Música clásica desde 1929

Temporada 24/25 de la Sociedad de Conciertos de Alicante con mayor variedad de géneros musicales

04/07/2024

El representante de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante y presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha señalado en la presentación de la programación para el curso 2024-2025 de la Sociedad de Conciertos de Alicante que “llevamos 52 años de una labor incansable en los que hemos organizado casi 1.000 conciertos de música clásica. Además, desde hace dos ejercicios hemos puesto en marcha una Fundación para conseguir más apoyos. Todo lo hacemos tiene el objetivo de propagar el amor a la música clásica”.

En su intervención ha destacado la calidad de todos los artistas que vendrán a Alicante la próxima temporada y ha puesto especial énfasis en la novedad que supone que “la temporada venidera va a ofrecer una mayor diversidad en cuanto a géneros y tipología de conciertos para “atraer a públicos más diversos que amen la buena música”

Alfonso Ramón-Borja ha agradecido a todo el equipo del Teatro Principal de Alicante el apoyo y el cariño con el que colaboran con la Sociedad de Conciertos y ha elogiado la excepcional acústica del teatro. Ha considerado que es “urgente invertir en esta joya que es un icono de la ciudad para que esté en las mejores condiciones”. En esta línea ha animado a todos los amantes de la música clásica y de la cultura a apoyar el proyecto con aportaciones a la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, que además de generar desgravaciones fiscales, contribuye a mantener el altísimo nivel de la programación de cada año.

Por su parte, la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, ha agradecido a la Sociedad de Conciertos de Alicante que haya elegido el Teatro Principal para presentar la programación del nuevo curso: “hablar de la Sociedad de Conciertos de Alicante es hablar de la excelencia en música clásica en todas las programaciones que han presentado desde su fundación. Año tras año consolidan las mejores propuestas de música clásica haciendo de nuestro teatro y de nuestra ciudad un referente a nivel mundial”.

Una programación excepcional

Se han programado para la temporada 18 conciertos que empezarán el lunes 7 de octubre con el gran barítono Matthias Goerne y la cerrará el 26 de mayo de 2026 la actuación de la pianista Judith Jaúregui. Entre ambas fechas una programación excepcional en la que destaca la presencia de conjuntos de cámara como el Trío Wanderer; el Cuarteto Casals; el Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, como violinista solista actuará Kirill Troussov; Los Solistas del Covent Garden; el Trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan y el Cuarteto Hagen. Dos grupos vocales: Concerto Italiano y el concierto extraordinario de Navidad con música sacra y villancicos populares con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Como pianistas, además de Jaúregui, visitarán Alicante: Enrico Pace, Yulianna Avdeeva, Grigory Sokolov, Yefim Bronfman, Martín García García y Francesco Piemontesi. También actuará el violinista Renaud Capuçon acompañado por el pianista Guillaume Bellom. Como recitales de canto se sumará a Matthias Goerne el tenor Christoph Prégardien, acompañado al piano por Michael Gees.

A todas estas actuaciones programadas, se sumarán otras que pueda aportar la Fundación y el concierto del Premio Nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos- Oftalvist.+

 

La excelencia como meta

por José Antonio Cantón *

Entre las señas de identidad que siempre han caracterizado a la Sociedad de Conciertos de Alicante a lo largo de su más de medio siglo de historia está siempre en la búsqueda constante de la excelencia musical en los protagonistas de sus eventos. Esto le ha llevado a propiciar que la ciudad de Alicante sea un destino musical de primer rango dentro del panorama nacional que la convierte así en una de las instituciones culturales en su clase más importantes de España.

Manteniendo tal compromiso de exigencia artística, la Sociedad presenta la próxima temporada 2024/2025 con dieciocho conciertos, como viene siendo habitual cada temporada, que tendrán lugar en su mayoría en el escenario del Teatro Principal de Alicante, de los que seguidamente presentamos una valoración por la importancia de sus protagonistas así como la relevancia del contenido de sus programas.

La temporada inicia su andadura el 7 de octubre de 2024 con la presencia de una de las voces más destacadas de las últimas décadas en el panorama internacional; el barítono alemán Matthias Goerne, heredero directo de la mejor escuela liederística austro-germana, que le confirman ser uno de los más destacados discípulos del mítico cantante Dietrich Fischer-Dieskau, como referencia absoluta de este particular género canoro desde hace más de treinta años. Un programa con obras de Schumann y Brahms acreditará sobradamente su dominio estilístico y vocal, que quedarán de modo especial de manifiesto en ciclo de nueve canciones Lieder und gesänge, Op. 32 de Brahms, del que es un intérprete antológico.

Siete días después, 14-10-2024 el escenario será ocupado por el pianista suizo Francesco Piemontesi, uno de los intérpretes al teclado más reconocidos de su generación, con un repertorio dedicado a Beethoven y Schubert, destacando por su inigualable inspiración la antepenúltima sonata del primero y los preciosos Cuatro impromptus, D 935 del segundo, esenciales obras maestras del gran repertorio pianístico romántico.

La tercera jornada, a celebrar el 21-10-24, estará ocupada por uno de los grupos de música de cámara más representativos de Francia desde su fundación en París el año 1987: el Trío Wanderer. Poseedor de un gran prestigio fonográfico a nivel internacional, visita de nuevo a la Sociedad haciendo un programa monográfico Schubert, del que hay que resaltar la famosa Sonata “Arpeggione” adaptada para violonchelo, y el monumental Segundo Trío, D 929, obra grande donde las haya en este formato camerístico.

Uno de los pianistas que está causando mayor expectación actualmente en el panorama español es el asturiano Martín García García desde que en 2021 fuera finalista del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, uno de los más prestigiosos del mundo. Se presentará el 18 de noviembre del presente año dentro de la programación de la Sociedad con una primera parte de su actuación dedicada íntegramente a obras de Chopin, siguiendo en la segunda con las muy interesantes Doce Variciones sobre un tema de Chopin de nuestro insigne Federico Mompou, para cerrar su intervención con tres características piezas de Isaac Albéniz. La lectura del lenguaje chopiniano está garantizada por el Premio Especial que la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia le otorgó en el referido concurso como mejor intérprete de un concierto del gran compositor polaco.

La cuarta jornada estará protagonizada por el Cuarteto Casals, siendo como es una de las formaciones más solventes del panorama patrio con la más consolidada proyección internacional. El 25-11-24 se podrá escuchar la mejor esencia musical de Haydn, Shostakovich y Beethoven en sendos cuartetos, destacando, como no podría ser de otra forma, el Opus 132 del compositor alemán, considerada por él mismo “como una de la obras más dignas con su nombre”.

Destacado atractivo tiene la sexta cita de la temporada el 2 de diciembre de 2024 con el violinista Kirill Troussov acompañado por el Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, integrado por los primeros atriles de cuerda de esta prestigiosa formación. Requiere atención especial la adaptación de la Sonata en Sol menor, “El trino del diablo” de Giuseppe Tartini y Aires gitanos, Op. 20 de Pablo Sarasate, obras en las que se podrá admirar la intensidad interpretativa y dominio cinético de este gran virtuoso ruso.

Siguiendo con otra formación de cámara, en este caso los Solistas de la Orquesta del Covent Garden de Londres, liderada por su concertino Vasco Vassilev, ofrecerá el día 9 de diciembre de 2024 una muestra de un escogido repertorio italiano, destacando dos conciertos de Antonio Vivaldi, para terminar, como en la jornada anterior, también con Sarasate, con su famosa Navarra, Op. 33 y la espectacular Fantasía de Carmen, Op. 25.

Como en la pasada temporada, serán el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid los que protagonicen el Concierto Extraordinario de Navidad de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante el 19 de diciembre de 2024, propiciando una oportunidad más para ayudar económicamente a la restauración del órgano de la Basílica de Santa María de Alicante, obra en la que está plenamente comprometida la Fundación, lo cual le llena de orgullo y satisfacción a sus socios y benefactores por su aportación a tan inestimable proyecto.

La otra gran cita canora de la temporada será la que cuente con la actuación del tenor alemán Christoph Prégardien interpretando el 13 de enero de 2025 una de las cumbres del repertorio liederístico como es el ciclo de canciones La Bella molinera, D 795 de Franz Schubert, que hará revivir el éxito que obtuviera hace veintitrés años con obras del mismo autor, del que es un consumado intérprete.

Un nuevo encuentro con el Trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan propiciará el 25 de enero de 2025 la escucha de una de las obras de cámara más controvertidas de Tchaikovsky, su elegíaco Trío en La menor, Op. 50 “A la memoria de un gran artista”, de un marcado carácter concertante.

El gran pianista Yefim Bronfman vuelve al escenario de la Sociedad el 10 de febrero de 2025 con un programa integrado por tres obras de estilos diferentes como los que reflejan la clásica Sonata en Fa Mayor, K 332 de Mozart, el segundo libro de Images de Debussy de intenso impresionismo, y la Gran Sonata en Sol de Tchaikovsky, ejemplo del apasionado romanticismo ruso, que serán muestra del diversificado dominio musical que puede desarrollar este gran maestro uzbeco del teclado.

La temporada llegará a su momento culminante el 26 de febrero de 2025 con la presencia en el Teatro Principal de Alicante del inefable Grigory Sokolov, sin duda uno de los más grandes pianistas de la historia. Con seguridad, su actuación volverá a marcar la fecha como memorable en la vida musical de la ciudad.

Un dúo cada vez más valorado como el que forman el violinista Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellom, dejarán alto el pabellón musical francés el 10 de marzo de 2025 demostrando su afinidad artística y su conjunción técnica especialmente  en el repertorio camerístico del país galo.

El piano retomará su puesto de referencia dentro de los programas de la Sociedad con dos recitales de elevado interés para el aficionado; el que ofrecerá la admirada intérprete moscovita Yulianna Avdeeva, dedicado íntegramente a obras de Chopin el 24 de marzo de 2025, con el que demostrará su mejor vitola de ser una de las traductoras sustanciales en la actualidad del pianismo del gran compositor polaco desde que se confirmara tal cualidad con la obtención del Primer Premio del Concurso Internacional Frédéric Chopin del año 2010.

Seguidamente se producirá la actuación del pianista italiano Enrico Pace el 10 de abril de 2025 en el que habrá oportunidad de escuchar una de las obras emblemáticas de  Franz Liszt, la sexta pieza de su suite para piano Primer año de peregrinaje , “Suiza”, titulada el Valle de Obermann, una de las composiciones más avanzadas  en su momento a la vez que introspectivas del gran maestro húngaro, poco habitual en las salas de concierto, sin olvidar el impacto que supondrá iniciar su actuación con las esenciales Seis pequeñas piezas, Op. 19 de Arnold Schönberg por su condesando sentido aforístico. Todo un programa para que en el espectador la escucha lleve al pensamiento estético.

La música de cámara se despedirá de la temporada de la Sociedad con la actuación de una de las formaciones más presentes a lo largo de la historia de esta importante institución musical alicantina; el Cuarteto Hagen, que se presentará por quinta vez en el Teatro Principal el 28 de abril de 2025 con un programa Haydn/Brahms, destacando el Tercer Cuarteto, Op. 67 de este último por su enjundia creativa y densidad estructural.

La penúltima cita de la temporada, el 12 de mayo de 2025, estará dedicada a la figura de Claudio Monteverdi, uno de los referentes absolutos del devenir histórico de la música occidental desde la época renacentista. Una serie de pasajes destacados de sus madrigales serán interpretados por uno de los más importantes grupos corales-instrumentales existentes desde la pasado siglo como es Concerto Italiano, liderados por su fundador el admirado teclista y director de orquesta Rinaldo Alessandrini, universalmente conocido por su magistrales interpretaciones del repertorio musical del seicento italiano.

La temporada 2024/2025 de la Sociedad de Conciertos de Alicante culminará el 26 de mayo de 2025 con la presencia de la joven pianista Judith Jáuregui con un programa de marcado carácter romántico en su mayoría en el que destaca el inspirado ingenio de Franz Liszt versionando para piano solo, con un aleatorio cambio de orden, la colección de canciones Schwanengesang, D.957 de Franz Schubert entre las que destaca su famosa Serenata. Repertorio muy del gusto y la sensibilidad de la intérprete donostiarra.

Se cerrará así una programación muy atractiva para los socios y benefactores de la Sociedad de Conciertos de Alicante, que van a disfrutar de la selecta calidad de unos intérpretes de máximo nivel, en los que la excelencia se entiende y se percibe en toda su dimensión como una prioridad consustancial a esta institución, imprescindible valedora desde hace más de medio siglo de la vida musical de la ciudad.

* José Antonio Cantón es crítico musical, ensayista musical y colaborador de RITMO

 

Foto: El representante de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante y presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, junto a la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla.

103
Anterior La Orquesta Nacional de España convoca audiciones para director/a asistente
Siguiente La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid abre la programación de verano de la ORCAM

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka