Música clásica desde 1929

Sony Classical celebra el 150 aniversario de Arnold Schoenberg con dos grandes ediciones

31/05/2024

Arnold Schoenberg, una de las figuras musicales más influyentes del siglo XX, nació en Viena en 1874. Sony Classical celebra el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor con la reedición de 20 CD de grabaciones de CBS/American Columbia. La empresa fue pionera en documentar los logros de Schoenberg y ya demostró ese compromiso durante su vida (murió en 1952). En 1940, con el compositor al frente, Columbia Masterworks produjo la primera grabación de una de sus obras más cautivadoras y revolucionarias, Pierrot lunaire; y en los años 50 y 60, el sello emprendió una innovadora serie de varios volúmenes titulada " The Music of Arnold Schoenberg".

PIERRE BOULEZ (SET DE 13 CDs) Resérvalo

Y JULLIARD STRING QUARTET (SET DE 7 CDs) Resérvalo

Pero podría decirse que ninguna grabación ha hecho más por promover la causa de las obras orquestales y vocales de Schoenberg que las de Pierre Boulez, mientras que ninguna ha hecho más por promover su música de cámara que las del Cuarteto Juilliard. Sony Classical presenta ahora todo el Schoenberg de Boulez para CBS/Columbia en una caja de 13 CD, y todo el de Juilliard en un conjunto de 7 discos.

PIERRE BOULEZ CONDUCTS ARNOLD SCHOENBERG

"He hecho todo lo posible por que las obras maestras de Stravinsky y Schoenberg sean aceptadas", declaró Pierre Boulez. "Especialmente Schoenberg". Era fiel a su palabra. La serie de grabaciones de Schoenberg para CBS, que se prolongó durante más de una década, abarcó la mayor parte de la producción del compositor. Verklärte Nacht fue la primera: la realizó con la Filarmónica de Nueva York en 1973, en el ecuador de su mandato con la orquesta (aunque no se publicó hasta 1979).

El proyecto se puso realmente en marcha en otoño de 1974 con la Sinfónica de la BBC (Boulez era entonces también director musical de esa orquesta), solistas y coros en las dos obras más importantes del compositor: el oratorio Gurrelieder ("El estilo cálido y expresivo de Boulez, que utiliza tempi lentos y exuberantes, saca a relucir la calidad operística que se esconde tras la enorme partitura de Schoenberg" - Penguin Guide) y su única ópera completa, Moses und Aron ("Una interpretación apasionante y conmovedora" - Gramophone). Ambas grabaciones obtuvieron nominaciones a los Grammy. A continuación, Boulez abordó una enorme parte de la producción del compositor -obras tanto de gran envergadura como pequeñas, vocales e instrumentales, bien conocidas y casi nunca interpretadas- en grabaciones realizadas con las fuerzas británicas en Londres y las fuerzas francesas en París.

Al reseñar toda la serie, el crítico del New York Times John Rockwell escribió: "Lo que distingue sobre todo a su forma de hacer música es su extraordinario cuidado. Nada suena superficial o descuidado. El fraseo tiene un sentido constante, pero hay algo más: El Sr. Boulez ama esta música y su amor la llena de vida. ... Ha hecho de esta música parte de su tradición y, por tanto, de la nuestra. Le da forma como debe darse forma a cualquier gran música, con una atención consciente a la melodía, el ritmo, el equilibrio y el pulso interior". Los críticos de Gramophone han calificado el proyecto Schoenberg de Pierre Boulez, ahora recopilado por Sony Classical completo en 13 CD, como "una absorbente visión general del encuentro de un gran modernista musical con su precursor compositivo más significativo" y "una brillante inteligencia musical y crítica que da vida de forma convincente a parte de la música más desafiante, memorable y olvidada del siglo XX".

JUILLIARD STRING QUARTET PLAYS SCHOENBERG

El Cuarteto Juilliard llevó al estudio sus "profundamente inteligentes" interpretaciones de Schoenberg (Gramophone) a lo largo de un periodo aún más largo: cuatro décadas, empezando por su primera travesía de los cuartetos de cuerda numerados en 1951/52 ("Magníficas grabaciones" - Gramophone). En 1975, el Cuarteto Juilliard regresó al estudio de la calle 30 de Columbia para una nueva versión en estéreo de los cuatro cuartetos "oficiales", ahora acompañada de la primera grabación del cuarteto en re mayor, una encantadora obra de estudiante que casi podría confundirse con la de Dvořák.

Pero no fueron únicamente los avances tecnológicos los que llevaron al Cuarteto Juilliard a volver a grabar a Schoenberg tras años de interpretar con regularidad los cuartetos en concierto. En una entrevista sobre la evolución de sus interpretaciones con el productor de la grabación, los intérpretes hablaron de un enfoque cada vez más romántico, especialmente en los números 3 y 4, con menos énfasis en el impulso rítmico pero mayor intensidad emocional. La grabación les valió el Grammy de 1977 a la Mejor Interpretación de Música de Cámara.

Los ciclos para cuarteto mono y estéreo están incluidos en la nueva colección de 7 CD de Sony Classical de las grabaciones completas de Juilliard Schoenberg.

Y también hay dos versiones de Juilliard para comparar -una de 1966 (el estreno de la obra en LP), la otra de 1985- del trío de cuerda extraordinariamente intenso que Schoenberg compuso a causa de un infarto que provocó que su corazón dejara de latir. Algo de esa experiencia queda reflejado en la música. Y, a propósito de la comparación, la grabación de la Filarmónica de Nueva York del espléndido arreglo orquestal de Schoenberg de su Verklärte Nacht en la colección de Pierre Boulez se complementa aquí con la versión original más elegante del sexteto, con el Cuarteto Juilliard al que se unieron en 1991 el violista Walter Trampler y el violonchelista Yo-Yo Ma.

88
Anterior Conciertos del mes de junio en la Orquesta y Coro Nacionales de España
Siguiente La Academia, el apartado formativo del Festival de Úbeda de la mano de la UNED

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBC_Lat_7_202408_CD_Naxos_8.574356-57_Petridis
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang