Música clásica desde 1929

XV Ciclo Maestros Internacionales 2021 en el Auditorio Ciudad de León

21/04/2021

Auditorio Ciudad de León anuncia sus tres próximos conciertos, dentro del XV Ciclo Maestros Internacionales 2021, organizado por la Fundación Eutherpe. Serán los días23, 24 y 25 de abril a las 19:30 horas

23 de abril

Tanya Durán, soprano y Oscar Lobete, piano
Programa: De los Ángeles a Larrocha
Ciclo de Canciones de Alicia de Larrocha

Los dos miedos: Campoamor / Alicia de Larrocha
Tal vida, tal fin: Verdaguer / Alicia de Larrocha
En los demás me vengué: Lope de Vega / Alicia de Larrocha
Triste, muy tristemente: Darío / Alicia de Larrocha
Mait: Alicia de Larrocha
Cancó d´un doble amor: Carner / Alicia de Larrocha
Mi vida es un erial: Bécquer / Alicia de Larrocha
Hoy creo en Dios: Bécquer / Alicia de Larrocha
Canciones amatorias y tonadilla de Enrique Granados
Poemas de Victoria de los Ángeles– Música de Pedro Pardo
A ti: Victoria de los Ángeles / Pedro Pardo
Oriental: Victoria de los Ángeles / Pedro Pardo

Tanya Durán

Nace en Valencia (España). Comienza sus estudios de Canto, junto con los de Fagot y Violoncello en el Conservatorio Municipal de Silla.

Dispone de la titulación superior de canto expedido por el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de la soprano Gloria Fabuel. También ha recibido clases magistrales de Helena Lazarska, Roberto Scandiuzzi, Dalton Baldwin, François le Roux, David Selig, Antonio Lemmo y Andrea Carè.  Obtiene la “Mención de Honor” en los estudios de canto, solfeo y teoría de la Música.  Ganadora del concurso de canto “Mirna Lacambra”, accediendo así al curso de profesionalización de la escuela de ópera de Sabadell donde interpretó el personaje de Zerlina en la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart. Gracias a la calurosa acogida que tuvo su actuación, días más tarde debutaría en el cast profesional haciendo una gira por diversos teatros de Cataluña.

En ópera ha participado en producciones como “La condenación de Fausto” (Una voz) de H. Berlioz, “Bastien und Bastienne” (Bastienne), “Le nozze di Figaro” (Barbarina y Susanna), “Die Zauberflöte” (Papagena y Pamina) y “Cosi fan tutte” (Despina) de W. A. Mozart, “La Rondine” (Yvette), “Gianni Schicchi” (Lauretta) y “Bohème” (Musetta) de G. Puccini, “Werther” (Sophie) de J. Masssenet, “La Serva Padrona” (Serpina) de G. B. Pergolesi y “Carmen” (Frasquita) de G. Bizet.

En zarzuela ha representado el rol de Carola en “La alegría de la Huerta” de F. Chueca, Katiuska en “Katiuska” de P. Sorozabal, Carolina en “Luisa Fernanda” de F. M. Torroba, Rosina en “La Canción del Olvido” de J. Serrano y los roles de Lota, la viuda Ra y la viuda Sel en “La Corte de Faraón” de V. Lleó  En el campo del Oratorio canta como soprano solista las “Cantatas BWV3, BWV85 y BWV199” y “Matthaeus Passion” de J. S. Bach, así como también el “Nisi Dominus”, “Dixit Dominus” y “El Messías” de G. F. Haendel, el “Jesu membrae nostri” de D. Buxtehude, el “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, el “Requiem” de G. Faure, la “Missa Brevis No.10 in C major K.220”, la “Coronation Mass in C Major K.317” y el “Requiem in D Minor, k. 626” de W. A. Mozart, el “Te Deum” de M. A. Charpentier, la “Messe G-Dur” de F. Schubert, el “Carmina Burana” de C. Orff, el “Gloria” de A. Vivaldi y el “Te Deum” de A. Bruckner.

Ha interpretado también los roles principales en los musicales “Cats” y “The Phantom of the Opera” de Andrew Lloyd Webber con un gran éxito conseguido y en un marco incomparable como es el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En este mismo escenario debutó en el Barbero de Sevilla de G. Rossini como Berta. Ha cantado en otros reconocidos escenarios españoles como el Teatro “La Farándula” de Sabadell, el “Teatro Principal” y el Auditorio de Castellón , el Auditorio de Torrente y el “Teatro Principal”, el “Palau de la Música” y la Catedral de Valencia. Ha sido invitada, en repetidas ocasiones, a los reconocidos Festivales Internacionales de Música que se celebran en Morella y Albal anualmente.

Ha cantado bajo la batuta de directores como Yaron Traub, Cristóbal Soler, Juan Pablo Hellín, Francisco Perales, Francisco Valero - Terribas o Daniel Gil de Tejada entre otros.  Entre sus últimos compromisos cabe destacar una gira de conciertos en homenaje a Antonio Machado y el espectáculo con el grupo Púrpura Pansa “No puede ser”.

Oscar Lobete

Inicia sus primeros pasos musicales con las profesoras Angelines Guerra y Carmen Morín para posteriormente continuar en el Conservatorio Superior de Salamanca bajo la tutela de Eduardo Ponce.

Suma importancia tiene en su aprendizaje las enseñanzas adquiridas del pianista Alfonso Maribona. Realiza las masterclass de Música Española en la Academia Granados-Marshall de Barcelona teniendo de profesoras a las Maestras Alicia de Larrocha y Teresa Monteys.

Su Actividad concertística, tanto solista como en música de cámara, le lleva por numerosas ciudades tales como: Oviedo, Palencia, Santiago de Compostela, Salamanca, Barcelona, Madrid, Valladolid, Córdoba , Sevilla, Zaragoza y Granada entre otras.

Realiza diferentes colaboraciones con Orquestas como Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Orquesta Ciudad de Almería (Ocal), Orquesta de Radio Televisión Española (Ortve), Joven Orquesta Universitaria de Valladolid (Jouva).

Trabaja en producciones de ópera en calidad de repetidor y maestro interno en diversos teatros como el Teatro Liceo (Salamanca), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Campoamor ( Oviedo), Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Teatro Arriaga (Bilbao), Palacio de la Ópera (Coruña), Auditorio de Cuenca, Teatro de La Maestranza (Sevilla), Baluarte (Pamplona). Ha trabajado bajo la batuta de diversos Directores de Orquesta como Manuel Galduff, Max Bragado, Lanfranco Marcelletti, Francisco Lara, Giuseppe Mega, Ramón Torrelledó, Emilio Aragón, Alberto Zedda, Michael Thomas, Vladimir Spivakov. Desde 2010 se dedica exclusivamente al acompañamiento vocal trabajando con la inmensa mayoría de Cantantes nacionales así como colaborando en recitales con artistas como Anna Netrebko, Ute Lemper, Erwin Schrott, Angela Gheorghiu, Fabio Armiliato, Maria Luigia Borsi, Nicola Alaimo y un largo etcetera.

En 2016 hace su presentación en EE.UU , Holanda, Bélgica e Italia realizando recitales en salas tan prestigiosas como Carnegie Hall (NYC), Teatro Quirinetta (Roma).

También en 2016 tiene la oportunidad de colaborar como pianista en las clases vocales de la Maestra Ruth Falcon en la prestigiosa Mannes School of Music de Nueva York.

Realiza su primera dirección musical en Nueva Delhi (India) poniendo en escena la zarzuela El Niño Judío.

Entre sus últimos compromisos habría que destacar la labor de Dirección en Nueva Delhi (India) con la obra de Manuel de Falla "La vida Breve".

Recientemente ha sido nombrado Embajador de la Marca España.

24 de abril

Saxos ON OFF
Pedro Pablo Cámara, solista y profesor

Felipe Miguel Sevilla; María del Carmen Chamizo; Ángel Ruiz; Inés González; Adrián Sánchez; María Quesada; Álvaro Rodríguez; Julia Segovia
Arcangelo Corelli: Concierto grosso VIII
Alexander Glazunov: Concierto para Saxofón y Orquesta
Pedro Pablo Cámara, solista
W. A. Mozart: Serenara para vientos en Do menor

La agrupación de saxos ON OFF está formada por ocho notables alumnos del prestigioso Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA: Álvaro Rodríguez, Inés González, Pepe Aguilar, Adrián Sánchez, María Quesada, María Chamizo, Julia Segovia, Felipe Sevilla junto al reconocido músico y profesor del centro Pedro Pablo Cámara, musicólogo y pedagogo musical, ganador de más de 20 premios internacionales, que ha sido definido como un músico que mantiene la esencia de la música que toca: al hacer que el saxofón tenga su propia voz, habla el idioma de cada periodo para transmitir la historia de cada obra.

Pedro Pablo Cámara

Es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra; teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz, como si de un cantante se tratase. En su continua búsqueda persigue dotar al instrumento de una técnica que le permita amoldarse a cada lenguaje y evitar que el instrumento condicione en exceso el estilo. Del mismo modo es crucial su trabajo más experimental, el interés por la evolución del repertorio y las posibilidades del saxofón. Su formación ha tendido siempre a ser lo más integral posible, teniendo la oportunidad de trabajar de cerca con grandes músicos en diferentes campos. Sus estudios comprenden desde la formación específica del saxofón con intérpretes del instrumento como Marcus Weiss, Andrés Gomis y Vicente Toldos; música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz; hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música, así como Pedagogía. Se ha formado principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de La Rioja.

Ha participado en festivales tales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, “Klangwerkstatt Festival” e “Infektion Festival” de Berlín, “Impuls Academy” en Austria, “Adelboden Festival” y Festival de Montreux en Suiza, “Festival de Música clásica de Segovia” o “Festival de Lucerna”, entre otros. A su vez, colabora con algunas formaciones de gran formato como Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Mahler Chamber Orchestra, trabajando con directores como Simon Rattle y Pablo Heras-Casado. Su inquietud por el desarrollo del lenguaje ha generado un corpus extenso de nuevas obras surgidas del trabajo cercano con compositores como A. Paul, J.M. Sánchez-Verdú, J. L. Torá, O. Escudero, C. Méndez, A. Frank, Eun-Ji Lee, o J. P. Polo.

Recibió en 2011 el Premio Extraordinario Final de Carrera en el Conservatori de Las Islas Baleares y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destaca el 1er premio en el “BOG Competition” de Basilea, 2º premio en el “38 Concurs de musique Lyceum Club” y los dos primeros premios en “Nicati de Luze” en Lausanne, 3ª en el “Orpheus Competition”, y el 1er premio en el “Kiefer Hablitzel Musikpreise” en Suiza y los premios recibidos en la 10ª y 11ª edición del “Concurso de música de cámara Monserrat Alavedra” (Barcelona). Actualmente está centrado en dos grandes proyectos, el primero un ambicioso ciclo de grabaciones como solista y música de cámara. Tiene 4 trabajos editados en solitario. Su otro gran proyecto es de corte pedagógico y surge por su interés de transmitir esa búsqueda de los diferentes lenguajes a los estudiantes del instrumento y de música de cámara. Es profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea. Es invitado para realizar masterclass en universidades de prestigio como UdK Berlin, Hochschule de Munich, Conservatorio Prince Claus de Groningen, Hochschule de Basilea, Kug de Graz, HKBU de Hong Kong, entre otros. Es artista de la casa Selmer Paris, Vandoren France y Silverstein Works.

25 de abril

Quinteto Furiant
A. Dvorak: Quinteto para Piano n°2 en La mayor, Op. 81
R. Schumann: Quinteto para Piano en Mi bemol mayor, Op. 4

El Quinteto Furiant nace en la Universidad Alfonso X El Sabio en el año 2017 bajo la tutela del violonchelista Iván Siso Calvo. Han realizado conciertos en distintos lugares del panorama nacional como el Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio, el Consejo General del Notariado en Madrid, la Sala Eutherpe en León y en el ciclo Concerts a la Fundació de la Fundación Bancaja en Valencia. Asimismo han complementado su formación camerística con maestros como Benedicte Palko y Konrad von Abel (asistente de Sergiu Celibidache).

Javier Monsalve Ledesma – Pianista

Nace en Madrid en 1998 y comienza sus estudios de piano bajo la tutela de la profesora Marisa Santisteban, quien le introdujo en la pedagogía del maestro Iván Cítera, con quien estudia actualmente en la escuela superior Musical Arts Madrid. También ha recibido clases de maestros como Miguel Ituarte, Ana Guijarro, Elena Orobio, Josep Colom, Joaquín Soriano, Josu de Solaun, Carles Marín, Alberto Urroz, Giuseppe Devastato y Mischa Dacic.

Además de su formación pianística, desde pequeño ha recibido educación coral bajo la dirección del maestro José María Álvarez Muñoz. Asimismo ha recibido clases de violonchelo con la maestra Guadalupe López Íñiguez y fue miembro de la orquesta joven Proyecto 10 bajo la dirección del maestro Yuri Nasushkin. También ha recibido clases de dirección con los directores Ana González, Gabrielle Conti y Konrad von Abel, y de canto lírico con el tenor Ariel Hernández y el barítono Francisco Santiago.

Ha tocado en recital de piano y en agrupación de cámara en el Ateneo de Madrid, en la Sala Eutherpe en León, donde suele ir anualmente a ofrecer conciertos, en el Auditorio Ciudad de León y en la Waalse Kerk en Breda (Holanda). Ha participado en el XVI Curso para pianistas y directores con la Joven Orquesta Leonesa (JOL) con el Concierto N°4 de Beethoven.

Clara Toro Roca - Violonchelista

Clara Toro nace en Murcia en 2001. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en su ciudad natal y pronto empieza a estudiar con Adrian van Dongen. A sus 16 años viaja a Madrid para continuar su formación con la maestra María de Macedo.

Ha participado en numerosos festivales donde ha recibido clase de renombrados músicos, entre los que cabe destacar a Sung Won Yang, Troels Svane, Claudio Bohórquez, Amit Peled, Fernando Arias o Johannes Krebs, entre otros.

Clara es violoncello titular en la Mediterranean Chamber Orchestra desde 2019, además de haber ingresado en la International Youth Philarmonic Orchestra a la edad de 15 años, entre otras. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Murcia, Auditorio de Alicante y Auditorio Nacional de Madrid, trabajando bajo la batuta de directores como Juan José Mena, Gerardo Estrada o Borja Quintas, entre otros.

Actualmente también estudia en el Conservatorio Superior del País Vasco junto a Damián Martínez Marco, y cursa Alta Especialización en Musical Arts Madrid.

Miguel López Ayerbe – Violista

Miguel López Ayerbe (Madrid, 2000), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, donde ha sido alumno de viola de la profesora Alicia Calabuig.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Leonesa, la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.  Además ha realizado cursos de perfeccionamiento como "Música en Compostela", especializado en música española, y la Academia Internacional de Música y Danza Forum Musikae, donde realizó clases magistrales con los maestros Ashan Pillai y Joaquín Riquelme.

En 2018 inició el Grado en Interpretación Musical de Música Clásica con una beca en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, donde estudia actualmente con el violista Ashan Pillai.

Diego Oliva Rodríguez – Violinista

Natural de Madrid, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Amaniel a los 8 años, bajo la tutela de David Santacecilia y finalizando con Alfredo García Serrano. Continúa su formación adquiriendo el Grado en Interpretación en Música Clásica en la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la tutela de Alfredo García, recibiendo masterclasses de maestros como Noah Bendix-Balgley, Min Kyum Kim, Jesús Reina, Raquel Castro, Jose Luis Moraño, Oliver Wille, Friedemann Wezel y Sarah Kapustin entre otros. Actualmente combina su actividad camerística con la participación con diversas orquestas del panorama nacional, como la Orquesta de Cámara de Mallorca o la Orquesta Joven de Extremadura.

Mª Estela Lastre Castillo – Violinista

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga a los 8 años. Estudió con los maestros Sofía López Prados y Javier Claudio Portales. Además ha estudiado y recibido masterclasses de maestros como Kirill Troussov, Agustín León Ara, Alex García, Raquel Castro, Keyko Wataya, Yuval Gotlibovich, Jesús Reina, Simon Fischer, Alfredo García y José Luis Moraño Benítez.

Ha formado parte del Proyecto Orquestal Promúsica (durante siete años). Además, ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía.

Actualmente, estudia un Grado en Interpretación - música clásica (cuarto curso) en la Universidad Alfonso X El Sabio con el maestro Miguel Colom. Forma parte de la Orquesta Joven de Extremadura y la Joven Orqueta de España.

www.fundacioneutherpe.com

Foto: Tanya Durán

1097
Anterior El maestro Fabio Luisi dirige la Orquesta y Coro Nacionales de España
Siguiente La directora Nodoka Okisawa debuta con la Real Filharmonía de Galicia

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr