Música clásica desde 1929

Sabine Devieilhe y Mathieu Pordoy inauguran el XXXI Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

07/11/2024

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela inauguran su XXXI Ciclo de Lied de esta temporada con el recital de la gran soprano Sabine Devieilhe y el pianista Mathieu Pordoy, que debuta en esta programación. En esta ocasión, ambos artistas ofrecerán un repertorio repleto de piezas emblemáticas del género de la canción, que incluye lieder de Franz Schubert y Richard Strauss, junto a mélodies de destacadas compositoras francesas como Lili Boulanger, primera mujer en ganar el prestigioso Premio de Roma, Cécile Chaminade, o Marguerite Monnot, entre otras.

El recital tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a las 19:30 h, en el Teatro de la Zarzuela.

Programa de mano AQUÍ

Sabine Devieilhe (Calvados, Francia, 1985) es una de las sopranos más aclamadas del panorama internacional, con interpretaciones y recitales que le han brindado un gran reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Su nombre es habitual en las programaciones de los principales teatros de ópera del mundo, como la Ópera Nacional de París, la Opernhaus Zürich, la Ópera Estatal de Viena o La Scala de Milán. Junto a Mathieu Pordoy, destacado pianista que colabora habitualmente con Devieilhe, presenta en este concierto un programa que hará un recorrido romántico desde los paisajes austrohúngaros hasta el corazón de Francia

De los lieder a las mélodies
El recital comenzará con Die Loreley de Franz Liszt, con el que el público del Teatro de la Zarzuela se introducirá en la evocadora e hipnótica música del Romanticismo. La obra captura al máximo la esencia trágica y misteriosa de la leyenda de Loreley, una sirena que con su canto atraía a los navegantes hacia su perdición en el río Rin. Sabine también sorprenderá a los oyentes con Erev shel shoshanim, una transcripción melódica de una pieza tradicional hebrea del compositor Josef Hadar, así como con dos piezas anónimas: Le petit chat triste y Berceuse cosaque, ambas cargadas de un poderoso misterio y de una tierna melancolía.

De forma intercalada, también aparecerá un joven, tranquilo e introspectivo Franz Schubert con Du bist die Ruh y Nacht und Träume, ambas compuestas en 1823. En este programa no podía faltar tampoco uno de los compositores de lieder por excelencia, Richard Strauss, con Meinem Kinde, nº 3, de carácter onírico y Die Nacht, nº 3, con un texto envolvente sobre el poder omnipresente de la noche. Y para cerrar la primera parte, Ein Traum, nº 6 de Edvard Grieg, con un marcado carácter expresivo y una perfecta integración del acompañamiento con la línea vocal.

Tras la pausa, volverá la musicalidad de Richard Strauss sobre textos de Felix Dahn, con tres lieder de su ciclo Mädchenblumen, op. 22, nº 1. A partir de aquí el programa se torna francés con la presentación de tres piezas del ciclo Clairières dans le ciel de Lili Boulanger, que evocan emociones apacibles y fenómenos naturales fugaces. Esta compositora se caracteriza por la fuerte carga emocional de sus piezas y la sencillez de sus melodías. Le sigue Ma première lettre de Cécile Chaminade, talentosa compositora francesa.

Germaine Tailleferre emerge en el programa con tres piezas de su colección Six chansons françaises: “Non, la fidélité...”, “Mon mari m’a diffamée” y “Les trois présents”. En ellas, la compositora usó textos franceses antiguos para abordar temas sentimentales y dedicó cada una de las canciones a una mujer diferente de su entorno.

Y para concluir el recital, cargado de absoluta sensibilidad y delicadeza, el dúo interpretará por un lado “Tay toy, babillarde arondelle” de la colección Chansons de Ronsard de Darius Milhaud, quien combina elementos clásicos con el espíritu de la chanson evocando el París de mediados del siglo XX, y por otro, Hymne à l’amour de la compositora del siglo XX Marguerite Monnot
 
Programación XXXI Ciclo de Lied 24/25
El veterano Ciclo de Lied celebrará su XXXI edición en el Teatro de la Zarzuela con 7 conciertos. Por primera vez, el ciclo contará con la soprano Patricia Petibon, en una novedosa formación junto a la pianista Susan Manoff y al violonchelista Christian-Pierre La Marca, para interpretar un original repertorio que aglutina desde canciones populares españolas y francesas, hasta autores actuales como Yann Tiersen.

Asimismo, debuta en el ciclo el tenor Julian Prégardien, junto al pianista Kristian Bezuidenhout, con uno de los primeros ciclos de lied de la historia, Die schöne Müllerin de Franz Schubert.

El ciclo contará también con las jóvenes y brillantes voces del barítono Andrè Schuen, junto a Daniel Heide, en un recital que unirá a Franz Schubert con Gustav Mahler; y del también barítono Konstantin Krimmel, que acudirá con el pianista Ammiel Bushakevitz para cantar a Franz Schubert y Carl Loewe.

Visitan nuevamente el ciclo grandes figuras del género como son la soprano Julia Kleiter, con el pianista Michael Gees, y el bajo Franz-Josef Selig, con Gerold Huber al piano. Kleiter interpretará lieder de Richard Strauss, Gustav Mahler y Johannes Brahms junto a una sugestiva aproximación a Arnold Schoenberg, mientras que Selig explorará los imponentes lieder sobre Michelangelo de Dmitri Shostakóvich.

 

Foto: Sabine Devieilhe / © Anna Dabrowska 

67
Anterior Música americana con la Euskadiko Orkestra y Treviño en las novedades de MD para Diciembre
Siguiente Entrevista / Elena Ortega, ‘Luz tras la oscuridad’, nuevo CD

Publicidad

FBE_CNDM_20241201
FBE_Ibermusica_20241211
FBE_LAuditori_12_OBC8_ConcertPianoGrieg_20241202-20241214
FBC_Lat_5_202412_CD_Naxos_8.504059_Schmidt
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBC_Lat_8_202412_CD_Naxos_8.574537_FluteConcertos
FBE_SocConciertosAlicante_20241202-2050102
FBC_Lat_6_202412_CD_Naxos_8.574646_Horn
FBE_SonyClassical_202412
FBC_Lat_1_202412_DVD_OpusArte_OA1390D_RoyalBallet-Manon
FBC_Lat_2_202412_DVD_Cmajor_767708_Tosca
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202412_DVD_Naxos_2.110755_BrockesPassion
FBC_Lat_4_202412_DVD_Dynamic_38047_Nerone