Música clásica desde 1929

Voces de mujer en el Romanticismo: el legado de Masarnau en un estreno mundial con VokalArs

07/02/2025

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ensemble VokalArs presenta un concierto excepcional, donde historia, emoción y la belleza del canto coral se unen en un repertorio escrito para voces femeninas. Este evento forma parte del proyecto "Santiago de Masarnau: artista, sabio y santo", patrocinado por la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), en conmemoración del 175 aniversario de su fundación en España por el propio Masarnau.

La propuesta de recuperación patrimonial desarrollada por la musicóloga Beatriz García Álvarez de la Villa, especialista en repertorio del siglo XIX, pone en valor la música coral religiosa del Romanticismo español con el estreno mundial de obras del destacado compositor vicentino Santiago de Masarnau (1805-1882).

El siglo XIX fue testigo del auge de la música coral, y dentro de este movimiento surgieron los coros femeninos (Frauenchor), una manifestación artística que amplió el repertorio y visibilizó nuevas sonoridades en la música sacra y profana. Durante su estancia en Londres y París, Masarnau se sintió fascinado por esta tradición coral que incorporó a su visión musical, identificada con el movimiento cecilianista, y trasladó a España, enriqueciendo el repertorio con obras especialmente concebidas para voces femeninas.

Bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz, y acompañado por la pianista María Ángeles Ayala, el ensemble VokalArs interpretará piezas inéditas de Masarnau cuidadosamente seleccionadas para destacar su valor histórico y espiritual, entre ellas, cantos de La Charité y el Himno para tres voces femeninas. La segunda parte amplía esta mirada con el estreno del Ave María, dedicada a la poeta y dramaturga Rosario Zapater, de Guillermo Morphy (1836-1899), secretario de Alfonso XII, destacado compositor y crítico musical discípulo de Masarnau; junto a obras de Sofía Vela (1828-1909), una de las pocas mujeres compositoras reconocidas en su tiempo, cuya obra ha caído en el olvido. Como cierre, el público podrá disfrutar de los Tres Coros Religiosos de Gioachino Rossini, amigo de Masarnau, quienes compartían la visión de la música coral como un poderoso medio para la educación y desarrollo moral.

Programa en este enlace

Fechas y lugares de los conciertos

  • 8 de marzo – 20:00 h. Real Monasterio de Monjas Comendadoras de Santiago (Madrid)
  • 29 de marzo – 20:00 h. Iglesia de la Inmaculada PP Escolapios (Festival de Música Antigua y Sacra. Ciudad de Getafe)

Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto benéfico: se admitirán donaciones en favor de la SSVP.

Desde su fundación en 2004, VokalArs se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales femeninas más prestigiosas de España, con reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria, marcada por la excelencia artística y el compromiso con el repertorio del Romanticismo, la convierte en el conjunto ideal para revivir la obra de Masarnau y de su legado.

 

Foto: Ensemble Vokalars / © Roberto Monseco de Lynx Vídeo / Diseño: Mar González -Neo estudio gráfico

1056
Anterior La OSCyL Joven convoca 109 plazas para la nueva temporada 2025
Siguiente Sira Hernández tocará en recuerdo de Primo Levi el 27 de febrero en Turín

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado