Crítica / Brillante inicio de temporada - por Blanca Gutiérrez Cardona

Madrid - 26/10/2022

El sábado 22 de octubre comenzó una nueva temporada del ciclo Universo Barroco dentro de la programación del CNDM, con un programa interpretado por el coro asturiano El León de Oro. En los atriles piezas de Vivanco, Tejeda, Guerrero, Lobo y Victoria, lo más granado de la polifonía renacentista española.

Magnífica ocasión de escuchar al que seguramente es el mejor coro español del momento. Un coro que celebra este año su 25 aniversario, situado ya como uno de los más importantes del panorama musical europeo, con actuaciones en los mejores escenarios del continente, numerosos premios en su haber y notables grabaciones discográficas. Fruto de un trabajo de muchos años y esfuerzos, siempre con Marco Antonio García de Paz al frente, El León de Oro ha logrado una madurez y una calidad artística que quedaron magníficamente demostradas en este concierto.

El programa, dedicado como hemos indicado a la polifonía renacentista española, tenía como punto destacado el homenaje a Sebastián de Vivanco, compositor español contemporáneo de Victoria que llegó a ser maestro de capilla de la catedral de Salamanca. De Vivanco se cumplen este año los cuatrocientos años de su fallecimiento, sin que esta efeméride haya sido demasiado destacada por las autoridades culturales de nuestro país. Un nombre casi desconocido para el gran púbico, que por fortuna pudo disfrutar el sábado de cinco de sus obras, de las que además tres fueron estreno en tiempos modernos. El porqué del silencio en torno a este compositor es bastante inexplicable (como sucede tantas veces en la historia de la música) porque su música es tan bella y tan formalmente madura como cualquiera de Victoria o Guerrero. Obras a 4, a 5 y a 6 voces, estos motetes exigieron de El León de Oro una afinación perfecta, y un empaste entre las voces en cada obra que se ganaron la admiración y el aplauso del público que llenó la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

Junto a Vivanco, dos piezas marianas de Victoria, con el coro al completo, en las que El León de Oro demostró su capacidad de recrear esta asombrosa polifonía sin necesidad de estar en una catedral barroca, aunque la sonoridad de la sala no ayudara a la simulación. Interpretaron también varias piezas de Guerrero y A. Lobo, y otra recuperación histórica, en este caso de Alonso de Tejeda, otro ilustre desconocido. Por falta de información en el libreto de mano, no podemos informar de las fuentes de estas piezas de Vivanco y Tejeda, pero desde luego animamos a los investigadores a seguir buceando en estos repertorios olvidados, porque salen a la luz verdaderas joyas de la música española y universal.

Blanca Gutiérrez Cardona

Madrid, 22 de octubre 2022, Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara.
Centro Nacional de Difusión Musical, ciclo Universo Barroco.