Música clásica desde 1929

Recital de la soprano Hera Hyesang Park en el Auditorio Nacional

30/04/2021

Concierto inaugural de la conmemoración del décimo aniversario del Centro Cultural Coreano en España.

Lunes, 17 de mayo 2021 a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid

Entradas gratuitas con reserva previa. La reserva de entradas estará disponible la página web del  Centro Cultural Coreano desde el 29 de abril.
Para reservar
CLICK AQUÍ

El Centro Cultural Coreano celebra este recital interpretado por la soprano coreana, Hera Hyesang Park, quien, junto al guitarrista Rafael Aguirre y la pianista Sophia Muñoz ofrecerá una serie de piezas coreanas y españolas. Se trata de un evento emblemático e inaugural de la conmemoración del décimo aniversario del Centro Cultural Coreano en España.

Hera Hyesang Park ha atraído la atención del mundo escénico gracias a su excelente canto y habilidad artística. Formada en Nueva York ha recibido premios de numerosos concursos, incluido el Concurso Internacional de la Fundación Gerda Lissner, el Concurso Internacional de Música de Montreal y el Concurso Internacional Operalia de Plácido Domingo, entre otros.

Programa

I PARTE

Music for a while - Henry Purcell
A Chloris - Reynaldo Henry
De los álamos vengo madre... - Joaquín Rodrigo

Chanson d’avril
La Coccinelle
Ouvre ton coeur
   Georges Bizet

Ave Maria - Franz Schubert
Deh vieni(Ópera "Las bodas de Fígaro")
    Wolfang Amadeus Mozart

Una voce poco fa (Ópera "El Barbero de Sevilla")
    Gioachino Rossini

II PARTE

La mi sola, Laureola
Al Amor
Con amores, la mi madre
Del cabello más sutil
El vito
   Canciones Clásicas Españolas

Like the Wind that met with Lotus - Joowon Kim

Gran Jota del Concierto - Fráncisco Tárrega

No sé qué siento aquí (Zarzuela Châteaux Margaux)
   Manuel Fernández Caballero

Psalm 23 - Un Yong- Na

Biografías

Hera Hyesang Park

Park goza de una mentalidad cosmopolita y gran determinación de desafiar el racismo, la discriminación y los estereotipos de todo tipo, que también son elementos esenciales en su enfoque de hacer música. Interpretar y grabar son, para ella, actos de autodescubrimiento y formas sinceras y emocionalmente honestas de conectarse con los demás. Con su técnica inmaculada y una variedad aparentemente infinita de colores de tono, su voz, de coloratura lírica, refleja la naturaleza intrépida del estilo de actuación de Park: siempre atrevido, nunca aburrido.

El estatus de estrella en ascenso de Hera Hyesang Park está respaldado por una serie de actuaciones aclamadas por la crítica en todas partes, desde la Ópera Metropolitana hasta el Festival de Glyndebourne. En 2019 recibió elogios por su debut como Musetta en la nueva producción de Barrie Kosky de La bohème en la Komische Oper de Berlín. Más adelante ese mismo año, su papel como Rosina en Il barbiere di Siviglia en el Festival de Glyndebourne fue descrita por The Times (Londres) como “fenomenal”, mientras que Classical Source la alabó por descubrir un “elemento de vulnerabilidad y patetismo que agrega carne y sangre al personaje”.

La soprano de espíritu libre firmó un acuerdo exclusivo con Deutsche Grammophon en mayo de 2020. Marcó la ocasión con un recital virtual de la serie "Moment Musical" de Yellow Label, transmitida desde el Meistersaal de Berlín. Grabado con la Wiener Symphoniker y Bertrand de Billy, el álbum debut de Park en DG está construido a partir de canciones y arias que ella adora. I am Hera, que se lanzó digitalmente en noviembre de 2020 y en formato físico en enero de 2021, incluye música de Bellini, Gluck, Handel, Mozart, Pergolesi, Puccini y Rossini. También incluye obras de los compositores coreanos Joowon Kim y Un-Yung La, incluida la ambientación creciente de este último del Salmo 23.

"En lugar de hacerme interpretar una lista de canciones que podrían impresionar a los demás, decidí arriesgarme e interpretar canciones que resuenen con mis valores fundamentales", dijo Park a OperaWire en mayo de 2020. "Siento que mi propósito es hacer el mundo un poco mejor viviendo una vida saludable y sabiendo que el talento que se me ha dado está destinado, en esencia, a traer más luz al mundo ".

La personalidad de Park y su evolución como cantante han sido moldeadas por sus raíces coreanas y por su experiencia de la vida en Occidente. Se describe a sí misma como “tradicional pero poco común”, siempre dispuesta a aprender de las actitudes clásicas y modernas hacia la vida y el arte.

En septiembre de 2020, Park interpretó el papel de Violetta Valéry en el estreno mundial reprogramado de las 7 muertes de Maria Callas, el proyecto de ópera pionero de Marina Abramović para la Bayerische Staatsoper. Regresó a su tierra natal poco después para dar recitales en Gunpo y Seúl, y está lista para cantar Despina en Così fan tutte en el Festival de Glyndebourne 2021.

El don para la interpretación de Hera Hyesang Park, reconocido y animado a una edad temprana, le llevó a estudiar en la Universidad Nacional de Seúl y en la reconocida Juilliard School of Music de Nueva York. Sus primeros éxitos internacionales fueron en 2015 cuando estuvo entre los ganadores del Concurso Operalia de Plácido Domingo, en 2016 ganando el primer premio en el Concurso Internacional de la Fundación Gerda Lissner y en 2018, cuando obtuvo el codiciado Premio de la Fundación Hildegard Behrens. Su gusto por la moda posteriormente llamó la atención de la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, quien eligió el vestido de Giambattista Valli que Park usó para la Met Gala de Nueva York en 2018.

Después de obtener su Diploma de Artista en Estudios de Ópera en la Juilliard School en 2015, Park se convirtió en miembro del prestigioso Programa de Desarrollo de Artistas Jóvenes Lindemann de Metropolitan Opera. Hizo su debut en el Met en 2017 como First Wood Sprite en Rusalka y regresó con éxito en 2019 como Amore en la puesta en escena de Orfeo ed Euridice de Mark Morris. Otros aspectos destacados de su carrera incluyen su debut en la casa Bayerische Staatsoper como Despina; Aldimira en Sigismondo de Rossini con la Müncher Rundfunkorchester; Ein deutsches Requiem de Brahms en la Thomaskirche de Leipzig; y conciertos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Los Ángeles.

Rafael Aguirre

Es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en 37 países. Rafael ha marcado un récord en España con la obtención de 13 primeros premios internacionales (entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York), siendo el punto de inicio de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia mundial.

Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle de Hamburgo, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, King's Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Arts Center (Japón) o el Seoul Arts Center (Corea del Sur). Es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Su debut en el prestigioso Festival suizo de Verbier, interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Verbier Chamber Orchestra fue grabado por el canal medici.tv, convirtiéndose en el vídeo más visto a través de su página Facebook, con 3 millones de visitas en doce meses.

Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado como solista junto a la Sinfónica de la KBS en Corea, Sinfónica de Tokyo, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Bruckner de Linz, Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz, Filarmónica de Baden-Baden, New Russia de Moscú, Sinfónica de la RTVE, la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, y junto a directores como los Maestros Jesús López Cobos, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis, Yoel Levi, Domingo Hindoyán, Miguel Ángel Gómez Martínez, Guillermo García Calvo.

Sus interpretaciones son referenciadas por la prensa internacional como “una bendición” (Mainz Echo), “el futuro de la guitarra de concierto” (Kultur Port), “uno de los embajadores más aclamados de la guitarra española” (El País), ensalzando además su “madurez e intensidad” (Ritmo).

Siguiendo la tradición clásica de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre además apuesta por expandir y modernizar el repertorio de su instrumento nutriéndose adicionalmente de estilos como el flamenco, la música de cámara, el pop, la música de cine, la música folclórica española y latinoamericana. Sus colaboraciones con compositores contemporáneos le han llevado además a estrenar obras de Sergio Assad – ganador de Premios Grammy, Joaquín Clerch, Agustín Castilla Avila, David del Puerto y Daniel Real.

Ha grabado para los sellos Warner Classics, Naxos, RTVE música, entre otros.

A la edad de 16 años hizo su debut orquestal con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, donde se graduó con honores. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres. Actualmente Rafael reside en Madrid.

Sophia Muñoz

La pianista Sophia Muñoz ha sido miembro del Staff de Música de la Komische Oper Berlin desde la temporada 2017-18. Graduada del Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann en el Metropolitan Opera (2016), las temporadas pasadas incluyen Director Asistente en el Metropolitan Opera para L'Italiana en Algieri con el Maestro James Levine, personal de música en la Ópera de Dallas para La Traviata (2017) bajo Carlo Montanaro, The Ring of Polykrates de Korngold (2018) y Norma bajo Emmanuel Villaume (2017), y el International Women's Conducting Institute (2016). Fue pianista de planta en Internationale Meistersinger Akademie (2017, 2016, 2015, 2013), pianista de planta en Eppaner Liedsommer (2016). Las actuaciones en conciertos incluyen Yellowlounge de Deutsche Grammophon celebrando el Día Internacional de la Mujer con Nadine Sierra, Hera Hyesang Park y Bomsori Kim (2021), y una función en Hope @ Home transmitida por ARTE (2020), Festival Nits de Classica Girona (2018) y Festival St . Paul de Vence (2018) ambos con Jakub Józef Orliński, recitales con René Barbera, salones en Berlín, Park Avenue Armory, serie de la Rhinebeck Chamber Music Society, Lindemann Young Artists Recital Series. Los próximos conciertos incluyen Vocal Arts DC con la mezzo Emily D’Angelo, y recitales en Praga y Madrid con Emily D’Angelo y Hera Hyesang Park. Sophia recibió su MM (2014) y BM (2012) de Mannes College, la Nueva Escuela de Música, donde estudió con Cristina Stanescu, Vlad Iftinca y Pavlina Dokovska. Habla inglés, alemán, francés, italiano y está estudiando polaco.

 http://spain.korean-culture.org/es

223
Anterior El Cuarteto Mandelring concluye su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes
Siguiente My Opera Player, escenario de jóvenes intérpretes

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBC_Lat_1_202105_757308_DVD_CMajor_Andrea Chenier.jpg
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_Currentzis_202105
FBC_Lat_2_202105_37895_DVD_Dynamic_VerdiRequiem.jpg
FBC_SuscripcionRitmo
FBC_Lat_4_202105_803908_DVD_CMajor_Don Giovanni.jpg
FBC_Lat_3_202105_OA1332D_DVD_OpusArte_LaBoheme.jpg
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBC_Lat_5_202105_8.574203_CD_Naxos_MayrMessa.jpg
FBC_Lat_6_202105_8.574227_CD_Naxos_WranitzkyOrchestral.jpg