Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Accademia del Piacere homenajea a las víctimas de la pandemia

Madrid - 23/11/2020

Accademia del Piacere, grupo sevillano comandado por el violagambista Fahmi Alqhai ofreció en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional un concierto, dentro del Ciclo Universo Barroco del CNDM, concebido antes de la actual pandemia sanitaria actual, pero que parece concebido para estos duros tiempos que atraviesa la humanidad, puesto que son músicas en torno a grandes epidemias y calamidades que sirven como homenaje a todas las víctimas de la actual crisis sanitaria.

Pudimos disfrutar de extraordinarias composiciones de autores que raramente se suelen programar, motetes de Matthias Weckmann, pupilo de Heinrich Schütz, de quien también se escuchó música, Francisco Correa de Arauxo o las Lamentaciones de Jeremías de Antonio Mogavero, que se escucharon por primera vez en tiempos modernos.

La soprano checa Hana Blažíková, bien conocida por el público del Ciclo Universo Barroco, fue la solista vocal que más responsabilidad tuvo durante la velada, ya que se le encomendaron obras de gran dificultad en las que ella fue la completa protagonista, como en Eile mich, Gott, zu erretten de Heinrich Schütz, en donde pudimos disfrutar de su bello y carnoso timbre, de su gran expresividad, de su excelente pronunciación y prosodia con el idioma alemán, así como de una gran potencia en los agudos con un formidable fiato que le permite abordar largas frases sin problema alguno.

Las Lamentaciones de Jeremías de Antonio Mogavero, compositor italiano afincado en España bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV fueron la sorpresa de la noche, puesto que se nos reveló una música de gran belleza y donde pudimos comprobar el gran trabajo de conjunto de los solistas vocales.

El contratenor Gabriel Díaz exhibió un registro vocal brillante con unos agudos similares a los de una soprano. Ariel Hernández nos deleitó con su elegancia y belleza de sonido, y el bajo Javier Jiménez Cuevas asombró al público con unos graves realmente profundos y poderosos.

Accademia del Piaccere en esta ocasión fue un consort de violas da gamba que sigue demostrando un potente sonido una gran vitalidad en cada una de las piezas que sonaron en el concierto. La inclusión de la violinista Maria Rosaria D’Aprile a modo de segunda viola soprano en el ensemble resultó un elemento singular, puesto que la articulación del arco y la sonoridad del instrumento son muy distintas a la del resto del conjunto de violas y no permitió esa sonoridad de conjunto compacto que se hubiera conseguido con una violista en su lugar.

La interpretación del fabuloso motete Versa est in luctum del sevillano Alonso Lobo fue uno de los momentos más personales de la velada, ya que la soprano hizo un ejercicio de formidable improvisación sobre su línea vocal mientras que el contratenor cantaba el cantus firmus, a la vez que el resto de partes fueron ejecutadas instrumentalmente.

Es muy reseñable la labor del organista Javier Núñez, especialmente en la compleja Toccata ex D de Matthias Weckmann, quien nos deleitó con unas glosas muy virtuosas y precisas sobre una férrea base armónica que dominó por completo. Además, la fuga que completa la obra fue interpretada de un modo ejemplar en la comprensión de sus distintos temas y motivos.

Emotivas fueron las palabras finales con que Fahmi Alqhai se despidió del público madrileño, haciendo una reivindicación de lo imprescindible que es la música en nuestras vidas, especialmente en los momentos más tristes y terribles.

Simón Andueza

Accademia del Piacere. Lamentum

Hana Blažíková, soprano, Gabriel Díaz, contratenor, Ariel Hernández, tenor, Javier Jiménez Cuevas, bajo. Maria Rosaria D’Aprile, violín, Johanna Rose, viola da gamba, Christoph Urbanetz, viola da gamba, Rami Alqhai, viola da gamba, Javier Núñez, órgano, Fahmi Alqhai, quintón y dirección.

Obras de Matthias Weckmann, Heinrich Schütz, Dietrich Buxtehude, Francisco Correa de Arauxo, Alonso Lobo y Antonio Mogavero.

Ciclo Universo Barroco del CNDM.

Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid.

20 de noviembre de 2020, 19:30 h.

Foto © CNDM - Elvira Megías

1002
Anterior Crítica / Quiroga on, Cañizares off
Siguiente Crítica / Festival Donizetti (Bérgamo, Italia)