Música clásica desde 1929

Roberto Abbado cierra la temporada 2018-19 de Les Arts con ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti

21/06/2019

El Palau de les Arts estrena el sábado 22 de junio la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti, con la que Roberto Abbado cierra la temporada 2018-2019 de este centro de artes.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado esta producción de “una de las obras cumbre del repertorio belcantista”, con la presencia de Roberto Abbado, director musical, y la soprano Jessica Pratt, protagonista de la obra.

Les Arts ofrecerá un total de seis funciones de ‘Lucia di Lammermoor’. Además del estreno, este sábado 22 de junio, la Sala Principal acogerá representaciones de esta ópera los días 25, 28 y 30 de junio, así como el 3 y 6 de julio. Para más información sobre precios y horarios, los interesados pueden consultar la web www.lesarts.com.

Jean-Louis Grinda, que no ha estado presente en la rueda de prensa por motivos de agenda, firma la puesta en escena, su cuarto trabajo en València, con escenografía de Rudy Sabounghi, vestuario de Jorge Jara e iluminación de Laurent Castaing.

Coproducido por la Opéra Monte-Carlo y el New National Theatre de Tokio, Grinda presenta un montaje de corte clásico y fiel a la Escocia de finales del S. XVI que plasmó Sir Walter Scott en la novela ‘The Bride of Lammermoor’, con concesiones a las nuevas tecnologías con la presencia de proyecciones y videocreaciones.

Iglesias Noriega ha subrayado los “excelentes mimbres artísticos” que presenta Les Arts: los cuerpos estables del teatro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y un reparto de primeras voces para este drama trágico de Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano, que retrata la rivalidad entre dos clanes: los Ashton y los Ravenswood.

Para Roberto Abbado, ‘Lucia di Lammermoor’ es una “tragedia romántica en la que es fácil reconocer mucho de la poética de este periodo”, como la presencia de la naturaleza, que tan bien retrata Donizetti: la noche, la luna, el agua de la fuente y del mar, la tempestad, el viento o la niebla de los paisajes escoceses.

El maestro milanés ha hecho también énfasis en el conflicto y los sentimientos cruzados entre familias, que desencadenan la tragedia de la frágil Lucia, que “no sólo debe renunciar al amor, sino también a su propia vida”.

Musicalmente, además de las particularidades del ‘bel canto’, Abbado ha subrayado la “dramaturgia en la orquesta” de esta partitura, “la gran innovación de Donizetti”, como el comienzo de la ópera “muy similar a la marcha fúnebre que encontramos en el final”, o la fragilidad psicológica de Lucia, que en su presentación Donizetti describe mediante el arpa.

En este sentido, el director musical ha señalado el uso, en la célebre escena de la locura de Lucia, de la armónica de cristal, que se recupera para estas representaciones, cuyo sonido espectral, “que parece que está llegando de otro mundo, crea una atmósfera muy particular”.

Intérprete de referencia

Jessica Pratt después de sus incursiones con Rossini (‘Stabat Mater’ y ‘Tancredi’) interpreta en Les Arts su papel de referencia y con este comenzó su carrera, la desdichada Lucia Ashton, una de las partituras más exigentes, que ha cantado en más de 150 ocasiones en los más destacados teatros del mundo, entre los que figuran el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán.

Según explica la soprano nacida en Bristol, Lucia es un personaje fuerte e independiente que pierde la razón porque no se doblega al deseo de los hombres en la sociedad patriarcal de la época. Musicalmente, ha explicado las dificultades de la partitura, como los 20 minutos de la escena de la locura, o la búsqueda del equilibrio entre canto y escena ante los requisitos del repertorio belcantista.

Después de su aplaudido ‘Tancredi’, junto con Pratt y Abbado en Les Arts en 2017, el tenor Yijie Shi regresa a València con otro de los roles más temidos en este estilo musical, Sir Edgardo di Ravenswood, enamorado de Lucia. Desde su fulgurante debut en el Rossini Opera Festival de Pésaro en 2008, el joven cantante de Shanghái es actualmente uno de los tenores con más proyección.

Completan el elenco principal el barítono italiano Alessandro Luongo, que debuta en Les Arts como Enrico, el intrigante hermano de Lucia; el reputado bajo Alexander Vinogradov, vinculado al centro de artes desde 2006, en el rol de Raimondo, capellán al cargo de la instrucción de Lucia, y el emergente tenor Xabier Anduaga, formado en Pésaro con Alberto Zedda y ganador de cinco premios Francisco Viñas, que encarna a Lord Arturo Bucklaw, prometido de Lucia.

www.lesarts.com

Foto: Equipo artístico para la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti, con la que Roberto Abbado cierra la temporada 2018-2019 de este centro de artes.

731
Anterior ¡Solo Música! V - ¡Qué vienen los rusos!
Siguiente “Nuevos horizontes”, temporada 2019-20 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
FBE_Ibermusica_Zubimendi_20240320
FBE_LAuditori_24_OBC19_SetenaBeethoven_20240325-0407
FBE_T-Zarzuela-JuanJosé_20240312-0411
FBC_Lat_1_202303_DVD_Naxos_2.110740_DasRheingold
FBE_BECAS-AIE_20240222-0403
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202403
FBE_SMRCuenca_20240306-31
FBC_Lat_2_202303_DVD_2.110770_Naxos_LonelyHeart
FBC_Lat_3_202303_DVD_Naxos_2.110741-42_DieWalkure
FBC_Lat_5_202303_DVD_37987_Dynamic_ChiaraSerafina
FBC_Lat_4_202303_DVD_CMajor_766208_NewYearConc-LaFenice
FBC_Lat_6_202303_DVD_OA1379BD_OpusArte_RoyalBallet