El legendario Zubin Mehta regresa a nuestro país para ofrecer una gira de cinco conciertos en el marco de la celebración de su 90 aniversario. Para este homenaje el maestro se pondrá al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, formación que reúne a músicos de Israel, Palestina y diversos países árabes, dirigiendo la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski, la obertura Leonora III y la Sinfonía núm. 8 de Beethoven, la Sinfonía núm. 9 “La Grande” de Schubert y el Concierto para violín y orquesta de Bruch con la granadina María Dueñas como solista invitada.
Los conciertos tendrán lugar entre el 14 y el 19 de febrero en Madrid (ciclo Ibermúsica), Barcelona (BCN Clàssics y Palau 100) y Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe). Las entradas para las citas del sábado 14 y el domingo 15 en el Auditorio Nacional de Música están agotadas, aunque todavía es posible acceder a localidades a través de los abonos de temporada del ciclo.
El estrecho vínculo de Zubin Mehta con Ibermúsica se remonta a 1976 con la presentación en España de la Los Angeles Philharmonic. Desde entonces ha visitado nuestro país al frente de la New York Philharmonic, la Israel Philharmonic, la Wiener Philharmoniker, la Münchner Philharmoniker, la London Symphony o la Bayerische Staatsorchester, entre otras. Por su parte, María Dueñas se presentó en Ibermúsica en 2019 y, tras su regreso en 2025, esta será su tercera actuación en el ciclo, mientras la gira supondrá la segunda visita de la West-Eastern Divan Orchestra a Madrid desde su debut en 2015 bajo la batuta de su co-fundador Daniel Barenboim.
Foto © Rafa Martín / Ibermúsica