Música clásica desde 1929

Quinta edición del Festival LittleOpera Zamora del 22 al 26 de julio

03/06/2020

LittleOpera Zamora pasa este año, de manera excepcional y puntual, de ser el único festival de Europa dedicado a la puesta en escena de Óperas de Cámara de todas las épocas, a ser uno de los pocos festivales líricos que abrirán sus puertas este verano de 2020.

Consigue lograr esta hazaña con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, y sus concejalías de Turismo y Cultura, que desde la primera edición apoyan al Festival, así como de sus principales patrocinadores, la Junta de Castilla y León, y la Fundación Caja Rural de Zamora, y por primera vez, la Diputación Provincial de Zamora. De esta manera, se mantiene el espíritu del Festival, volviendo a ofrecer al público su apuesta firme y constante con la ópera de cámara, con una programación variada y con el afán de hacer partícipe a todos del amor por el género lírico.

En rueda de prensa efectuada el día 3 de junio mediante YouTube, y Zoom para medios especializados, se ha dado a conocer la programación. En esta rueda de prensa virtual han participado:

Dª Maria Eugenia Cabezas Carreras, 4º Teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora

D. Christoph Karl Albert Kaspar Streider, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora

Dª Clara San Damián, delegada territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León

D. Jesús Mª Prada, diputado de Cultura, Deportes y Turismo en la Diputación Provincial de Zamora

Y Dª Concha Moyano, fundadora y directora de LittleOpera Zamora, quien se ha encargado de detallar la programación de este año

La concejal de Cultura Mª Eugenia Cabezas, ha justificado la decisión de continuar con el Festival en este año de incertidumbres con estas palabras:

“...queríamos que la gente pudiera ver que efectivamente la Cultura en Zamora SIGUE VIVA, para animar a la gente a volver a acudir a los espectáculos y para lograr animarnos un poco todos, con la música, que siempre consigue levantar el ánimo y darnos alegría... aunque haya que tomar todas las precauciones del mundo, disfrutaremos de la música”

Como novedad, este año entra como patrocinadora del Festival la Diputación Provincial de Zamora, lo que permite que el espectáculo infantil programado salga de la ciudad para ser disfrutado en dos localidades más de la provincia. Christoph Streider, concejal de Turismo, ha destacado la importancia de este 'ensayo', para acostumbrarnos a cómo debemos comportarnos en sociedad con las debidas medidas de seguridad, para incentivar de nuevo el turismo y la cultura en Zamora.

Conchi Moyano ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto la alegría enorme de poder sacar adelante esta edición de LittleOpera Zamora, cuando tantos músicos y artistas líricos están viviendo un período de gran incertidumbre.

Ha destacado que se han tomado todas las medidas de precaución sanitaria posibles, para todos los posibles escenarios que contemplan las diversas fases, esperando poder estar ya en la fase 3 en las fechas del Festival. Y ha reiterado la excepcionalidad de esta edición, en la que se ha visto obligada a programar versiones a piano de las óperas seleccionadas (lo que traiciona el espíritu del Festival).

Respecto a la pregunta formulada por RITMO a la señora Moyano: “¿Cuál ha sido de todas las ediciones del Festival el momento más emocionante o el recuerdo más grato?”

Conchi Moyano ha señalado que:

“se emociona cada año cuando el Festival termina y puede decir que todo ha salido bien (algunas veces con más éxito y otras menos, porque ese es el riesgo de encargar producciones nuevas, que son una incertidumbre hasta verlas sobre el escenario). Le emociona ver cómo el festival crece año a año, con el apoyo del público, de los periodistas y de las instituciones. Como punto más personal, lo que más le ha emocionado de estos años de festival ha sido la reacción que tuvo Miquel Ortega el año pasado, cuando el director José Luis López Antón se puso enfermo y pareció que no podría dirigir la Gala Lírica, Ortega viendo la dificultad, se ofreció desinteresadamente a sacar adelante el concierto con la OSCyL sin ni siquiera haberlo ensayado (aunque finalmente no fue necesario, ya que López Antón se repuso lo suficiente y dirigió la gala)”

Atendiendo a esta situación única, el Festival ha elaborado todo tipo de protocolos a seguir en cualquiera de los escenarios que podamos encontrar, de manera que no se suspenda en ningún caso, y se realice con toda seguridad sanitaria. En la peor de las situaciones, si se volviera para atrás en las fases y no se pudiera hacer los espectáculos de cara al público, se harían igualmente y se retransmitirían por streaming. Esto es una medida imprescindible, pues los artistas no pueden seguir acumulando cancelaciones de su trabajo (no hay que olvidar que son muchos los artistas, trabajadores y empresas beneficiados tras los eventos culturales).
Por primera vez y excepcionalmente en la historia de LittleOpera, todas las funciones serán reducciones a piano, y no en versión original como es seña identificativa del festival. Pero será la oportunidad para hacer un título emblemático de las óperas de cámara como es “Il Segreto di Susanna”, que no podría programarse en su versión original en otras circunstancias, debido a las dimensiones del acompañamiento orquestal original.

Por otro lado, el 100% de los artistas serán españoles o residentes en España. Esta es una cuestión largamente demandada por los cantantes españoles, que durante años se han visto relegados de las programaciones de nuestro país, aunque los teatros y festivales estuvieran sostenidos con dinero público. Es totalmente imprescindible que esa tendencia en contra de los cantantes españoles termine, y desde LittleOpera lo reivindicamos, instando a todos los programadores a, sin entrar por supuesto en la endogamia, reservar un alto porcentaje de trabajo para los cantantes españoles.

VIERNES 24 DE JULIO

Gala lírica

Las excepcionales circunstancias de esta edición nos obligan a no poder concretar aún el formato definitivo de esta Gala Lírica.

La intención original de la dirección del Festival es hacer una Gala similar a la de años anteriores, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el escenario de la plaza de la Catedral de Zamora. Pero, pese al firme apoyo de la OSCYL para mantener este compromiso, es posible que las circunstancias obliguen a programar la Gala Lírica en esta ocasión con acompañamiento de piano, únicamente.

En ambos casos (orquesta o piano) LittleOpera Zamora contará con el maestro Miquel Ortega, a la batuta o al piano, al frente de un programa en el que se interpretarán piezas del repertorio lírico relacionadas con el universo cinematográfico.

Arias y dúos que todos los aficionados recuerdan ya inseparablemente unidas a imágenes inolvidables del celuloide. 

En esta edición se prescindirá del Coro LittleOpera Zamora, sin olvidar su contribución año tras año a esta Gala Lírica.

Director (o pianista): Miquel Ortega

Orquesta Sinfónica de Castilla y León [por confirmar]

Reparto: Por confirmar

Programa: Arias y dúos de cine

Lugar: Plaza de la Catedral, junto a los jardines del Museo Baltasar Lobo

Hora: 21.30 horas

SÁBADO 27 DE JULIO

Espectáculo infantil: "La Magia de Verdi"

Música del compositor italiano y texto del tenor Ángel Walter.

La función reúne fragmentos de óperas de Verdi ambientadas en España como 'Don Carlo', 'Il trovatore' o 'La forza del destino', y números de inspiración española como el de las gitanas y el de los toreros de 'La traviata'.

Lugar: Espacio por determinar según avancen las circunstancias

Hora: 12.00 horas

Espectáculo familiar. Obligatoria asistencia de un adulto acompañando a los niños.

SÁBADO 27 DE JULIO

"El Paraguas" (2020), Ópera de cámara basada en la ópera ‘El Hombre del Paraguas’ de Joan M. Colás

Estrenada en Barcelona en 2010, ‘El hombre del paraguas’, y por tanto, ‘El paraguas’ se centra en la vida de Vicente Ferrer.

LittleOpera Zamora presenta este espectáculo en su formato de ópera de calle, dando la mano al teatro de calle, y buscando la participación de los músicos locales, como una Ópera Colaborativa.

Se representará en un espacio aún por determinar.

Dirección musical: Joan M. Colás

Dirección de escena: Christian Santos  

Hora: 23.00 horas

Lugar: Por determinar

DOMINGO 26 DE JULIO

Espectáculo doble:

W. Ferrari: Il segreto de Susanna

J. Offenbach: Le Voiloneux

Nueva producción del Festival LittleOpera Zamora

Pianista y director musical: Miguel Huertas

Dirección de escena: Rita Cosentino

Escenografía: Carmen Castañón

Vestuario: Gabriela Salaberri

Intérpretes: Sonia de Munck, soprano [en ‘Il segreto de Susanna’]

Javier Povedano, barítono [en ‘Il segreto de Susanna’]

Aarón Martín, actor [en ‘Il segreto de Susanna’]

Lugar: Teatro Principal, 20.30 horas.

Quienes conozcan el Festival en sus ediciones pasadas habrán echado en falta dos actividades que forman parte ya indiscutible de la programación de LittleOpera Zamora: la degustación de productos zamoranos tras la Gala Lírica, un momento de encuentro, relax, y disfrute entre abonados al Festival, artistas y productores gastronómicos de la región. Y las Visitas Guiadas por el Románico zamorano, paseos divulgativos en torno a este acervo cultural de la ciudad, único en España. 

La dirección de LittleOpera Zamora está pendiente de poder realizarlas o no, según las disposiciones gubernamentales relativas a las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria que rijan en el momento de la realización del festival.

LittleOpera Zamora 2020 presenta otras actividades, todas de carácter gratuito:

Actividades gratuitas

Miércoles 22

Taller "Porque ver Ópera"

19.30 horas: En el Palacio de la Alhóndiga

Actuación infantil: "La Magia de Verdi" en la localidad de Montamarta

Por primera vez en la historia del Festival, este sale de la ciudad de Zamora

Jueves 23

Encuentro con el compositor y su ópera. Joan M. Colás y "El Paraguas"

19.30 horas: En el Palacio de la Alhóndiga

Actuación infantil "La Magia de Verdi" en una localidad a determinar

Por primera vez en la historia del Festival, este sale de la ciudad de Zamora

Si la dirección se ve obligada a limitar el aforo de las representaciones, tanto al aire libre como en los espacios cerrados, se harán dos funciones de los espectáculos.

Igualmente, las entradas para los espectáculos saldrán a la venta este año excepcionalmente un mes antes del inicio del Festival, en fecha que anunciaremos debidamente. Estarán a la venta a través de la web del Festival, a través de la plataforma Atrápalo.com y presencialmente en la caseta del Festival en la plaza de la Constitución en Zamora. Se incentivará la venta de abonos y la entrada electrónica, una medida más de prevención sanitaria (para ello, desde la caseta del Festival se guiará a los espectadores que lo deseen para que realicen la compra de entradas desde sus dispositivos móviles).

Historia del festival

El Festival Little Ópera nace en 2016 de la mano de la Asociación Lírica de Zamora y el Ayuntamiento de la ciudad con la intención de presentar al público la puesta en escena de óperas de pequeño y medio formato de todas las épocas, obras que no suelen tener mucha presencia en la programación de los teatros, pero que cada vez centran más la atención de especialistas y público, porque, entre otras razones, a la experiencia propia del espectáculo operístico, añaden la cercanía al público que el propio formato favorece por su especificidad.

Patrocinadores y colaboradores

Organiza el Festival la Asociación ALIZA, Asociación Lírica de Zamora, de la que Conchi Moyano, directora artística del Festival, es presidenta.

LittleOpera Zamora está subvencionado mayoritariamente por el Ayuntamiento de Zamora, que, junto con ALIZA, tuvo la iniciativa de crear este Festival. También recibe apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Caja Rural de Zamora, así como de la Diputación Provincial de Zamora, por primera vez en esta edición.

www.littleoperazamora.com

https://www.facebook.com/littleoperazamora

195
Anterior Ibermúsica avanza su temporada 2021 y una posible pretemporada en otoño
Siguiente OPINIÓN / “Un músico no solo entretiene a los vecinos” (por Lidia Alonso Pérez, cellista)

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon