Música clásica desde 1929

Salomé por la Orquesta Nacional de España en versión concierto dramatizada

17/06/2022

La Orquesta Nacional de España presenta Salomé (en versión concierto dramatizada), la primera gran ópera de Richard Strauss, bajo la dirección musical de David Afkham los días viernes 24 y domingo 26 de junio, a las 19,30 horas, en el Auditorio Nacional de Música.

Dentro del Ciclo Sinfónico 23, es uno de los eventos más esperados en la temporada actual de la OCNE, próxima a finalizar.

Venta de entradas

Lise Lindstrom (soprano) en el papel de Salomé, Tomasz Konieczny (bajo barítono) como Jochanaan, Frank Van Aken (tenor) en el rol de Herodes, Violeta Urmana (mezzosoprano) como Herodias y Alejandro del Cerro (tenor) en el personaje Narraboth son los solistas invitados en los roles principales.

Completan el elenco Lidia Vinyes Curtis, Josep Fadó, Pablo García-López, Vicenç Esteve, Ángel Rodríguez Rivero, David Cervera, Tomeu Bibiloni, David Sánchez, Pedro Llarena Carballo y Francesca Calero.

En la producción de esta obra dramatizada, la OCNE cuenta además con la participación de Susana Gómez (concepto de escena), Gabriela Salaverri (diseño de vestuario), Manuel Fuster (iluminador), Josep Gil (asistente de dirección musical), Alexandra Goloubitskaia (correpetidora y coach), Laia Machado (regidora) y Cristina García (maquillaje y peluquería). 

Salomé, op. 54, drama lírico en un acto, se estrenó  el 9 de diciembre de 1905 en el Teatro Real de Dresde (Königliches Opernhaus Dresden), basado en la obra homónima de Oscar Wilde según la traducción al alemán de Hedwig Lachmann. 

Richard Strauss no fue el primer compositor en culminar una ópera con el éxtasis amoroso de una soprano al lado del cadáver de su amante –se le adelantó cuatro décadas Wagner en Tristán e Isolda–, pero Salomé sí tuvo el honor de ser la obra más vanguardista y audaz jamás escuchada, una propuesta musical salvaje y refinada a partes iguales, que renueva la herencia wagneriana.

Ramón Puchades, profesor de la Orquesta Nacional de España, autor de las notas al programa de mano de estos conciertos subraya que esta ópera obtuvo un éxito sin precedentes en su estreno y dos años después había sido representada en múltiples teatros de ópera. “Una gran expectación precedía a sus sucesivos estrenos: Berlín, Graz, Múnich… Nueva York… En cada una de estas ciudades, los matices de la obra eran apreciados de modo diferente. En Berlín fue necesario introducir algunos cambios, con la finalidad de sortear la inicial negativa del Kaiser; en concreto un ardid escénico: la aparición antes de caer el telón de la estrella de Belén”, añade.

Por otra parte, el maestro David Afkham, titular de la institución, que estará al frente de la dirección musical de este programa, ha dirigido en las últimas temporadas de la OCNE cinco representaciones semiescenificadas de El holandés errante, Elektra, La pasión según San Mateo, El castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.

Lise Lindstrom, soprano

La reconocida internacionalmente soprano dramática estadounidense Lise Lindstrom ha representado recientemente los papeles principales Turandot (Met, ROH, Wiener Staatsoper, Múnich, Milán,  Barcelona y Valencia), Salomé (Wiener Staatsoper y Ópera Australia); Brünnhilde (Hamburgo), Elisabeth y Venus Tannhäuser (Atenas), Marie Wozzeck (Theater an der Wien); y Senta El holandés errante (San Francisco). En esta temporada, vuelve a la Ópera de Australia con los roles protagonistas de Turandot, a la Ópera de Leipzig, como Brünnhilde y a la Semperoper de Dresde como Elektra.

Próximamente, interpretará Gurrelieder con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta de la RAI de Turín; Elektra en la Ópera Royal Danish Opera, como la mujer del tintorero (La mujer sin sombra, Strauss) en Colonia y Dresde, y Brünnhilde en el ciclo del Anillo para la Ópera de Australia. . Ha sido galardonada con los premios Green Room Award y Helpmann Award.

Tomasz Konieczny, bajo y barítono

Tomasz Konieczny, uno de los barítonos bajos más destacados de su generación, ha interpretado exitosamente los personajes de Alberich en El anillo del nibelungo de Wagner en la Ópera Estatal de Viena, así como como Jochanaan y Wotan/Wanderer.

Nacido en  Łódź, estudió actuación antes de centrarse en estudiar voz en Varsovia y Dresde. El amplio repertorio de Tomasz Konieczny incluye papeles destacados como Mandryka en Arabella, Wotan en El oro del Rin y La Valquiria, El viajero en Sigfrido, Amfortas en Parsifal, Jochanaan en Salomé, the Dutchman en El holandés errante, Kurwenal en Tristan e Isolde, Scarpia en Tosca y los cuatro villanos en Los cuentos de Hoffmann.

Frank Van Aken, tenor

Residente en La Haya, Frank van Aken hizo su debut profesional como Macduff (Macbeth) en la Nederlandse Reisopera de Enschede, y posteriormente como Cavaradossi (Tosca) en Roma.

Formó parte de la compañía de la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf. Participó, entre otros, como Parsifal en Estrasburgo, Der Freischütz en Múnich y Elektra, Jenufa; ha cantado Erik (El holandés errante) en Stuttgart. Como miembro estable de la Ópera de Frankfurt ha interpretado Tannhäuser, Pique Dame, Il tabarro, Parsifal y Tristán e Isolde.

Violeta Urmana,  mezzosoprano

Nacida en Lituania, Violeta Urmana posee un amplísimo repertorio de ópera y de recital lírico/lied. Es invitada asiduamente a actuar en los teatros de ópera de todo el mundo: el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Estatal Unter den Linden y la Ópera Alemana de Berlín, el Teatro Real de Madrid, la Ópera del Estado de Viena, la Ópera Nacional de París o la Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros muchos.

Entre sus galardones destacan el premio de la Royal Philharmonic Society de Londres, el título Kammersängerin en Viena, y el Commendatore dell’Ordine della Stella de Italia.

Alejandro del Cerro, tenor

Nacido en Santander, estudia canto y piano en el conservatorio de su ciudad y se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha sido premiado en diversos certámenes españoles como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Participa regularmente en producciones e nel Teatro Real, la Zarzuela, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, los Teatros del Canal de Madrid, y el Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros.

Su repertorio operístico incluye títulos como Poliuto (Liceu), Marina, Parsifal (Real), Gianni Schicchi, Otello, I vespri siciliani, La Favorita, Lucia di Lammermoor (Oviedo), Faust (Dorset y Oviedo) y Eugene Onegin (Bélgica), entre otros.

Susana Gómez, concepto de escena

Ha dirigido más de veinte títulos de ópera, zarzuela y teatro musical. Entre ellos se encuentran Pelléas y Mélisande, Don Giovanni, La Traviata, Norma, Manon Lescaut, Turandot, Un ballo in maschera, Brundibar, Salón Kraus: Últimos días de la humanidad, Winterreise Zender/Schubert, Eolo and Friends, Jardín secreto, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Marina y El dúo de la africana.

Sus espectáculos se han estrenado en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Real (Madrid), Gran Teatro del Liceu (Barcelona), Teatro Colón (Buenos Aires), Ópera Oviedo, Teatro de la Abadía (Madrid), Teatro Municipal de Lima (Perú), Festival Castell de Peralada y Festival de El Escorial.

Foto: David Afkham y la Orquesta Nacional de España presentan Salomé en versión concierto dramatizada.

150
Anterior Opinión / Nueva temporada del ADDA: Poema Divino - por José Antonio Cantón
Siguiente Concierto benéfico para llevar ayuda humanitaria a Ucrania de ‘Clásicos contra el hambre’

Publicidad

FBE_CNDM_202202
FBE_FestivalPeralada_20220616-0806
FBE_FestivalGranada_20220610-0710
FBC_Lat_1_202207_DVD_Naxos_2.110713_DiePassagierin
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBE_CirculoCamara-22-23_20220701-31
FBE_MusicaEnCompostela_20220616-0716
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBE_TemporadaADDA 22-23_20220616-0718
FBE_XV-Festival-ASISA-VillaviciosaDeOdon_20220622-0716
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally