Crítica / Beethoven a través de Adams - por Juan Carlos Moreno

Barcelona - 26/10/2021

El pasado 23 de octubre, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) tuvo como director invitado al portugués Nuno Coelho, ganador de la edición de 2017 del concurso de dirección orquestal de Cadaquès.

El programa se abrió con Absolute Jest (Broma total), una obra que la formación catalana ya había interpretado en mayo de 2018 bajo la batuta de su creador, John Adams, pero que ahora contaba con el atractivo de tener en la parte solista al Cuarteto Casals. La partitura hace justicia a su nombre: es un extenso scherzo construido a partir de retazos de Beethoven, pero no a la manera de un pastiche o un ejercicio neoclásico, sino dentro del característico estilo de Adams, marcado por el uso de ostinati, la pulsación rítmica y una exuberante fantasía sonora. Fue ahí donde Coelho se las vio y se las deseó: su lectura fue afilada, fulgurante, pero también monolítica y monocroma en el sonido que extrajo a la orquesta.

Lo mejor fue la actuación del Cuarteto Casals, una formación que se siente igual de cómoda en el repertorio clásico que en el contemporáneo: los violinistas Vera Martínez-Mehner y Abel Tomàs, el viola Jonathan Brown y el violoncelista Arnau Tomàs tocaron con nervio, pasión, siempre precisos, siempre con algún detalle o idea que resaltar. Ya solos, ofrecieron una de las piezas beethovenianas que Adams utiliza, el Vivace del Cuarteto en Fa mayor n. 16, op. 135. Su prestación fue, una vez más, impecable.

El sentido del detalle y matiz que le faltó a Coelho en la obra de Adams lo tuvo en la que cerraba el concierto, la Sinfonía n. 5 de Sibelius. Ahí sí supo jugar graduar mejor el sonido, que la música fluyera de una manera natural. No fue una versión personal, una de esas que, para bien o para mal, dejan huella, pero al menos permitió disfrutar de una partitura prodigiosa por la sutileza arquitectónica y poética de que hace gala el compositor. Lo mejor quizá fuera el Andante mosso, quasi allegretto central, cuya gracia y luminosidad destacó con acierto Coelho.

Juan Carlos Moreno

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya / Nuno Coelho.

Cuarteto Casals.