminar A. Dvorak con el Allegro ma non troppo, de la Sinfonía nº 9 Op. 88. Promesas y esperanzadoras aventuras, que supondrá la incorporación permanente de alumnos de la Escola de Altos Estudos Musicais; las actividades didácticas y divulgativas y otras que impliquen la coparticipación ciudadana.

Baldur Recibió recientemente el Premio de Cultura 2023, del Cantón de Basilea Landschaft  (Suiza), galardón compartido con Barbara Piatti, en el espacio de Mediación de Cultura y con Jean Paul Brodbeck-Salm, en la promoción de la Literatura. El Focus Festival, que viene desarrollándose en estas fechas, en colaboración de la ONE, con la Fundación Juan March, le ofreció un lugar, en el que en su calidad de director, en el que destacó el protagonismo de la soprano Josefín Feiler, para interpretar el Homenaje a Paul Dukas, de Manuel de Falla; Ansío los Alpes, de Héctor Parra- obra en estreno absoluto y encargo del Staatstheater de Stuttgart y de la Orquesta y Coro Nacionales de España. ; la Fanfarria de La Péri, de Paul Dukas; Mugarri, de Ramón Lazcano y Le soleil des eaux, de Pierre Boulez.  El primer concierto del Focus Festival, había sido dirigido por Francesc Prat, con la ONE para ofrecer obras de Manuel de Falla- Homenaje a Debussy-; José Manuel López-López- Tisseur de sable (estreno y encargo de la Fundación BBVA); Gérard Grisey- Partiels- y de Edgard Varèse, del que se eligió una composición habitual en los certámenes contemporáneos Déserts.

Baldur Brönnimann / Real Filharmonía de Galicia

Obras de E.Korngold, Stravinski, Rachmaninov, Kaija Saariaho, F.Berwald, Mizzy Mazzoli, R. Gerdhard y A.Dvorak (selecciones)

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela