Música clásica desde 1929

Viena en Madrid, ciclo en el Auditorio Nacional de Música de Hispania Conciertos

20/09/2022

La música vienesa reúne esta temporada de Hispania Conciertos en Madrid a una constelación de intérpretes procedentes de su Filarmónica y Sinfónica, quienes, junto a otros grandes músicos austriacos, interpretarán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid obras maestras de la música clásica: seis conciertos memorables en su ciclo dedicado a la capital imperial.

Orquesta Sinfónica Radio Televisión Eslovenia

Abre la temporada del ciclo Viena en Madrid el 5 de octubre, el Triple Concierto de Beethoven interpretado por la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Eslovenia y el Smetana Trio, dirigidos por Rossen Milanov. Esta Orquesta eslovena cuenta con más de siete décadas de historia emanando excelencia musical y estando al más alto nivel musical. En 2019, el excelente director búlgaro-estadounidense Rossen Milanov retomó su camino artístico con la orquesta como director titular. Milanov, respetado y admirado tanto por el público como por los músicos, es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus y la Orquesta Sinfónica de Princeton.

Ya desde sus inicios en 1934, cuando estaba formado por el legendario pianista Josef Pálenícek, Smetana Trio, era, y sigue siendo, uno de los tríos checos de referencia. Sus grabaciones de estudio han sido aclamadas por la crítica mundial y han recibido tres veces el prestigioso Premio Diapason D’Or.

Quinteto de Viento de la Filarmónica de Viena

El segundo concierto del ciclo Viena en Madrid nos trae a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (11 de noviembre) a estrellas de la sección de viento de la Filarmónica de Viena: Sophie Dervaux (fagot), Karl Heinz-Schütz (flauta), Daniel Ottensammer (clarinete), Ronald Janezic (cuerno vienés) y Clemens Horak (oboe), que deleitarán con piezas universales interpretadas con la delicadeza y la experiencia vienesa, un viaje desde Mozart a Francaix.
Gala de Navidad

El Auditorio Nacional alza el telón de la mejor celebración musical en la intimidad de su sala de cámara. En la Gala de Navidad (22 de diciembre), la conmovedora voz de la mezzosoprano Aura Twarowska, una de las cantantes destacadas durante más de diez años de la Ópera de Viena, estará acompaña del Ensemble Minui. Juntos interpretarán un programa navideño lleno de emoción, con piezas conocidas que nos harán disfrutar de una noche mágica, con música de Tchaikovsky, Dvorák, Bach, Cornelius, Mozart y Puccini.

El mítico concierto de Año Nuevo de Viena

El cuarto concierto es uno de los grandes hitos del ciclo: por vez primera se presenta en Madrid el legendario concierto de Año Nuevo de Viena con sus auténticos protagonistas (día 4 de enero). Philharmonic Ensemble: 13 de las estrellas de la Filarmónica de Viena reproducirán el famoso Concierto de Año Nuevo del Musikverein.

Se trata de la primera vez que el público de Madrid podrá escuchar a estos maravillosos músicos, poseedores de un sonido único, interpretar una cuidada selección de polcas y valses de la dinastía Strauss, así como célebres piezas de Brahms y Delibes. Quienes han soñado con escuchar en directo este majestuoso concierto, tendrán ocasión el próximo 4 de enero de vivirlo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Un cuarteto con guitarra único

El refinamiento y el virtuosismo serán los protagonistas del quinto concierto del ciclo (17 de febrero) gracias al extraordinario cuarteto de guitarra Paganini Ensemble Viena, fundado por Mario Hossen. El violinista austro-búlgaro está considerado el mejor intérprete de Niccolò Paganini. Hossen ha grabado toda la obra de Paganini para violín.

Le acompañan en esta cita de febrero una violista de excepción, Marta Potulska; el mejor guitarrista de Austria, Alexander Swete y la extraordinaria chelista Liliana Kehayova.

Este cuarteto es la única formación de la historia de la música que ha sido capaz de grabar todos los exigentes cuartetos para cuerda del genio de Génova. Se trata de la segunda cita de esta deliciosa agrupación en el Auditorio Nacional, que, junto a la del pasado año y las de las próximas temporadas, completarán todos los Cuartetos que Paganini escribió para formación de cuerda y guitarra: ofreciendo el completo mosaico de la creatividad y expresividad del músico italiano.

Wiener Concert-Verein

La sexta y última cita del ciclo presentado por Hispania Conciertos es para el Clasicismo vienés en su máxima expresión: miembros de la Orquesta Sinfónica de Viena, reunidos en Wiener Concert-Verein (31 de mayo), dirigidos por Sándor Károlyi, acompañarán a Christopher Park, al piano, el 31 de mayo de 2023 en la Sala Sinfónica. Park, de cautivadora técnica pianística, ha obtenido, entre otros, el renombrado Premio Leonard Bernstein en 2014. El jurado del certamen destacó la asombrosa maestría y la particular intensidad de Park cuando le concedió el galardón. Premio que también posee el virtuoso pianista Lang Lang.

 

Foto: El Ensemble Minui ofrecerá la Gala de Navidad el 22 de diciembre / © Lex Karelly

201
Anterior El 18 Festival Andrés de Vandelvira lleva la música antigua a 30 municipios de Jaén
Siguiente El caballero avaro de Rachmaninov, coproducción de Fundación Juan March con Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_202209_13-30
FBE_TeatroZarzuela_PanToros_20220924-1023
FBE_ABAO(2-6)_IPuritani_20220924-1024
FBE_UAM-Ciclo50Años_20220912-1011
FBE_Ibermusica_20220909
FBE_BOSS_Abonate_20220915-1015
FBE_HispaniaConciertos_Beethoven_20220915-1015
FBE_PalauMusicaValencia_20221001-31
FBE_FranzSchubertFilharmonia-Temp22-23_20221001-31
FBC_Lat_1_202210_DVD_806508_CMajor_BeethovenMuti
FBC_Lat_2_202210_DVD_806908_CMajor_BrucknerThielemann
FBE_FestivalPianoGuadalquivir_20220916-1009
FBE_Sony_202210
FBE_OrquestaSinfonicaNavarra_20220916-1015
FBE_FundacionBaluarte_20220916-1015