Crítica - Al servicio de Su Majestad (FeMÀS - Stile Antico)

Sevilla - 05/04/2019

Otra cita relevante dentro del FeMÀS 2019 era el grupo británico Stile Antico, quienes llevan casi 20 años haciendo música renacentista, principalmente, con preferencia sobre la rica polifonía inglesa, franco-flamenca y, con carácter muy relevante, española, música esta última que suelen incluir habitualmente en directo y en sus discos; no en vano, su último y más valorado disco hasta ahora está dedicado a los Responsorios de Tinieblas de Victoria. Sus voces, muchas todavía jóvenes, están extraordinariamente conjuntadas y son capaces de destramar con limpidez las intrincadas texturas renacentistas, cuidando siempre la posición de las voces mediante modificaciones -a veces físicas- en el semicírculo que adoptaron en escena.

El programa giraba en torno a uno de sus periodos fetiche, el de los Tudor, y más concretamente a una reina tan amante de la música como Isabel I a través de las “variadas conexiones musicales dentro de la órbita cultural isabelina”. Su indudable calidad vocal se hace imprescindible al no contar con director por decisión fundacional, de igual manera que prefirieron un canto a capella, con lo que la exclusión de instrumentos limita las posibilidades colorísticas a la creatividad de sus voces. Igualmente necesitan alguien con oído absoluto para que diese las notas de las que partía su canto.

Y es ahí donde esa perfección vocal nos pareció que se fue agotando como único recurso, al presentar “colores” de baja intensidad -que asociamos frecuentemente con los coros ingleses-, a la vez que una actitud de canto poco entusiasta o, al menos, que supiese reflejar con detalle la riqueza expresiva de buena parte de los textos. Pero es verdad que finalmente aplaudimos el enorme trabajo para sacar adelante un repertorio tan complejo con tan aparente naturalidad.

Carlos Tarín Alcalá

FeMÀS 2019.
Stile Antico.