Música clásica desde 1929

XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

16/10/2020

Las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia brillan con nueve conciertos, ocho estrenos absolutos, talleres de música contemporánea y una exposición sonora.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproduce junto al Ayuntamiento de Segovia las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas se desarrollarán desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021 con nueve conciertos, ocho estrenos absolutos, talleres de música contemporánea y una exposición sonora.

Contarán con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales como Spanish Brass, Mario Prisuelos, el Cuarteto Gerhard o Kathleen Balfe.

Las Jornadas están coproducidas por el CNDM, el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón

La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, junto con Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Gina Aguilar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Enrique Salgado, coordinador de las Jornadas de Música Contemporánea y Noelia Gómez, directora de la Fundación Don Juan de Borbón, han presentado las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que se desarrollarán del 24 de octubre de 2020 al 22 de mayo de 2021 en la ciudad castellana.
 
Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegan a su XXVIII edición como uno de los ciclos más veteranos y prestigiosos en su género a nivel nacional. Pioneras en Castilla y León y fundadas por Flores Chaviano, se consolidan como ciclo de temporada con vocación pedagógica de la mano de su director artístico, Chema García Portela, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia y el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte).
 
En primer lugar, las Jornadas, con su momento álgido en noviembre de 2020 en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, brindan a la ciudad una cita mensual en otros espacios culturales, como La Alhóndiga, San Nicolás o el IES Mariano Quintanilla. Las XXVIII Jornadas de Segovia se desarrollarán entre octubre de 2020 y mayo de 2021 ofreciendo en esta nueva edición nueve conciertos en los que podremos disfrutar de ocho estrenos absolutos.
 
En segundo término, las Jornadas acentúan su intención formativa mediante la realización de talleres pedagógicos para niños y jóvenes, la propia acción DAS ECRE reconvertida en exposición sonora y el enfoque didáctico de la presentación de sus conciertos.
 
La inauguración tendrá lugar el día 24 de octubre, en la Plaza Mayor de Segovia, a las 13:00 horas, con una performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que contará con dos estrenos absolutos. El espectáculo inaugural permitirá a los asistentes contactar con la música contemporánea; por un lado, a través de la escucha de nuevas técnicas de tratar el sonido y el discurso sonoro; y por otro, al ser invitados a participar a jugar con el sonido creando así sus propios paisajes sonoros.
 
El 6 de noviembre a las 18:30 se inaugurará en la Galería de La Cárcel_Centro de Creación, la octava edición de DAS ECRE, acción reconvertida en este particular año en una exposición de ‘Instalaciones sonoras’, organizada con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre.
 
Esa misma tarde, a las 20.30, en La Sala Ex.Presa 2, disfrutaremos de un concierto de Spanish Brass, grupo que ha logrado el reciente Premio Nacional de Interpretación Musical, el más importante galardón en este campo que se otorga en nuestro país. El conjunto de viento metal ofrecerá el estreno absoluto del Quinteto para instrumentos de metal de Cristóbal Halffter con motivo del 90 Aniversario del compositor. De igual manera, estrenará una pieza de la compositora Ángela Gallego.      
 
El 7 de noviembre en ese mismo escenario, el reconocido pianista Mario Prisuelos estrenará Resonari Fibris donde a través de un ciclo compuesto por Sergio Blardony se articula un diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español.

Los alumnos de Taller de Música Contemporánea (TMC) del Conservatorio Profesional de Música de Segovia nos ofrecen el 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto Mariano Quintanilla, el programa Obsydian que incluye el estreno absoluto del segoviano José Rubén Cid.

En la Iglesia de San Nicolás, el 16 de enero, la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe presentará un atractivo programa compuesto de diez estrenos, encargos del Festival de Música Española de Cádiz y el Centro Nacional de Difusión Musical a diez compositoras españolas, subrayando así el papel cada vez más relevante de la mujer compositora en nuestros días: Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez Fernández, María José Arenas Martín, María Dolores Serrano Cueto, Anna Bofill Levi, Beatriz Arzamendi Zeziaga, María del Carmen Asenjo-Marrodán, Ana Teruel Medina, Reyes Oteo Fernández y María del Pilar Miralles Castillo.

En febrero el prestigioso Cuarteto Gerhard que cumple en 2020 una década de éxitos en Europa, presenta el programa ‘Aire visible’ en el que dará vida a la reciente composición de Ramon Humet, junto a dos imponentes obras de dos autores consagrados del siglo XX, Claude Debussy y Béla Bartók.
 
El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente de las Jornadas, nos ofrece el programa ‘Música Sacra Cubana’ el 19 de marzo. En colaboración con la XXXIX edición de Semana de Música Sacra, el neSg nos ofrece un viaje espiritual a través de las distintas músicas religiosas del pueblo cubano, fruto de ese sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos. Escucharemos, así, desde las manifestaciones cubanas más tradicionales a la música de vanguardia de nuestro siglo, entre las que disfrutaremos de un estreno absoluto de Flores Chaviano. Asimismo sirve de interludio el estreno absoluto de Ánimas, de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional María de Pablos.
 
En abril, Juan Antonio Xas presenta su nuevo proyecto ‘Del órgano al sintetizador’ en el que partiendo de la concepción del órgano de tubos como sintetizador ancestral y del uso del ordenador como herramienta e instrumento contemporáneo, conecta pasado y presente en un interesante planteamiento que engloba electrónica, imagen, sonido e improvisación.

El Trío Feedback cierra el ciclo en mayo con un programa de absoluta vanguardia, ‘Viaje nunca realizado’ en el que reconocidos compositores exploran las posibilidades de una formación extremadamente rica e inusual.
 
Los talleres pedagógicos ‘Contactando con la música contemporánea’ a cargo de “Digresión” y “Slap!” tendrán lugar entre enero y mayo de 2021 y acercarán la música contemporánea al público infantil y juvenil desde la propia creación.
 
Como viene siendo habitual, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia aportan su granito de arena al tejido social segoviano visibilizando en la presente edición la importante labor de la Asociación de Personas y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Segovia, asociación a la que irá destinada la recaudación de los conciertos. El aforo estará limitado según la legislación vigente. Las entradas tendrán un precio simbólico de 3€ y se podrán adquirir a través de la página web de la Fundación Juan de Borbón o de la Oficina de Turismo de Segovia, en caso de que hubiera localidades disponibles, en la taquilla de las propias salas una hora antes del concierto.
 
Más información:

http://www.cndm.mcu.es/ciclo/circuitos-segovia

Fundación Juan de Borbón

Foto: De izquierda a derecha:Noelia Gómez, directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Gina Aguilar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical y Enrique Salgado, coordinador de las Jornadas de Música Contemporánea.

712
Anterior La Fundación SGAE presenta el “Anuario SGAE 2020 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales”
Siguiente El Premio Iturbi de piano amplía el plazo de inscripción del concurso hasta el 14 de enero

Publicidad

FBE_CNDM_20241001-1031
FBE_Ibermusica_Tonhalle-A1-B2_20241002
FBE_LAuditori_03_OBC2-LaJupiterMozart_20241007-1011
FBE_SonyClassical_202410
FBE_TeatroZarzuela-Marina_20240909-1008
FBE_FranzSchubertFilharmonia_20240923-1021
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_BOSS-Abonate_20241001-1031
ABAO_DonPasquale_20241001-1031
FBE_Liceu-Afanador_20241001-1015
FBC_Lat_1_202410_DVD_CMajor_811208_DeutschesRequiem
FBE_Yelmo-MET-Temporada24-25_20241008-1015
FBE_FestivalContemporaneoCanarias_20240923-1013
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214