Crítica / Anti-Formalist Rayok: cantata antisistema divertida e ingeniosa - por Francisco Villalba

Madrid - 28/03/2023

Aprovechando el estreno en Madrid de la primera y penúltima ópera que escribió Shostakovich, La nariz, el Teatro Real, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, programó Anti Formalist Rayok en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, una obra de muy corta duración, unos veinte minutos, para cuatro voces; en esta representación reducidas a un solo interprete para los cuatro papeles, caricaturas de un conferenciante y de tres personajes de la política rusa, ejemplos evidentes de un gusto artístico reaccionario que no admitían las “modernidades” intelectuales de un grupo de artistas de la última ola de creadores rusos.

Los personajes son Stalin, Andrei Zdhánov, padre del segundo marido de Svetlana, la hija de Stalin, con citas de su discurso en la Conferencia de músicos en el Comité Central del partido en Moscú en 1948, y finalmente Dmiti Shepilov, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, de cuyo discurso en 1957 en el Segundo Congreso de Compositores se evocan fragmentos.

En este ingenioso potpurrí se incluyen alusiones a la canción Kalinka, a la canción georgiana favorita de Stalin, “Suleiko”, por cierto bellísima, además de la música que Tikhon Chrennikov compuso para el film “Verdaderos hermanos” y de la opereta de Robert Planquette “Los relojes de Corneville”.

Con un mínimo de elementos, Johannes Stepanek ha creado un espectáculo ingenioso, fresco y muy bien ensamblado. Al piano, Judith Jáuregui, que comenzó en solitario interpretando del mismo Shostakovich: Cuadernos para niños, op.69 (1944-45): I Marzo, II Vals, III El oso, IV Cuento alegre, V Cuento triste, VI La muñeca mecánica, VII Cumpleaños (publicado en 1983) y las 10 piezas de Aforismos, op.13 (1927), se mostró segura y hábil en el acompañamiento de miembros del Coro del Teatro Real, muy bien preparado por Andrés Máspero.

Sensacional el bajo Alexander Teliga en sus cuatro cometidos, caracterizando a los cuatro personajes de forma impecable y llena de humor.

En conjunto una velada gratificante y en espera de que se nos ofrezcan más obras infrecuentes de ese maravilloso músico que era Shostakovich.

Francisco Villalba