Música clásica desde 1929

Yo-Yo Ma y Emanuel Ax publican “Hope Amid Tears” en Sony Classical

08/06/2021

“Hope Amid Tears” es el título de la nueva grabación de Yo-Yo Ma y Emanuel Ax de las obras completas para chelo y piano de Beethoven.

YA DISPONIBLE

Yo-Yo Ma y su gran amigo y compañero musical Emanuel Ax publican Hope Amid Tears, una nueva grabación de las obras completas para chelo y piano de Beethoven, a través de Sony Classical. Hope Amid Tears presenta las cinco sonatas para chelo y piano de Beethoven en el orden en que fueron compuestas, trazando un importante arco en el desarrollo de Beethoven y su enfoque como compositor. Se les unen los tres conjuntos de variaciones para violonchelo y piano de Beethoven.

El título es una alusión a la historia posiblemente apócrifa que cuenta que, en 1809, Beethoven envió una copia de la Sonata No. 3, que había completado recientemente, a su amigo Ignaz von Gleichenstein con la nota "Inter lacrimas et luctum" ("entre lágrimas y dolor"). En aquel momento, Viena estaba sumida en el caos de las Guerras Naopoleónicas, y muchos de los amigos más queridos y admiradores de Beethoven habían huído de la ciudad.  Pero en este periodo de soledad y aislamiento, agravado por su sordera cada vez más profunda, Beethoven completó trabajos perdurables.

"Cuando miramos a la música para que nos dé esperanza para el futuro, para creer que podemos sobrevivir y hacer el bien, esa música es, invariablemente, la de Beethoven," escribe Ax. "Su dominio del arte musical era insuperable, pero es su espíritu indomable frente a la tragedia personal lo que lo hace único. En este periodo de malestar, pena y sufrimiento en todo el mundo, quizás sea apropiado que también celebremos el 250 aniversario del compositor que representa lo mejor de nuestra humanidad."

Ma y Ax llevan más de 40 años haciendo música, grabando decenas de álbumes, ganando Premios Grammy (hasta ahora 5) y actuando en los escenarios del mundo entero. Su amistad no solo está basada en un profundo amor a la música, sino también en un sentido del humor compartido y una perspectiva clara sobre las alegrías y desafíos de la vida. Hope Amid Tears es su segunda grabación de las sonatas para chelo de Beethoven tras su disco de 1987 con el que el dúo ganó su segundo Grammy.

"Ha sido un gran privilegio vivir con esta música durante más de 40 años," escribe Ax.  "Cada vez que Yo-Yo y yo volvemos a trabajar sobre estas sonatas y variaciones, hemos encontrado un nuevo significado y nuevas maneras de plasmar las notas en la página. Por suerte para nosotros, hay muchas maneras de experimentarlas, y finalmente la música misma es tan edificante que cada intento, sea bueno o malo, es una alegría.  Espero que podamos compartir con vosotros nuestra admiración y gran amor por la visión de Beethoven."

Hope Amid Tears
Emanuel Ax y Yo-Yo Ma

Beethoven: Sonata para violonchelo y piano No. 1 in F major, Op. 5, No.1
Beethoven: Sonata para violonchelo y piano No. 2 en sol menor, Op. 5, No.2
Beethoven: Sonata para violonchelo y piano No. 3 en la mayor, Op. 69
Beethoven: Sonata para violonchelo y piano No. 4 en do mayor, Op. 102, No.1
Beethoven: Sonata para violonchelo y piano No. 5 en re mayor, Op. 102, No.2
Beethoven: 7 variaciones sobre "Bei Mannern, welche Liebe fuhlen", WoO 46
Beethoven: 12 sobre un tema de Judas Maccabaeus de Handel, WoO 45
Beethoven: 12 variaciones en fa mayor sobre "Ein Madchen oder Weibchen", Op.66

Sony Music Masterworks se compone de los sellos Masterworks, Sony Classical, Milan Records, XXIM Records y Masterworks Broadway. Para actuaciones por email y más información visita

www.sonymusicmasterworks.com/

https://www.yo-yoma.com/

https://emanuelax.com/

https://www.sonyclassical.es/

Foto: Portada del disco Hope Amid Tears de Emanuel Ax y Yo-Yo Ma

716
Anterior Yuval Gotlibovich profesor invitado en el Festival Albéniz de Camprodón
Siguiente Abierta la convocatoria del XXXII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2021

Publicidad

FBE_CNDM_20260714
FBE_Maestranza_Bayreuth_20260801-20260831
FBE_ESMUC_Masteres_20260713-20260813
FBE_FestivalSantander_20260716-20260831
FBE_SMADE_20260813-20260912
FBE_XLIV-PremioReinaSofía_20260721-20260901
FBC_Lat_4_202607_LP_Naxos_nac-lp011-14_Banks
FBC_Lat_10_202607_CD_ODE1525-2T_Ondine_Sibelius
FBC_Lat_11_202607_CD_SWR19171CD_SWR_ Rheinberger
FBC_Lat_5_202607_CD_ODE1477-2_CD_Ondine_ Respighi
FBC_Lat_6_202607_DVD_OA1382BD_OpusArte_BalletBox
FBC_Lat_9_202607_CD_ODE1505-2_Ondine_Vasks
FBC_Lat_7_202607_CD_ODE1491-2_CD_Ondine_Holst
FBC_Lat_8_202607_CD_NYCC-27316_Naxos_Fukuma