Música clásica desde 1929

Voces de mujer en el Romanticismo: el legado de Masarnau en un estreno mundial con VokalArs

07/02/2025

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ensemble VokalArs presenta un concierto excepcional, donde historia, emoción y la belleza del canto coral se unen en un repertorio escrito para voces femeninas. Este evento forma parte del proyecto "Santiago de Masarnau: artista, sabio y santo", patrocinado por la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), en conmemoración del 175 aniversario de su fundación en España por el propio Masarnau.

La propuesta de recuperación patrimonial desarrollada por la musicóloga Beatriz García Álvarez de la Villa, especialista en repertorio del siglo XIX, pone en valor la música coral religiosa del Romanticismo español con el estreno mundial de obras del destacado compositor vicentino Santiago de Masarnau (1805-1882).

El siglo XIX fue testigo del auge de la música coral, y dentro de este movimiento surgieron los coros femeninos (Frauenchor), una manifestación artística que amplió el repertorio y visibilizó nuevas sonoridades en la música sacra y profana. Durante su estancia en Londres y París, Masarnau se sintió fascinado por esta tradición coral que incorporó a su visión musical, identificada con el movimiento cecilianista, y trasladó a España, enriqueciendo el repertorio con obras especialmente concebidas para voces femeninas.

Bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz, y acompañado por la pianista María Ángeles Ayala, el ensemble VokalArs interpretará piezas inéditas de Masarnau cuidadosamente seleccionadas para destacar su valor histórico y espiritual, entre ellas, cantos de La Charité y el Himno para tres voces femeninas. La segunda parte amplía esta mirada con el estreno del Ave María, dedicada a la poeta y dramaturga Rosario Zapater, de Guillermo Morphy (1836-1899), secretario de Alfonso XII, destacado compositor y crítico musical discípulo de Masarnau; junto a obras de Sofía Vela (1828-1909), una de las pocas mujeres compositoras reconocidas en su tiempo, cuya obra ha caído en el olvido. Como cierre, el público podrá disfrutar de los Tres Coros Religiosos de Gioachino Rossini, amigo de Masarnau, quienes compartían la visión de la música coral como un poderoso medio para la educación y desarrollo moral.

Programa en este enlace

Fechas y lugares de los conciertos

  • 8 de marzo – 20:00 h. Real Monasterio de Monjas Comendadoras de Santiago (Madrid)
  • 29 de marzo – 20:00 h. Iglesia de la Inmaculada PP Escolapios (Festival de Música Antigua y Sacra. Ciudad de Getafe)

Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto benéfico: se admitirán donaciones en favor de la SSVP.

Desde su fundación en 2004, VokalArs se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales femeninas más prestigiosas de España, con reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria, marcada por la excelencia artística y el compromiso con el repertorio del Romanticismo, la convierte en el conjunto ideal para revivir la obra de Masarnau y de su legado.

 

Foto: Ensemble Vokalars / © Roberto Monseco de Lynx Vídeo / Diseño: Mar González -Neo estudio gráfico

1284
Anterior La OSCyL Joven convoca 109 plazas para la nueva temporada 2025
Siguiente Sira Hernández tocará en recuerdo de Primo Levi el 27 de febrero en Turín

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBC_Lat_8_202512_CD_Naxos_8.574703_Kiel
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price