Música clásica desde 1929

Roberto Terrón estrena en YouTube la 'Elegía por las víctimas del coronavirus', de Miguel Bustamante

27/04/2020

La Elegía por las víctimas del coronavirus, para contrabajo solo, de Miguel Bustamante, ha sido estrenada en YouTube por Roberto Terrón, contrabajo. Compuesta entre el 15 y el 18 de abril de 2020, el propio Miguel Bustamante nos explica la razón de esta obra:

“Compuse 'Elegía por las víctimas del coronavirus' entre el 15 y el 18 de abril de este aciago 2020. La tristeza y el dolor que me producía la dramática situación creada por la pandemia me impulsaron a escribir una breve obra en memoria de cuantos perdieron y pierden aún la vida, pero también en recuerdo de quienes sufren por ello y de quienes, con enorme esfuerzo personal, luchan por combatir el coronavirus y sus consecuencias.

Desde el primer momento pensé en el contrabajo y en un intérprete concreto, el contrabajista Roberto Terrón, admirado solista de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La profunda gravedad del instrumento me parecía ideal para expresar mi planteamiento musical y mis sentimientos. Una vez terminada la pieza, me puse en contacto con Roberto Terrón para proponerle que fuera él su primer intérprete. Aceptó inmediatamente y se puso a trabajar la partitura.

En apenas unos pocos días, y tras intercambio de opiniones sobre la obra y su interpretación, realizó ya un vídeo con la misma. Realmente me emocionó el resultado por cómo ha hecho suya la pieza, por cómo expresa el dolor en el canto elegíaco, la rabia en los 'pizzicati' de la parte central y la incertidumbre en los repetidos compases finales que desaparecen en el silencio... Le estoy enormemente agradecido”.

Miguel Bustamante, abril de 2020

Elegía por las víctimas del coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=6X7Cne7CiKo&feature=youtu.be

Foto: Roberto Terrón, durante la grabación para YouTube la Elegía por las víctimas del coronavirus, de Miguel Bustamante.

1109
Anterior Continúan las videoconferencias del ciclo Batuta en directo con Silvia Sanz Torre
Siguiente #quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (XVIII): MANUELA MENA

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBE_FeMAP_20250701-20250731
FBE_ESMUC_PruebasAcceso_20250701-20250731
FBE_ESMUC_Masteres_20250701-20250731
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret