Crítica / COMA'23, un arranque alentador - por Juan Manuel Ruiz

Madrid - 02/10/2023

El XXV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23 (portada de RITMO de OCTUBRE), tuvo su inicio de temporada el pasado sábado 30 de septiembre en el CC Casa de Vacas del Retiro. El auditorio, pleno en su aforo, recibió con sumo entusiasmo y complicidad al joven pianista Andrés Navarro, así como a los ocho compositores programados en el primero de los veintitrés conciertos con la creación contemporánea fraguada en la capital.

Como es ya sello de identidad en estos encuentros, los compositores se dirigieron al público para presentar sus respectivas obras, previa a su interpretación, con la idea de establecer no sólo mayor empatía con los oyentes sino de hacer llegar de forma directa la labor ingente que cada autor y propuesta conlleva a nivel estético, perceptivo, poético o personal.

Quedó claramente expuesta la gran variedad de intereses que conforman la actual escena compositiva madrileña en las piezas de Eduardo Costa Roldán, Imjing, estreno en España; Bruno Ángelo, Coisas pelo ar; Fernando Lázaro, Preludio Nº 3: Aire; Miguel Bustamante, Lucía en el jardín. Escena infantil para piano; Jorge Castro, Dejando un reguero de antorchas tras el sueño que vino del frío, estreno absoluto; Rafael Blázquez, Resonancias; Bernardino Cerrato, Intermezzo I; y Jonás Moreno, con Tres piezas para piano, también estreno absoluto.

Distintas generaciones, por tanto, de compositores veteranos y noveles que exhibieron la diversidad -no siempre ciertamente divulgada- de planteamientos que coexisten en el heterogéneo panorama musical que nos rodea, y que este festival madrileño visibiliza y difunde en su ciclo de conciertos anuales en sus ya 25 años de andadura, tarea sin parangón propia de esta Asociación Madrileña de Compositores.

Muy meritoria resultó la actuación del joven pianista Andrés Navarro, a cuyo aplomo en el escenario y precisión técnica hay que añadir la permeabilidad y clara convicción mostradas en sus interpretaciones de las versátiles obras programadas, siendo el medio idóneo para su traducción sonora.

El viaje iniciado hace un cuarto de siglo por la AMCC queda definitivamente asentado en esta especial edición, cuyo arranque alentador confirma el excelente estado de salud de la creación musical de nuestros días.

Juan Manuel Ruiz

Más información COMA’23 – AMCC

Foto © Juan Vicente Chuliá