Celebrar mil números de RITMO no es solo alcanzar una cifra redonda: es testimonio de una trayectoria construida con perseverancia, ilusión y un compromiso inalterable con nuestros lectores. Por ello, esta revista ha invitado a varias personalidades culturales y musicales de este país, para que “aprovechando que RITMO llega al número 1000...”, viertan sus confesiones en unas páginas especiales (publicadas en la edición impresa-PDF de RITMO 1000 de diciembre 2025). Gracias a ellos por este gesto de generosidad. Mejor dicho, 1000 gracias.
Damos la palabra a GREGORIO MARAÑÓN, presidente del Teatro Real
SIN CULTURA NO HAY VERDADERO PROGRESO
por Gregorio Marañón *
Sin cultura no hay verdadero progreso. Desde esta profunda reflexión y con una voluntad inquebrantable, he dedicado una parte importante de mi vida a proteger, desarrollar, trabajar y promover proyectos diversos en el mundo de la cultura, entendiendo este mundo como una suma de valores que conforman una identidad social de la que todos formamos parte. El conocimiento de estas líneas maestras que nos identifican, y el intercambio con los semejantes, y con los muy distintos, nos sirve para engrandecernos y evolucionar y hacernos más felices.
Una de las expresiones culturales más importantes es, sin duda, la música, vinculada al ser humano desde su aparición como especie, principal vehículo de aprendizaje en el comienzo de la vida y catalizador de emociones como ningún otro. La música me ha acompañado toda la vida. Desde el pop o el flamenco, a los que estoy tan cercano desde que fui nombrado presidente de Universal Music, hasta la clásica, con especial interés en la lírica, en la que pongo toda mi pasión y energía como presidente del Teatro Real.
Todos los acontecimientos musicales vividos en la institución a lo largo de los últimos cien años han estado en estas páginas de RITMO, no en vano es la revista decana dedicada a la música clásica... Su portada de noviembre del año 1966 recogía la reapertura del Teatro Real como sala de conciertos y sede del Conservatorio Superior de Música y, finalizando el año 1988, se referían al cierre y futura remodelación del edificio pero esa, ya es otra historia… Casi cien años de esa primera edición, que son “dos siglos” de composición, porque, en ese tiempo, la expresión y el lenguaje musical han recorrido un camino de gigantes, como también la comunicación.
Mucho ha cambiado el modo de informar y de contar lo acontecido y lo que va a suceder. En un tiempo de mensajes rápidos y efímeros, la responsabilidad editorial es aún mayor, por el manejo de los datos y por el peso de la historia sobre el que se cimentan las páginas de una publicación como RITMO. Exige rigor, profesionales de amplios conocimientos, documentación, pero también perspectiva, dinamismo y… Ritmo.
* Gregorio Marañón es presidente del Teatro Real
Foto © Javier del Real