Crítica / 25 Aniversario: Real Filharmonía de Galicia - por Ramón García Balado

Santiago de Compostela - 30/07/2021

Dos voces para una gala del 25 Aniversario de la Real Filharmonía de Galicia en espacio abierto: Amina Edris se integró recientemente en la Opéra National de Bordeaux, momento importante en su consolidación artística, en el rol de Manon. Para el Grand Théâtre de Géneve, en un curioso viraje de estilos, la encontramos interpretando Les Indes Galantes, de J.P.Rameau, una confirmación del interés por el barroco, entre cantatas de J.S.Bach, el Lauda Jerusalem, de A.Vivaldi, y en otras latitudes, el Requiem de Fauré. Una voz ligera y equilibrada en sus registros, dotada de un agudo primoroso.

El tenor Pene Pati, realizó su debut como el Duque de Mantua del Rigoletto verdiano, recibiendo galardones como dos segundos premios de los concursos Operalia y Neue Stimmen y el Joan Sutherland/ Richard Bonyngen, y el Concurso Montserrat Caballé, que ayudarán a la promoción de un carrera que le llevará a la Ópera Nacional de Burdeos, bajo la dirección de  Paul Daniel, quien puso su confianza en ellos para esta gala. Tenor con un aire a lo Aquiles Machado, de fiato poderoso y proyección segura, luciendo ambos excelentes momentos en las páginas a dúo.

Un programa pues en bandeja para aficionados y neófitos del género lírico además de incursiones puramente instrumentales,  y guindas de musical americano de Leonard Bernstein. De la Carmen bizetiana, la Obertura, para templar ambiente. Ópera por excelencia de la que René Leibowitz comentará que era de dominio frecuente la inclusión de una soprano y una mezzo, ésta segunda casi en un rol secundario. En medio de semejantes  entresijos equívocos y discutibles.

Verdi también ofrecerá a Leibowitz un razonado análisis: Algunas de sus óperas que contribuyeron al gran éxito del autor- como La Traviata, por ejemplo- comenzaron siendo un fracasos; otras tuvieron un éxito inmediato y algunas de ellas han sabido conservar su popularidad, por ejemplo Rigoletto. La Traviata se impondrá por evidencias incontestables en cuanto normalizarse su valor por la cantidad sus números musicales y entre ellos, el universal brindis Libiamo…, salutación e invitación de Alfredo a todos los asistentes al condumio, en el domicilio de la cortesana Violetta.

C.Gounod en Romeo et Julliette, con lógico trasfondo shakespereano y que mantendrá la recepción conseguida por Faust. De esta ópera en el jardín de Julliette, nos tropezamos con Romeo, joven Montesco, secundado por Stefano, para que se luzca sin cortapisas y a su aire, en el cavatina Ah! Lève –toi Soleil, para retirarse sigilosamente antes de la aparición de su adorada, quien lamenta la dependencia afectiva que la mantiene atada a su supuesto enemigo. Será  del Faust del que seguimos una de las delicias más apreciadas. Marguerite, soprano preferentemente lírica, gime extasiada de placer arrebatado el aria Ah! Je ris de me voir, en ese tercer acto cargado de notables argumentos canoros.

Donizetti  de L´elisir d´amore, la entrañable romanza  Una furtiva lagrima, romanza de Nemorino en la ensoñación de su querida Amina, mientras manifiesta dudosamente una pretendida indiferencia que malamente puede disimular. De misma ópera basada, no menos sentimental Caro elisir sei miei, del segundo acto que se desarrolla en la plaza del pueblo y en medio de un coqueteo entre ambos enamorados.

Un relax para los cantantes que dejará espacio a la orquesta para ofrecernos la inmarcesible Meditation- solista, el concertino Matthieu Arama- para violín  y orquestas del segundo acto de Thaïs de Jules Massenet. Perfecto encuadre para ciertas modas del momento, en el que la  figura de esta cortesana- entre ellas anda el juego-, pasaba por ser una de las bellezas irresistibles de Alejandría, y de una vida disoluta que la convierte en un perfecto arquetipo.  Pieza también instrumental, el Intermezzo de Cavalleria Rusticana, de P. Mascagni, página frecuentada en conciertos de toda laya.

G.Puccini y para disfrute, dos arias de La Bohème: Che gélida manina y Mi chiamano Mimi. Cuenta Rodolfo su desventurada vida a la que Mimi añade un nuevo amargo peldaño. Una buhardilla del Barrio Latino, entre gentes desahuciadas y del mismo Puccini, de Madame Butterfly, el dúo de amor Bimba dagli occhi pieni di malia, entre Pinkerton y Mme Butterfly, sentimentalismo a raudales en este género que no disimula el jaleado espíritu lacrimógeno.

Bernstein y el musical por West Side Story: Tony y María, muestran su optimismo, él con la canción Something is to coming, a la que ella responde con el tema lírico de Tonight cargado de esperanzas. En esencia, al igual que Trouble to Tahiti, Kaddish, o Candide, el compositor no pretende trasmitir una solución, terminando con una gran interrogante. También, el Bernstein de On the Town con tres de sus episodios, un musical surgido del encuentro entre el músico con dos compañeros quienes aprovecharán el ballet Fancy Free, para convertirlo en musical para Broadway.  Para el bis, cumbre de recursos: Nessum dorma, de Turandot.

25 Aniversario: Real Filharmonía de Galicia

Pene Pati, Amina Edris. Real Filharmonía de Galicia / Paul Daniel

Obras de Verdi, Gounod, Massenet, Puccini, Donizetti y L. Bernstein