Crítica - Brillante inicio y conclusión feliz (Valladolid)

Valladolid - 02/12/2019

Diputación Provincial de Valladolid convocó y organizó la XIV Edición del Concurso Internacional de Interpretación Musical que lleva su nombre, que se traduce en el Premio Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”, que perpetúa el nombre del Dúo de Pianos que difundió el nombre de su Valladolid natal y su Conservatorio, por toda España y diferentes Salas europeas. Su Presidente de Honor, Pedro Zuloaga, ausente esta vez por leve indisposición, siguió muy de cerca la convocatoria que, hay que adelantar ya, fue exitosa desde toda perspectiva.

35 fueron los pianistas inscritos, 33 aceptados y 27 los presentados a Concurso, con un alto nivel pianístico que hizo dura la labor del Jurado integrado por: Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música) como Presidente; Juan Luis Pérez Floristán (1er. Premio en el “Paloma O’Shea” 2015), Luis del Valle del Valle (docente del RCSMM y Asistente del IMCM), Marta Zabaleta Barandiarán (Profesora en “Musikene” y Directora de la Academia Marshall) y Nino Kereselidze (Titular en el Departamento de Piano del Conservatorio de Tbilisi).

Tras superar dos reñidas Eliminatorias previas, en las que la rusa Tatiana Kachko y su versión de Quejas a la Maja y el ruiseñor de Goyescas (I) de Granados, logró el Premio a  Mejor Interpretación de Música Española, llegaron a la Final con orquesta el español Pedro López Salas, el ruso Filipp Moskalenco y el coreano Yeontaek Oh, en orden establecido por sorteo. François López-Ferrer fue el Maestro encargado de concertar concursantes y OSCyL, y ahí se produjo otra mejora pues, el hispano-estadounidense (hoy Asociado a la Sinfónica Nacional de Chile) hizo mejor su labor que colegas anteriores, lo que posibilitó de la OSCyL una correcta respuesta, en la colaboración de la Junta de Castilla y León al evento.

López Salas nos sorprendió con un infrecuente brillo en su sonido y capacidad para imponer su criterio, en el Concierto nº 2 en La M. de Liszt, tan difícil de entender y expresar, haciendo bello su diálogo con el cello y con sentimiento intenso sus solos. Obtuvo el 3er. Premio.

Moskalenco eligió el Concierto nº 2 en Do m. de Rachmaninov y su lectura fue muy homogénea, más lírica e íntima que vibrante, un puntín lenta y sonido más cubierto. Ganó el 2º Premio, reñido con el español.

El coreano Oh se hizo acreedor al Premio del Público y al 1er. Premio del Concurso, con su lectura del lírico y bello Concierto nº 4 en Sol M. de Beethoven, ideal para su bonito toque, fácil mecanismo, concentración, habilidad para el canto y sonido que le corre mucho y bien, ganándose el silencio y atención de la Sala y la colaboración plena de la OSCyL. Pudo faltar la hondura beethoveniana, pero lo oído fue hermoso y lucido y los Premios justos.

Abrió esta 14ª edición entre 12 países, Juan Pérez Floristán, con un monográfico Beethoven: Sonatas nº 3 en Do M., nº 18 en Mi b. M. y nº 23 en Fa m., con un resultado esplendoroso. La apodada “Appassionata” lo fue del todo, resumiendo todas las virtudes que deben ornar a un pianista, convirtiendo el aperitivo en todo un menú de 1ª línea. Digna apertura.

José Mª Morate Moyano

Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2019
Teatro Zorrilla / Sala Sinfónica “J. López Cobos” del CCMD de Valladolid.