Música clásica desde 1929

Un espectacular concierto Tutto Verdi inaugura la temporada de ABAO

21/09/2022

ABAO Bilbao Opera presenta, con el patrocinio de la Fundación BBVA, un brillante y espectacular Concierto para completar el próximo sábado 24 de septiembre, el proyecto Tutto Verdi que la asociación desarrolla desde 2006. El Concierto, que inaugura la 71º Temporada de ópera en Bilbao, tendrá una única representación en el Euskalduna Bilbao a las 19:00h.

Durante 16 años el proyecto ha representado 30 títulos con 127 funciones, se han celebrado diez Semanas Verdi con la participación de más de 50 ponentes de distintas disciplinas, se han organizado exposiciones y se han publicado siete libros y editado cuatro DVDs y CDs. Todo ello conforma un programa cultural único en el mundo, que esta temporada concluye con distintas actividades culturales y artísticas del máximo interés y calidad.

QUINCE IMPRESIONANTES ESCENAS DE CONOCIDOS TÍTULOS DEL UNIVERSO VERDIANO

Un programa lleno de pasión, sentimiento y fuerza, con un recorrido a través de algunas de las obras más emblemáticas del maestro de Busseto. Se interpretan algunas de las escenas más conocidas del compositor italiano predilecto de los aficionados bilbaínos: Macbeth, Il Trovatore, Don Carlo, Un ballo in maschera, Nabucco, Aida y por primera vez en ABAO, la cantata “Inno delle nazioni”.

Comienza el programa con el expresivo ballet de Macbeth, interpretado por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Obra del periodo final de las conocidas “galeras” del compositor, Macbeth supuso la primera incursión de Verdi en la dramaturgia de Shakespeare a quien admiraba profundamente. Verdi no siguió las pautas de la ópera italiana del momento sino que innovó para crear un verdadero drama musical, que la convierte en una pieza singular e imprescindible.

Seguidamente el Coro de Ópera de Bilbao interpreta el conocido “Coro de gitanos” de Il Trovatore. Una de las escenas corales más celebradas y populares de la producción verdiana, llena de sonoridad y emoción, también llamado “Coro del yunque”.

La mezzosoprano Daniela Barcellona, cuya versatilidad vocal e interpretativa han marcado una carrera llena de éxitos, interpreta en solitario “O don fatale”, el aria principal de la Princesa de Éboli de Don Carlo. Una pieza extraordinaria y de auténtica bravura para una intérprete de raza.

Giovanni Meoni, un barítono elegante que luce grandes cualidades líricas y de impecable volumen, continúa con Un ballo in maschera y el aria de Renato, “Eri tu che macchiavi quell’anima”. Una de las pequeñas joyas que el compositor dedicó a la cuerda de barítono, que conmueve por su mágica belleza.
En un concierto verdiano de estas características no podía faltar una de sus óperas más emblemáticas: la magistral Aida, sofisticado ejemplo de romanticismo italiano con toques de misterio y exotismo. Esta épica historia de amor, lealtad y traición, narra un triángulo amoroso entre la cautiva princesa etíope Aida, la princesa egipcia Amneris y Radames, el soldado que ambas aman.

Ocho escenas del III y IV acto se incluyen en el programa. Comienza esta parte la destacada soprano Angela Meade, que deslumbra por sus facultades dramáticas y su agilidad vocal de gran exigencia, con “Qui Radames verrá ... O patria mia”, y continúa junto a Giovanni Meoni con “Ciel! Mio padre ... Rivedrai le foreste imbalsamate”, un duelo vocal entre Aida y Amonasro de gran fuerza dramática. “Pur ti riveggo, mia dolce Aida… Fuggiam gli ardori inospiti”, enfrenta a la soprano con el tenor Sergio Escobar, un intérprete con una voz brillante, clara y contundente, que encarna a Radames en una pieza llena de pasión, sentido dramático y sensibilidad. El final del Acto III reúne a Angela Meade (Aida), Sergio Escobar (Radames), Giovanni Meoni (Amonasro) y Daniela Barcellona (Amneris) en el vigoroso cuarteto, “Traditor!... Sacerdote! Io resto a te!”.

El Acto IV de Aida comienza con Daniela Barcellona y “L'aborrita rivale a me sfuggia”, donde Amneris intenta salvar a Radames, seguido del cautivador dúo con Sergio Escobar, “Gia i sacerdoti adunansi… Chi ti salva, sciagurato”, donde Amneris le pide que niegue las acusaciones de traición, pero Radames, que no quiere vivir sin Aida, se niega aliviado por saber que sigue viva.

La famosa “Scena del giudizio” donde Radamés es condenado, reúne en una subyugante atmósfera expresiva a Daniela Barcellona, el bajo David Lagares, intérprete de carácter, y las voces masculinas del Coro de Ópera de Bilbao. Destaca Amneris con su escalofriante “Ahime... morir mi sento”, donde se augura su destino trágico y descubre los fuertes sentimientos del personaje.

Regresan al escenario Angela Meade y Sergio Escobar con otra perla llena de sentimiento, “La fatal pietra sovra me si chiuse… Morir! Si pura e bella!… O terra, addio” donde los protagonistas aceptan su destino fatal con la intimidad de un dúo de amor.

La última parte de Aida congrega en el escenario a Angela Meade, Daniela Barcellona, Sergio Escobar y el Coro de Ópera de Bilbao, en un apoteósico “Finale ultimo”.
Patriotismo, constancia, valor, todos estos elementos verdianos están presentes en Nabucco, la gran tragedia lírica de Verdi. El célebre “coro de esclavos” “Va, pensiero, sull’ale dorate” fue asumido por los milaneses, bajo dominación austriaca, como todo un canto nacional, convirtiendo a Verdi en símbolo de la unidad de Italia. Es una pieza imprescindible de gran emotividad, de las más conocidas del mundo, y su importancia en la historia y la cultura es fundamental. Interpreta el Coro de Ópera de Bilbao.
Termina el Concierto con el estreno en ABAO Bilbao Opera del espectacular y emotivo “Inno delle nazioni” (Himno de las Naciones), una audaz cantata en un solo movimiento que incorpora “Il Canto degli Italiani”, “La Marsellaise” y “God Save the Queen”, y que fue compuesta para la Exposición Universal de Londres de 1862. Los dos primeros son en la actualidad los himnos nacionales oficiales de Francia e Italia, pero no lo eran en el momento de la composición e interpretación del himno de Verdi. Una obra visionaria, con mirada hacia el futuro y que refleja la dimensión internacional de la obra de Verdi. Una pieza con profunda sonoridad para tenor que interpreta Sergio Escobar.

DANIEL OREN DIRIGE A LA BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA

El director artístico del Teatro Verdi de Salerno, Daniel Oren, regresa esta temporada tras triunfar en Bilbao con Cavalleria rusticana, Pagliacci y Alzira, con el reto de dirigir un Concierto espectacular, lleno de intensidad y dramatismo, con piezas emotivas y sensibles y otras llenas de fuerza e intensidad. Bajo su batuta de experto verdiano estarán cerca de 70 maestros de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, una formación que colabora con ABAO desde su fundación en 1953, y que ha participado en 95 títulos durante las distintas temporadas. 

Las brillantes escenas corales corren a cargo de unos 70 coralistas del Coro de Ópera de Bilbao bajo la dirección de Boris Dujin. 

ENTRADAS A PRECIOS ASEQUIBLES

Las localidades para el concierto pueden adquirirse con tarifas asequibles para todos los públicos: desde 15€ los socios de ABAO hasta 35 años, y desde 30€ el resto de socios; y desde 20€ el precio de venta al público joven hasta 35 años y 40€ el público adulto.

Se pueden adquirir en las oficinas de ABAO, a través de www.abao.org y en el teléfono: 944 355 100

124
Anterior El Ensemble Diderot propone “Travel Concertos” en su nueva grabación
Siguiente El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la décima edición del ciclo Salamanca Barroca

Publicidad

FBE_CNDM_202209_13-30
FBE_TeatroZarzuela_PanToros_20220924-1023
FBE_ABAO(2-6)_IPuritani_20220924-1024
FBE_UAM-Ciclo50Años_20220912-1011
FBE_Ibermusica_20220909
FBE_BOSS_Abonate_20220915-1015
FBE_HispaniaConciertos_Beethoven_20220915-1015
FBE_PalauMusicaValencia_20221001-31
FBE_FranzSchubertFilharmonia-Temp22-23_20221001-31
FBC_Lat_1_202210_DVD_806508_CMajor_BeethovenMuti
FBC_Lat_2_202210_DVD_806908_CMajor_BrucknerThielemann
FBE_FestivalPianoGuadalquivir_20220916-1009
FBE_OrquestaSinfonicaNavarra_20220916-1015
FBE_FundacionBaluarte_20220916-1015
FBE_Sony_202210