Crítica / Aplaudido estreno de Rumbau, Premio Reina Sofía de Composición - por Esther Martín

Madrid - 18/10/2021

El pasado jueves 14 y viernes 15 se interpretó El belvedere de Escher, obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer-Salat. La Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Pablo González, fue la encargada del estreno junto a Noelia Rodiles en el piano. El programa, perteneciente al ciclo Ecos de la Belle Époque, incluyó obras de Dukas, Fauré, Ravel, Saint-Saens y Franck y contó con la participación de Laia Falcón.

Rodeados de seguridad por todos lados, dada la presencia real en teatro, el concierto se dividió en dos partes propias de las costumbres prepandemia y comenzó con la obra de Dukas para agrupación de viento, La Fanfarria de Peri, una pieza de corta duración que comenzó de manera tranquila y a la que se le hubieran agradecido unas dinámicas más expresivas. Continuó con El belvedere de Escher, compuesta por Octavi Rumbau Masgrau; un estreno absoluto que justificaba la presencia de la reina emérita en la sala, encargada de entregar el galardón.

La obra se inspira en las litografías del pintor neerlandés y en tres movimientos propone un viaje auditivo en lo que al principio parece un camino infinito y que finalmente concluye gracias al protagonismo del piano. Con un lenguaje moderno sin llegar a ser contemporáneo y varios juegos con las intensidades y dinámicas del sonido, el discurso se sigue con facilidad y es muy atractivo en directo. Noelia Rodiles se adaptó a la propuesta con maestría y su piano fue uno más de la orquesta hasta que llegó el tercer movimiento y pudo desplegar su habilidad y destreza. Por su parte, el trabajo de Pablo González, tan cuidadoso en los matices y volúmenes, fue perfecto para la música de Rumbau.

Precisamente, fue al final de esta interpretación cuando se le otorgó el premio a la obra ganadora del XXXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. Tanto Doña Sofía como Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, subieron al escenario junto al compositor, y dejaron así patente su apoyo a la música clásica.

Tras un descanso de quince minutos, comenzó la segunda parte del concierto, esta vez con la voz como protagonista. Se colocó en su lugar el coro de RTVE y comenzó lo que fue una sucesión de bellas canciones, curiosamente todas ellas fueron interpretadas con las mascarillas puestas   y el sonido se notó atenuado, cualidad que aportó un matiz cálido a la personalidad de estas piezas. Destacables el Cántico de Jean Racine de Faurè, una joya preciosista que fue interpretada como tal, y las Tres hermosas aves del paraíso de Ravel, de cuya tristeza emanaba una energía especial que contagió al público.

La quietud y el silencio reinaba en la atmósfera cuando se recibió a la soprano Laia Falcón para interpretar La noche, de Saint-Säens: su voz aterciopelada cubrió el escenario como un manto, ayudada de un coro ausente o presente, según la necesidad, y siempre preciso. Por último, el Salmo 150 de Cesar Franck cerró el programa. La obra incorpora un órgano, cuyo timbre sonó rotundo, sensación que potencia el papel del coro y un entramado armónico muy poderoso.

Si la primera parte del concierto fue precisa y reflejó el esfuerzo de músicos y director, la segunda evidenció su gran capacidad interpretativa, en la que se incluye el coro. De nuevo, la batuta de Pablo González manejó con maestría las dinámicas y los silencios, y mantuvo la respiración de más de uno.

Esther Martín

Orquesta y Coro de RTVE; Noelia Rodiles, piano; Laia Falcón, soprano; Pablo González, director y Marco Antonio García de Paz, director Coro RTVE.

Programa conformado por obras de Dukas, Rumbau, Fauré, Ravel, Saint-Saens y Franck.

Teatro Monumental, Madrid.

Jueves 14 de octubre, 19.30 horas.

Foto: Su Majestad la Reina Doña Sofía hace entrega del Diploma al compositor Octavi Rumbau Masgrau, con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel / © Casa de S.M. el Rey

728
Anterior Crítica / Romanticismo irredento - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / La voz de Latinoamérica - por Ramón García Balado