Música clásica desde 1929

Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu

13/10/2021

Salvador Alemany ha sido reelegido presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu en un Patronato extraordinario celebrado hoy en el escenario del Teatre en presencia de todas las administraciones, la Sociedad del Liceu y el Consejo de Mecenazgo. El presidente de la Generalitat y también presidente de honor del Teatre, Pere Aragonès, que ha presidido el acto, ha renovado el cargo a Alemany previa consulta a todas las instituciones del Patronato por un nuevo mandato de 5 años.

Tras su reelección, Alemany ha agradecido a todas las instituciones la confianza depositada y manifestó que "trabajará desde el equilibrio y la mirada larga al servicio de la cultura y del país para que el Liceu siga mejorando día a día, tanto en el aspecto artístico como en el social ". Desde su nombramiento en 2016, la importancia del consenso entre las administraciones ha sido clave para Alemany, quien también expresó que era una condición sine qua non para la aceptación de la presidencia del Liceu: "el cargo sólo tiene sentido ocuparlo si reúne el pleno apoyo de todas las instituciones y personas representadas en el Patronato ".

Durante su intervención, Salvador Alemany también ha hecho un balance de su mandato, donde uno de los ejes centrales ha sido "el equilibrio presupuestario sin renunciar a la calidad artística, educativa, social y la proyección internacional del Teatre." Siendo presidente del Consejo de Mecenazgo del Liceu, en 2016 Alemany dejaba el cargo para asumir la presidencia del Liceu señalando como primer objetivo la consecución del equilibrio económico. El perfil de Salvador Alemany, con una amplia experiencia en el mundo empresarial, es una gran valía para reafirmar y aumentar el apoyo de las empresas y benefactores, que consolidaron la temporada pasada 20/21 unas aportaciones de 6,4Mn €. "El Liceu es una institución cultural de referencia, símbolo de la ciudad de Barcelona, ​​con una destacada proyección internacional y capacidad de influencia. La excelencia, el compromiso, el vínculo y la constancia son parte de los valores del Teatre. "

En su discurso de nombramiento en 2016 como presidente del Liceu, Alemany puso de manifiesto que la sostenibilidad económica se debía compatibilizar con la ilusión y la confianza del conjunto de la sociedad: "Una institución cultural como el Liceu deberá de luchar siempre por la estabilidad, pero ahora iniciamos una etapa donde la prioridad ya no debe ser la de salvar el Teatre sino la de disfrutarlo colectivamente ". Para hacer posible estos objetivos, entre los diferentes movimientos destacados del mandato de Alemany a nivel organizativo del Teatre, cabe destacar la llegada de Valentí Oviedo como director general en 2018, y Víctor García de Gomar, que coge la dirección artística del teatro en 2019. Durante este período, según Alemany, las líneas estratégicas del Liceu pasan por reafirmar un "posicionamiento y relato desde la propia identidad para proyectarlo internacionalmente". A nivel artístico, se apuesta por un modelo donde el Liceu sea un Centro de las Artes que tiene como sujeto principal la ópera, pero en el que también confluyen otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia, la tecnología, entre otros. "Un Liceu basado en la creación, la innovación, el diálogo y la participación, respetando el equilibrio económico de la institución, que cuenta con el asesoramiento artístico del director de escena Alex Ollé, miembro fundador de La Fura dels Baus y uno los directores de escena más internacionales del país. "

Del mismo modo, en palabras de Alemany, "asumiendo la necesidad de una progresiva adaptación de la actividad a los requerimientos de las nuevas generaciones de espectadores, durante este periodo se trabaja en el perfeccionamiento de la programación para que cubra todas las sensibilidades del público". En este sentido, en 2018 se inicia el programa LiceUnder35, una propuesta que ha mantenido el éxito en los últimos años con el fin de acercar la ópera al público más joven. "La accesibilidad es uno de los pilares fundamentales del Teatre, y es por este motivo que durante esta etapa se apuesta para hacer crecer la vertiente más social del Teatre a través de los proyectos LiceuApropa y LiceuAprèn. El Liceu presentó la temporada 20/21 el proyecto OPERA PRIMA, la nueva línea de creación artística comunitaria del Liceu, que producirá una ópera de nueva creación cada tres años a través de procesos comunitarios. Esta nueva propuesta nace con la clara convicción de usar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social a través de la cultura. El Teatre estrenará este primer proyecto la temporada 2022/23 con La gata perdida, una ópera co-creada con el barrio del Raval. El proyecto educativo también ha desarrollado nuevos espectáculos, como La barcarola, estrenada recientemente; y formatos participativos como la representación del Monstruo en el Laberinto.

Referente a las inversiones realizadas en el Teatre durante esta etapa, las acciones que se han llevado a cabo con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Consellera del cual ha asistido al acto de renovación hoy, son: rehabilitación de las fachadas históricas del Teatre, creación y difusión del archivo histórico del GTL, recuperación de los cuatro vitrales wagnerianos de 1905, sustitución de climatizadores, cambio de la iluminación del Teatro con tecnología LED, entre otros.

Actualidad y proyección de futuro

Los graves efectos de la crisis de la pandemia llevaron a la Fundación a una desviación presupuestaria que, según Alemany, se "equilibró gracias al esfuerzo colectivo de los abonados, clientes, proveedores, mecenas, artistas y del personal del Teatre, así como al compromiso incondicional de las administraciones." Para garantizar la estabilidad financiera de la Fundación durante el periodo Covid y post-Covid se solicitó un préstamo ICO-Covid de 4,5 Mn€. Sin embargo, el espíritu de resiliencia inherente a la historia del Liceu y el esfuerzo titánico de su equipo permitió mantener viva la llama, ofrecer alternativas al cierre y generar esperanza de cara al regreso de la actividad. El cierre temporal del Liceu tampoco impidió seguir ofreciendo ópera a toda la ciudadanía gracias a iniciativas como El Liceu en Casa, Momentos Liceu20 o el vídeo viral Hora de Vencer que animaba la sociedad a iniciar el camino a la normalidad. Con la reapertura del Teatre, el Liceu consiguió mantener las puertas abiertas, alzó la voz para generar cultura segura y mantener una excelente programación artística, a pesar de que la mayoría de teatros del mundo estaban cerrados. Este espíritu de resiliencia y el esfuerzo colectivo del Liceu y de su entorno para seguir adelante con la temporada recibió el apoyo de diferentes personalidades e instituciones. A nivel comunicativo, el Teatre trascendió por su programación de calidad y por acciones puntuales reivindicando la cultura segura como el concierto para bioceno, acción que ha recorrido literalmente el mundo -con foto de portada mundial del National Geographic-, hasta el concierto de Francesco Tristano interpretando Vexations de Satie durante una noche entera.

En cuanto a las líneas estratégicas de futuro, Alemany destaca que "El Liceu debe seguir siendo un referente lírico a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad". Para hacerlo posible, se está trabajando en el próximo Plan Estratégico del Teatre por el periodo 2023-2026, en la consolidación del proyecto artístico "Liceu de las Artes" que seguirá apostando por la excelencia de las grandes voces y el uso de los nuevos lenguajes, así como el impulso de nuevas coproducciones internacionales con teatros de referencia. En esta línea, el Liceu también se marca como objetivo la recuperación de patrimonio musical, y la apuesta por dar oportunidades para los creadores del país.

Con la nueva definición del Departamento Musical presentada la temporada 20/21, se debe consolidar el impulso de la Orquesta y Coro con la renovación del maestro Josep Pons, la designación de Conxita Garcia como adjunta a la dirección musical, y Pablo Assante, como nuevo director del Coro.

En el contexto del 175º aniversario, el Teatre desarrollará una plataforma audiovisual que engloba dos dimensiones: la internacionalización de la programación y también la accesibilidad de la ópera a todos los territorios.

Como objetivo a medio plazo (2024-2026), el Liceu seguirá trabajando para poder impulsar una posible segunda sede donde realizar parte de su programación.

Biografía Salvador Alemany

Salvador Alemany (Barcelona, ​​1944) nació en Barcelona y es Licenciado en Ciencias Económicas. Es presidente de Saba Infraestructuras, S.A., empresa a la que está vinculado desde 1987. Anteriormente fue consejero delegado y presidente de Abertis Infraestructuras, S.A. desde su creación en 2003 hasta 2018.

En su actividad Institucional es patrón de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​​"la Caixa" y presidente del Institut Cerdà. Anteriormente ha sido presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento de la Generalitat de Catalunya, presidente del Círculo de Economía y presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona.

En su actividad deportiva hay que destacar la presidencia de la Sección de Baloncesto y la vicepresidencia del F.C. Barcelona en el periodo 1986-2003.

De su vertiente social destaca la actual vicepresidencia Patronato de la Fundación Privada Instituto de Neurorehabilitación Guttmann. Anteriormente fue presidente de Cruz Roja en Barcelona.

Ha recibido numerosas distinciones como la Medalla de Oro Cruz Roja Española (2007), la Creu de Sant Jordi – Generalitat de Catalunya (2011), la Medalla de Oro al Mérito Cívico - Ayuntamiento de Barcelona (2011), Commendatore dell'ordine al Merito della Repubblica italiana (2003), la Encomienda de la Orden Isabel la Católica (2014) y Officier dans la Orden Nacional de la Legión d'Honneur (2015).

Fue nombrado Presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu en octubre del 2016.

https://www.liceubarcelona.cat/

Foto: Salvador Alemany
Crédito: A. Bofill
 

164
Anterior La nueva temporada del ‘Por qué es especial’ de Camerata Musicalis
Siguiente Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021

Selector de temas

Publicidad

FBC_Lat_1_202110_DVD_Naxos_2.110694-95_Lully-Atys
FBE_LAuditori06_20211024-31_Brahms
FBE_TeaTroZarzuela_LosGavilanes_20211001_31
FBE_AuditorioTenerife_Opera_PackDos_20211001-31
FBE_Sony_Liszt_Kaufmann_202110
FBC_Lat_3_202110_DVD_37909_Dynamic_TheCreation
FBE_TenerifeViolaMasterClass_20211001-31
FBC_Lat_2_202110_DVD_Unitel_804708_PlateeWilliamChristie
FBE_BilbaoOrkestraSinfonikoa_Abonate_2020110-31
FBE_CirculoCamara_20211001-31
FBE_PalauMusicaValencia_20211001-31
FBE_Jonde-Pruebas-Admision_20211008-1109