Crítica / Atractiva gala lírica - por José Antonio Cantón

Alicante - 17/03/2022

La dirección artística del Auditorio de la Diputación de Alicante ha querido insertar en la programación de la orquesta ADDA-Simfònica una velada dedicada a la lírica que llevaba por título “Festiva”, contando con tres intérpretes de reconocida experiencia musical en este tipo de espectáculo en el que es fundamental elegir las obras adecuadas  para las características canoras de los cantantes, contar con una orquesta versátil y la participación de un director que domine un variado repertorio con segura y determinante exposición. Tales requisitos se han dado en esta ocasión a tenor de la brillantez del evento y el éxito alcanzado.

La obertura de la ópera La forza del destino de Giuseppe Verdi fue la obra que inició la gala pudiéndose percibir el magnífico estado de forma de la orquesta en sonido y capacidad de respuesta técnica ante las indicaciones del maestro valenciano Cristóbal Soler, que supo contrastar la diversidad motívica de esta esplendente página sinfónica  preparando emocionalmente al auditorio.

Siguiendo con el mismo compositor, entró en el escenario la soprano dramática, también valenciana, Lorena Valero que, con convicción tanto en el aspecto teatral como en el musical, superó las dificultades del aria O don fatale de la ópera Con Carlo asignada al personaje de la Princesa de Éboli, en la que presiente la muerte del heredero de Felipe II.

A continuación hizo su presentación el tenor Antonio Gandía con la conocida romanza M’appari de la ópera Martha de Friedrich von Flotow, con la que quedó patente el carácter lírico-ligero de su voz, previamente al dúo O soave fanciulla de La Bohème de Giacomo Puccini, interpretado con un acertado acompasamiento vocal de ambos cantantes favorecido por el brillo orquestal. Terminaba así el primer cuarto del programa.

El segundo se abrió con el intermedio de la ópera Manon Lescaut, también de Puccini, en el que la sección de cuerda de ADDA-Simfònica ofrecía su mejor empaste para transmitir la intensidad dramática que ha de tener este pasaje orquestal como introducción del tercer acto de dicha ópera. El cantante crevillentino se identificó plenamente con  Ah lève toi, soleil de Romeo y Julieta de Gounod, que hizo recordar ese matiz belcantista que Alfredo Kraus daba a esta cavatina.

Lorena Valero tuvo uno de sus momentos cumbre en Mon coeur s'ouvre à ta voix de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns por su definido timbre vocal oscuro en registros graves a la vez que aterciopelado, dotado de exuberante sensualidad. Concluía la primera parte de la velada con el conocido dúo en cadencioso vals Lippen Schweigen de Hanna y Danilo, protagonistas de la opereta La viuda alegre de Franz Lehár.

Otros ocho números ocuparon la segunda parte del programa dedicada al género de la zarzuela. En una clara imitación vocal, la flauta destacó en el preludio de la Alegría de la huerta de Federico Chueca, con la que se inició. El maestro Soler, fue incrementando su apasionada gestualidad en la romanza Lágrimas mías de la obra más conocida del compositor mallorquín Pedro Miguel Marqués, El anillo de hierro, haciendo posible otra intervención admirable de la soprano. Del mismo modo, impulsó al tenor a una excelente interpretación de la romanza No puede ser de Pablo Sorozábal dando lugar seguidamente al conocido intermedio de La boda de Luis Alonso del gran zarzuelista sevillano Gerónimo Giménez, que abría la parte final de la gala en la que se sucedían dos piezas de Federico Moreno Torroba; Este apacible rincón de Madrid  y la curiosa Petenera, en la que la soprano lució su arte de mezza voce, pertenecientes a sus muy admiradas zarzuelas Luisa Fernanda y La marchenera, respectivamente.

Como cierre de programa, la jota a dúo No cantes más de la zarzuela de El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero entusiasmó al público, en gran parte aplaudiendo en pie, lo que motivó como bis la última interpretación conjunta de ambos cantantes, donde se insertan unos compases del famoso pasodoble taurino de la ópera El gato montés del valenciano Manuel Penella que apasionó aún más al respetable.

ADDA-Simfònica

Solistas: Lorena Valero (soprano) y Antonio Gandía (tenor)

Director: Cristóbal Soler