Crítica / Brillante debut de Piotr Beczala en el Colón - por Néstor Echevarría

Buenos Aires - 22/05/2022

En coincidencia con el comienzo de su temporada 70º aniversario, el Mozarteum Argentino,  presentó en el Colon al prestigioso tenor polaco Piotr Beczala, que está transitando un momento  brillante de su carrera, ya que, en los recientes años tan estrictos de la pandemia, tuvo un reconocido y exitoso transcurrir por teatros de Europa y del  Met  neoyorquino, en el hemisferio Norte.

Por ello el emprendimiento de esta gira sudamericano, abarcando Colombia, Brasil y nuestro país, su presencia fue una verdadera atracción. El cantante, con  casi tres decenios de carrera en sus 55 años de edad (nació en el sur de Polonia en 1966), mostró ampliamente el porqué de sus éxitos.

Posee un material vocal de primer nivel en la tesitura  de tenor lirico tendiente a spinto, pudiendo abordar  con su, voz homogénea, y de emisión segura y efectiva, un repertorio amplio y variado, con una colocación vocal, dicción idiomática y labor actoral, muy  adecuada a los personajes que aborda.

De ahí que comenzado con “Questa o quella” del “Rigoletto” verdiano, una de sus óperas más exitosas, siguió en este primer tramo del concierto con más Verdi (“Trovatore”, “Ballo in maschera” y “Luisa Miller”) entremezclado con canzonettas de Paolo Tosti, y la “Matinata” de Leoncavallo, para cerrar con un aria de “·La mansión encantada” del polaco Stanislav Moniuszko estrenada en 1865 en Varsovia

.En tanto, la segunda parte la dedicó al cancionero de Stefano Donaudy, el ciclo de canciones de Sergei Rachmaninoff y aria de Lenski de “Eugenio Onegin”, admirablemente cantada, de Tchaikovsky, “Romeo y Julieta” de Gounod y de Giacomo Puccini las infaltables” Recondita armonía” y “E lucevan le stelle” de “Tosca”.

El público se deleitó con sus interpretaciones y la interacción con su pianista acompañante y colaborador habitual Camillo Radicke, un destacado pianista con quien mantuvo una empatía absoluta en la asociación de canto y piano. Una cualidad del cantante, cabe también acotarlo, es el penetrar hondamente en la psicología de cada personaje y saber así expresarlo musical y actoralmente.

El público comenzó a pedir los acostumbrados “encores” de los que hubo brillantes muestras, desde el” Pourquoi me reveiller” de” Werther” de Massenet, el “Aria de la flor” de  “Carmen” de Bizet  y “canzonetas” italianas, además de la afamada canción “Tuyo es mi corazón” de la opereta” El país de las sonrisas” de Franz Lehar. .En definitiva, el triunfo aquí también, de uno de los tenores brillantes de la era actual, recibiendo el afecto y las ovaciones  esperadas.

Néstor Echevarría

Piotr Beczala, Camillo Radicke

Programa compaginado con arias de óperas (Verdi, Moniuszko, Tchaikovsky, Gounod, Puccini…), canciones de cámara y del repertorio popular italiano