Música clásica desde 1929

Tres lenguajes para la danza en el Teatro Real

18/11/2020

La Compañía Nacional de Danza regresa la Teatro Real por primera vez bajo la dirección de Joaquín de Luz

Se ofrecerán cuatro funciones los días 19 y 20, a las 19.30 horas, y el 21 de noviembre en sesión doble, a las 17.00 y  a las 21.00 horas

El programa incluye las coreografías Apollo, de George Balanchine, y Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, por primera vez en este escenario; y White Darkness, de Nacho Duato

Joaquín de Luz volverá al escenario para interpretar Concerto DSCH, en cuyo estreno participó en 2008 con el New York City Ballet

Las funciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección del maestro Manuel Coves, y la participación especial del pianista Luis Fernando Pérez en Concerto DSCH

El Teatro Real recibe a la Compañía Nacional de Danza, por primera vez bajo la dirección de Joaquín de Luz desde que asumiera el cargo en 2019, de la que se ofrecerán cuatro funciones los días 19, 20 y 21 de noviembre, este último en sesión doble a las 17.00 y  a las 21.00 horas, con un programa que incluye dos trabajos inéditos en este escenario: Apollo, de George Balanchine,  y Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, junto a uno ya clásico de Nacho Duato, White Darkness.

Tres coreografías con tres grandes compositores como protagonistas: Igor Stravisnky, Dmitri Shostakóvich y Karl Jenkins, interpretados por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección del maestro Manuel Coves, con participación especial del pianista Luis Fernando Pérez para la coreografía Concerto DSCH.

Estrenada por los Ballet Rusos de Diághilev en París en 1928, Apollo fue la primera colaboración entre George Balanchine y el compositor ruso Igor Stravisnky, obteniendo un inmediato reconocimiento internacional. La sintonía entre ambos artistas desemboca en una obra de narración sencilla, casi leve, pero con una gran armonía entre forma y música, constituyendo el mejor exponente del lenguaje neoclásico.

La historia se centra en la figura de Apolo, dios griego de la música y su encuentro con tres Musas a las que acompaña al Parnaso: Terpsícore, musa de la danza y el canto; Polimnia, musa del mimo; y Caliope, musa de la poesía. La función del día 20 contará con la participación de Sergio Bernal, como bailarín invitado, dando vida a Apolo.

Cuando Alexei Ratmanski estrenó Concerto DSCH, con el New York City Ballet, contó  con Joaquín de Luz y Gonzalo García como bailarines principales. El próximo 19 de noviembre, en el Teatro Real, ambos volverán a compartir escenario para transmitir la emoción, energía y drama del Concierto para piano nº 2 de Shostakóvich a través del lenguaje de Ratmanski, que aúna en un discurso continuo los contrastes de la partitura, de la exaltación a la serenidad, de la vitalidad a la melancolía, de las notas marciales al intimismo casi poético.

Gonzalo García, bailarín principal invitado, interpretará también el rol de Apolo el día 21 en la función de las 21.00 horas.

En White Darkness, última coreografía del programa, Nacho Duato nos empuja a reflexionar sobre el mundo de las drogas, su oscuridad, las consecuencias individuales y sociales, la destrucción y la oscuridad a la que conducen. La música de Karl Jenkins (Variaciones Adiemus, Cuarteto de cuerda nº 2), la escenografía de Jaffar Chalabbi y la iluminación de Joop Caboort acentúan el carácter desgarrador de una historia cuyo final conocemos, sufrimos, hacia el que caminamos, acompañando esa senda sin escapatoria por el que transita la bailarina.

Consagrada casi desde su estreno, White Darkness es, posiblemente, una de las mejores creaciones del coreógrafo español.

Es, sin duda, un programa de grandes momentos. Tres lenguajes distintos para una palabra común, danza.

https://www.teatroreal.es

https://cndanza.mcu.es/

Foto: De izquierda a derecha: Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Joaquín de Luz, director artístico Compañía Nacional de Danza, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro real
Crédito: Javier del Real

124
Anterior Concierto final del XXXI Premio Jóvenes Compositores 2020 Fundación SGAE-CNDM
Siguiente Premios de Honor y finalistas de los VI Premios GEMA

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202011
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBC_Lat_7_202011_8.559883_CD_Naxos_PostClassical
FBC_Lat_2_202011_802008_DVD_CMajor_Barenboim-Argerich
FBC_Lat_1_202011_2.110672_DVD_Naxos_Fortunio
FBC_Lat_3_202011_2.110676_DVD_Naxos_LaDori
FBC_Lat_4_202011_OA1316D_DVD_OpusArte_Coppelia
FBC_Lat_5_202011_37848_DVD_Dynamic_AngeNisida
FBC_Lat_6_202011_ACC20442_DVD_Accentus_DocumentalLove