Música clásica desde 1929

Teodor Currentzis y MusicAeterna en Ibermúsica el 28 de noviembre con un programa Mahler

21/11/2018

Anna Lucia Richter y Florian Boesch interpretarán una selección de Des Knaben Wunderhorn y la jovencísima soprano también será la solista en la Sinfonía núm. 4 del compositor austriaco Teodor Currentzis y su formación, la aclamada MusicAeterna Orquesta de la Ópera de Perm, debutan en el ciclo de Ibermúsica el próximo 28 de noviembre a las 19.30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

La carta de presentación elegida por el brillante director griego constituye un programa dedicado a Gustav Mahler. En esta cita musical podremos viajar a través del lied La vida celestial incluido en Des Knaben Wunderhorn y que le serviría a Gustav Mahler como punto de partida para componer la obra que cierra su primer periodo sinfónico, la Sinfonía número 4, obra que podremos escuchar en la segunda parte del concierto con la actuación solista de la soprano alemana Anna Lucia Richter, una de las voces más solicitadas del momento.

En la primera parte, la formación rusa ofrecerá una selección de Des Knaben Wunderhorn, en la que participarán la propia Richter y el barítono alemán Florian Boesch, una obra que incluye el lied Das Himmlische Leben que originalmente formó parte de una serie de cinco Humoresques, escritas en 1892 en Hamburgo. El texto, describe la visión del cielo de un niño, una temática que impactó profundamente al compositor austriaco.

El repertorio de Mahler es muy habitual en las giras de Teodor Currentzis y su orquesta y coro MusicAeterna y este mismo año han grabado un nuevo disco en el que interpretan la Sinfonía nº 6 en La menor del compositor. Su última grabación incluyendo el repertorio sinfónico de Chaikovski fue su disco individual más vendido hasta la fecha. El álbum ganó el galardón Gold Award de la Japanese Recording Academy, recibió críticas de 5 estrellas de The Times y NRC Handelsblad, obtuvo un premio Diapason D’or, fue nombrada mejor grabación clásica por Spiegel Online y apareció entre las mejores grabaciones del año en el New York Times.

MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 

INTÉRPRETES
Orquesta MusicAeterna de la Ópera de Perm
Teodor Currentzis
Florian Boesch y Anna Lucia Richter 

PROGRAMA
Mahler Des Knaben Wunderhorn (selección)
solistas: Florian Boesch y Anna Lucía Richter 

Mahler Sinfonía núm. 4
solista: Anna Lucia Richter 

Últimas entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Desde 70 €. 

ORQUESTA MUSICAETERNA DE LA ÓPERA DE PERM

MusicAeterna, Orquesta de la Ópera de Perm, fue fundada en 2004 en Novosibirsk por Teodor Currentzis y ha sido la orquesta residente en la Ópera de Perm desde 2011. La orquesta ofrece interpretaciones regulares de ópera, ballet y música sinfónica en Perm, y realiza giras por Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Krasnoiarsk, Viena, París, Londres, Berlín, Hamburgo, Baden-Baden, Múnich, Mannheim, Dortmund, Ámsterdam, Lisboa, Helsinki, Bruselas. Su repertorio abarca desde el barroco hasta estrenos mundiales de obras contemporáneas encargadas por Teodor Currentzis. 

La formación tiene un contrato de grabación exclusivo con Sony Classical. Entre los lanzamientos desde 2012 se incluyen: Le nozze di Figaro de Mozart (que recibió el Premio Preis der deutschen Schallplattenkritik y el "Mejor disco del año" de ECHO Klassik, Cosi fan tutte (nombrado mejor disco del año por Opernwelt en 2015) o Don Giovanni. La orquesta también grabó Rameau: The Sound of Light (2014), La consagración de la primavera de Stravinski (premio ECHO Klassik en 2016 al mejor registro del año: música sinfónica XX — XXI), Las bodas de Fígaro, el Concierto para violín en re mayor, op. 35 y la Sinfonía núm. 6 “Patética” de Chaikovski, que recibió un Diapason d'Or Arte. En 2017 debutó en el festival de Salzburgo con La Clemenza di Tito (Mozart), dirigida por Peter Sellars, y con la interpretación de Réquiem (Mozart), la Sinfonía núm. 1 (Mahler) y el Concierto para violín (Berg). 

La orquesta ha regresado a Salzburgo para presentar la integral de las sinfonías de Beethoven en 2018, y volverá en 2020 con Tristán e Isolda de Wagner y en 2021 para interpretar la Misa en Si menor de Bach en 2021. En 2019, MusicAeterna debutará en Estados Unidos con el Réquiem de Verdi en The Shed, Nueva York. 

TEODOR CURRENTZIS

Es el Director Titular del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Perm y del conjunto y coro MusicAeterna, ambos formados en 2004, durante su período como Director Titular de la Ópera y Orquesta Estatales de Novosibirsk (2004-2010). Además, en 2017/18, asumió el puesto de Titular de la SWR Symphonieorchester. Como Director Artístico de la Ópera de Perm, ha encargado varias obras importantes, entre ellas, Tristia de Phillipe Hersant (2016); la ópera Nosferatu de Dmitrii Kourliandski (2014); la ópera Cantos de Alexei Syumak (2016); y un concierto para violín compuesto por Sergey Nevsky (2015). Teodor Currentzis y MusicAeterna son artistas discográficos exclusivos de Sony. 

Entre sus proyectos, figura la grabación de la integral de sinfonías de Beethoven, con ocasión del próximo aniversario Beethoven en 2020. Ha recibido varios galardones, incluyendo siete “Máscaras de Oro”, el prestigioso premio de teatro ruso, el más reciente como Mejor Director de Ópera, por La Traviata, una producción de la Ópera de Perm, con dirección escénica de Robert Wilson. Anteriormente, fue distinguido como Mejor Director de Ópera (Wozzeck, Bolshoi 2009); por una “brillante interpretación de Prokofiev” (Cenicienta, 2007), y por “notables resultados en el área de la auténtica interpretación” (Las bodas de Fígaro, 2008). 

Desde 2012, es curador del Festival Diaghilev, que se celebra en la que fuera casa del empresario en su ciudad natal. En 2008, el director griego recibió la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia, y, en 2016, el premio Kairos de la Fundación Toepfer. 

ANNA LUCIA RICHTER

Realizó su formación vocal con Kurt Widmer, en Basilea y, más tarde, con Klesie Kelly-Moog, en la Escuela Superior de Música de Colonia. Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio Borletti-Buitoni. Como solista de concierto, ha colaborado, entre otros, con la Lucerne Festival Orchestra y Riccardo Chailly, la Orchestra della Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Daniel Harding, y la London Symphony Orchestra y Bernard Haitink. En la presente temporada, interpreta los Lieder Des Knaben Wunderhorn de Mahler, con la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Bernard Haitink, en el Concertgebouw de Ámsterdam y en Luxemburgo. Con la NDR Elbphilharmonie Orchester y Thomas Hengelbrock, interpreta el Réquiem de Mozart. Las obras de Johann Sebastian Bach forman parte fundamental de su repertorio artístico. Además, estará en la Semana Mozart de Salzburgo; con la Tonkünstler-Orchester, en Grafenegg; Lieder de Gesangbuch de Schemellis y del Pequeño cuaderno de Anna Magdalena Bach, con Georg Nigl en la Konzerthaus de Viena. Su CD Bach Privat, conteniendo estas obras, fue editado a comienzos de la temporada. 

Es una entusiasta intérprete de Lieder. Es una invitada de los más renombrados centros y festivales especializados, como la Schubertiade de Schwarzenberg y Wigmore Hall de Londres. Ha interpretado Lieder de Schumann, en la versión de Aribert Reimann, con el Schumann Quartett (Berlin Classics). En su debut en Estados Unidos, interpretó Liederkreis de Schumann, con texto de Eichendorff, acompañada por Michael Gees, en el Carnegie Hall. Incorpora, asimismo, obras contemporáneas a sus recitales, entre ellas, una obra compuesta especialmente para ella, Ophelia Sings, de Wolfgang Rihm. 

FLORIAN BOESCH

El barítono austríaco es uno de los más destacados intérpretes de lied de nuestros días. Acompañado por Malcolm Martineau, interpretó el ciclo completo de Schubert en Glasgow y Australia. Fue artista residente del Wigmore Hall en la temporada 2014/2015, y de la Konzerthaus de Viena, en 2016/2017.En el escenario concertístico, ha colaborado con las principales orquestas, como  Wiener y Berliner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Orchestre Philharmonique de Radio France, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Mozarteumorchester de Salzburgo, Bamberger Symphoniker, con renombrados directores, tales como Ivor Bolton, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Adam Fischer, Iván Fischer, Valery Gergiev, Philippe Herreweghe, Sir Roger Norrington o Sir Simon Rattle. Mantuvo una estrecha relación de colaboración con Nikolaus Harnoncourt, con quien realizó muchos conciertos en el Musikverein de Viena. 

Sus más recientes actuaciones operísticas incluyen Zebul, en Jephta de Haendel, en la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam; una nueva producción de La reina de las hadas de Purcell, en el Theater an der Wien; y Mefistófeles, en La condenación de Fausto de Berlioz, en Berlín. Sus grabaciones de Lieder y baladas han sido muy elogiadas por la prensa internacional, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Edison Klassiek. La bella molinera fue nominada para un Grammy en 2015, en la categoría de Mejor Solo Vocal Clásico. En 2017, fue editado Winterreise de Schubert, con Roger Vignoles (Hyperion). Comenzó su formación vocal con Ruthilde Boesch y, más tarde, estudió Lied y oratorio con Robert Holl, en Viena. 

http://www.ibermusica.es/es/conciertos/teodor-currentzis-y-musicaeterna-orquesta-de-la-opera-de-perm/81

395
Anterior Crítica - “Dominio, atención y lustre”
Siguiente El Teatro Real estrena Turandot, de Puccini, con el sello inconfundible de Bob Wilson

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica