Música clásica desde 1929

Quincena Musical de San Sebastián, el plan que mejor suena

07/06/2023

En verano, San Sebastián se convierte más que nunca en una ciudad de festivales, en una ciudad que invita a vivir el arte y la cultura en vivo. Y cada agosto la Quincena Musical de San Sebastián es la mejor alternativa para disfrutar de la música clásica, y también de otras músicas, de la danza y de otras disciplinas artíscas; un festival abierto y dinámico que conjuga en su oferta los más altos niveles de calidad con la diversificación y la búsqueda de propuestas que le permitan llegar a un público cada vez más amplio. Así, la Quincena se convierte cada mes de agosto en el plan que mejor suena.

Del 3 de agosto al 1 de septiembre, la 84 Quincena Musical estará en las principales salas y espacios culturales de la ciudad y también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi. Serán más de 70 eventos que pondrán en conexión a público y artistas locales e internacionales.

La venta general de entradas arrancará el jueves 8 de junio, a las 11:30h. Las entradas para todos los conciertos de la presente edición podrán adquirirse en la web quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Este año, ser Amigo de la Quincena reporta más ventajas y descuentos que nunca, también en la compra de entradas sueltas, además de en la compra de abonos, ya que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Alumno en su día de Asier Polo y amadrinado por Anne-Sophie Mutter, Pablo Ferrández es actualmente uno de los solistas españoles que más presente está en las grandes salas de conciertos de todo el mundo.

La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Esta partitura es una de las piezas del repertorio clásico más popular entre el gran público gracias a su celebérrimo último movimiento, el “Himno a la alegría” y es, asimismo, la pieza sinfónico-coral que en más ocasiones se ha interpretado en el festival, desde que se interpretara por primera vez en 1940. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam: la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shani.

El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. Con El lago de los cisnes (2020), Preljocaj regresa al ballet narrativo y ofrece su visión más personal del mito de la princesa-cisne. Aunque fiel a la obra original, traslada la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, preocupada por cuestiones socioeconómicas y medioambientales, para lo que mezcla la obra maestra de Tchaikovsky con efectos sonoros contemporáneos.

La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Fundada con el impulso de Claudio Abbado, la orquesta, formada por unos 60 músicos, carece de dirección titular y su carácter lo marca su colaboración con los directores y solistas con los que colabora en cada proyecto. En esta ocasión, llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca, director residente de la Orchestre de la Suisse Romande y director laureado de la Mahler Chamber Orchestra, que anteriormente ha dirigido en quincena en varias ocasiones.

El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso. Sin duda, en este momento es Sokolov el pianista más aclamado y demandado del mundo. Riguroso, implacable en la búsqueda de la perfección y austero en sus gestos, es un artista fuera de serie, enormemente generoso con el público, al que tras cada recital deleita con un gran número de propinas.

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. De hecho, es la segunda vez que esta sinfonía, conocida también como “de los mil” por la dimensión del orgánico necesario, se interpreta en la Quincena. La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad, en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del “Fausto” de Goethe, cantadas en alemán. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este recital, único en España, tres días más tarde se ofrecerá en el Festival de Salzburgo. Si unimos este concierto a los que ya ofreciera en la Quincena de 2021 y en Kursaal Eszena en enero pasado, podremos ver a la pianista anglo-japonesa en tres registros diferentes: en recital, en concierto junto a una orquesta y a cuatro manos. Este concierto forma parte la programación cultural de la iniciativa Euskadi Japón 2023, promovida por el Gobierno Vasco para la promoción y el impulso de las relaciones entre Euskadi y Japón.

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Para su ópera-oratorio “Oedipus Rex”, basada en la tragedia homónima de Sófocles, Stravinsky revistió de música la adaptación que del texto del trágico griego llevó a cabo Jean Cocteau, a petición del propio compositor; Cocteau añadió, además, la figura del narrador, que resume el argumento. Per Poc, compañía creada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, parte ahora del concepto de austeridad y hieratismo de la obra original y presenta una versión basada en un teatro estático, casi “estatuario”. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo, director artístico del Toscanini Festival y próximo director musical de la orquesta y de la ópera de Hamburgo. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada e interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart y la obra “Labyrinthe du temps”, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen. El segundo concierto (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales.

El 8 de agosto, el Teatro Victoria Eugenia albergará el espectáculo central de la Quincena Infantil de este año. Landarbaso Abesbatza y Kontari, su sección infantil, presentarán el espectáculo “Nora?”. Sobre una idea de Laura Jekabsone y Maddalen Dorronsoro, a la que la propia Laura Jekabsone puso música, esta ópera infantil en euskera propone un viaje trepidante lleno de sorpresas: lo que en un principio iba a ser un viaje normal en tren para visitar a la abuela, se convierte en un trayecto lleno de emociones que sentir, y vivir.

El 28 de agosto, Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. En torno a una versión para música de cámara de “El amor brujo” firmada por Falla, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, acompañándose por una cantaora y una bailaora. En palabras de Solinís: “La interpretación de Manuel de Falla por un ensemble barroco puede sorprender a priori, pero no si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla”.

Ciclos especializados

Los ciclos especializados de la Quincena son esos otros espacios del festival en los que el público encontrará propuestas únicas que van desde la música antigua a la contemporánea, de la música de órgano a la danza más vanguardista; de recitales en el Museo San Telmo a conciertos de cámara en Chillida Leku, Cristóbal Balenciaga Museoa, Senpere, Arantzazu, Urrestilla o una pequeña ermita en Yécora (Álava).

Ciclo de Órgano

Ana Belén García, responsable artística de este ciclo, ha diseñado un nuevo recorrido por algunos de los órganos que conforman el rico patrimonio guipuzcoano. Además de en San Sebastián, habrá conciertos en Deba, Ataun, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia y Usurbil. 15 organistas de primer nivel llegados de diversas partes del mundo participarán en esta nueva edición, y nueve de ellos lo harán por primera vez: Ana Belén García (junto Thierry Biscary), Thomas Trotter, Esteban Landart, Jesús Gonzalo (con Eate Abesbatza), Felix Hell, Daniel Roth, Jean-Baptiste Robin, Jonathan Scott (junto a Tom Scott), Eric Lebrun, Alize Mendizabal (con la Capilla de Música Santa María del Coro), Mami Sakato, Joonho Park, Davis Cassan y Monica Melcova (con Alaia Martin y Andoni Egaña).

De forma paralela al ciclo de conciertos, del 7 al 11 de agosto se desarrollará el 39 Curso Internacional de Órgano Romántico, que dirigirá Daniel Roth y que culminará con el tradicional Concierto de Alumnos.

Ciclo de Música Antigua

Entre el 5 y el 27 de agosto, el Museo San Telmo acogerá cinco conciertos con la música antigua como denominador común. El 5 de agosto, bajo la dirección de Jorge Jiménez, Tercia Realidad recupera la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, con un repertorio escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730. El 9 de agosto el grupo Brezza interpretará el programa “El arte de preludiar”, con obras de Couperin, Abel, Morel, Haendel, Leclair, Ramea, etc. El 11 de agosto, Raquel Andueza y La Galanía presentarán “Seguace d’amore”, un programa que incluye música procedente de un manuscrito francés del siglo XVII, que demuestra la influencia de la música italiana en la Francia de la época. El 18 de agosto, Daniel Zapico presenta, junto al reconocido contratenor Carlos Mena, “La Nouvelle Musique”: piezas originales del barroco francés convertidas en nuevas páginas de música para tiorba y voz mediante la técnica de la transcripción. El ciclo lo cerrará el trío de flauta Vivid Consort, que el 27 de agosto interpretará “Sundrie”: un programa basado en música renacentista y medieval, que incluye piezas de los principales compositores ingleses del Renacimiento, como Cornish, Dowland o Morley.

Ciclo de Música de Cámara

También el Ciclo de Música de Cámara tiene su sede habitual en el Museo San Telmo. Entre el 10 y el 23 de agosto, el claustro acogerá cinco conciertos. El 10 de agosto, el Cuarteto Trifolium mostrará, desde una perspectiva historicista, la evolución del cuarteto de cuerda desde sus inicios hasta Mozart, con el primer cuarteto de la serie que este dedicó a Haydn. El 13 de agosto, Francisco Fernández-Rueda (tenor), Andoni Mercero (violín) y Susana García (piano), acompañados por el trío de cuerda Nacedo, ofrecerán un concierto centrado en el ciclo “On Wenlock Edge”, de Vaughan Williams, autor cumbre de la música inglesa de inicios del XX. El 17 de agosto, el Cuarteto Bretón conmemorará el centenario del fallecimiento del compositor que le da nombre con una selección de sus obras, que interpretará junto a cuartetos de Brahms. El 21 de agosto, la pianista donostiarra Judith Jáuregui, la violinista Soyoung Yoon y la violonchelista Nadège Rochat interpretrarán obras de autores de finales del XIX: Arensky, Debussy y Brahms. Y, para terminar, el 23 de agosto, Josu de Solaun (piano) y Adolfo Gutiérrez Arenas (violonchelo) presentarán su proyecto más personal, centrado también en autores románticos del XIX: “Loss & Love”, un disco que, partiendo de experiencias personales, gira en torno a la pérdida y el amor.

Ciclo de Música Contemporánea

El ciclo que el festival dedica a los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas se desarrollará en las salas polivalentes del Kursaal e incluirá el estreno absoluto de 5 obras. El 6 de agosto, Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI fundado y dirigido por Fabián Panisello, ofrecerán un concierto que incluye el estreno absoluto de “Handikoak”, de Félix Ibarrondo, junto a obras de Schoenberg, Helga Arias y el propio Fabián Panisello. El 12 de agosto, Noelia Rodiles (piano), Elena Rey (violín) y Jorge Monte (trompa) rendirán homenaje a Giorgi Ligeti en el centenario de su nacimiento con un monográfico dedicado a su obra. El 30 de agosto, Silboberri, centrado en la actualización y renovación del repertorio del txistu, ofrecerán un concierto en torno a este instrumento, que incluirá los estrenos de piezas para txistu de Lula Romero y Carmen Asenjo-Marrodán. El 31 de agosto Xelo Giner clausurará el ciclo con el recital de saxofón titulado “Electroacustic Poetry”, con partituras de Kurtag, Perales, Chamizo, García (obra de estreno), Latorre, Erkoreka y Edler-Coper, cuya pieza “Sssooooommmm” estrenará Giner con la presencia del compositor.

Tabakalera Dantzan

Junto con el Auditorio Kursaal, Tabakalera será la sede de referencia de la oferta dancística de 84 Quincena Musical. Del 17 al 22 de agosto, en el Patio y en otros espacios del edificio se concentrarán cuatro de las propuestas de danza de esta edición, en una fusión entre la creación coreográfica y las artes visuales. El 17 de agosto, la belga Vera Tussing presentará “The Palm of your hand”, una propuesta novedosa por cómo utiliza la danza y el tacto para interaccionar con el público y ofrecerle una experiencia diferente y única. El 18 de agosto (en doble sesión de mañana y tarde), Poliana Lima, coreógrafa, bailarina y profesora brasileña residente en Madrid, presentará “Las cosas en la Distancia”, un dispositivo coreográfico que, adaptándose al espacio, recurre a la repetición y la transformación; también el día 18 por la tarde Dani Hernández interpretará “Córdoba Drone”, una pieza itinerante a través de varios espacios de Tabakalera, a caballo entre lo contemporáneo y lo flamenco. El ciclo acogerá, por primera vez, una residencia de creación,  y ofrecerá un espacio de trabajo a una coreógrafoa para que desarrolle un proyecto que se vincule con los espacios de Tabakalera: la coreógrafa Blanca Arrieta trabajará en torno y a partir de la exposición “Arte Ederren Bilboko Museoa – Tabakalera.That Time”, y mostrará el resultado ante el público los días 19, 20 y 22 de agosto.

Ciclo de Jóvenes Intérpretes

Entre el 22 y el 25 de agosto, Un año más, el apartado que la Quincena dedica a los jóvenes valores será una inmejorable oportunidad para constatar la calidad del alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Los intérpretes de los cinco conciertos que conforman el ciclo de este año están estrechamente vinculados a este centro de formación. El 21 de agosto la harpista Claudia Besné homenajeará a Nicanor Zabaleta; el 22 de agosto June Agirre interpretará a la guitarra piezas de Bach, Mertz, Berkeley, Barrios, Albéniz, Tárrega y Machado; el 23 de agosto el cuarteto de saxo Cadenza Quartet ofrecerá una selección de piezas de Grieg, Dvorak y Desenclos; el 24 de agosto Ismael Gil ofrecerá un recital de piano y el 25 de agosto el dúo de percusión Kirudat Dúo cerrará el ciclo con música de Koshinski, Koppel, Ravel, García-Tomás, Dulas, Viñao y Marino.

Jornada Inaugural

El 3 de agosto, además de con la apertura del ciclo sinfónico en el Kursaal y del ciclo de órgano en Deba, la Quincena Musical arrancará con una serie de conciertos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad: al mediodía Anacronía Ensemble ofrecerá un concierto de cámara en el salón de plenos del Ayuntamiento; ya por la tarde, en el mismo escenario Nacho Castellanos & Gato Murr ofrecerán un recital de voz, violón y clave; y a continuación, en la terraza del Ayuntamiento, Kresala Dantza Taldea interpretará el espectáculo “Zerumugan”, en torno a la Edad de Oro de la navegación vasca; en la Iglesia de San Vicente Vocalia Taldea presentará el programa “Anima sakra”, con obras Mendelssohn, Poulenc y Arnesen.

Además, tras el parón obligado por la pandemia, regresa la Quincena Solidaria con recitales de canto en las residencias Zorroaga y Aldakonea.

Quincena infantil

La oferta para el público infantil y familiar la componen la ópera infantil “Nora?”, que Landarbaso Abesbatza, ofrecerá el 8 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia y dos propuestas que se celebrarán en el Kursaal: el contacuentos “Hiru ganbera-ipuin” a cargo de Ander Edo y Nerea Azkona (4 y 26 de agosto) y el taller “Joan-etorriko perkusioa”, que impartirá Nerea Quincoces (8 de agosto y 1 de septiembre).

Quincena andante: 16 conciertos fuera de San Sebastián

Hace tiempo que la Quincena se propuso llevar su oferta musical más allá de la ciudad y convertirse en un festival abierto a toda Gipuzkoa e incluso a Araba y a localidades de Navarra y Lapurdi, gracias a su ciclo Quincena Andante. Este año a localidades habituales como Zumaia, Getaria, o Azpeitia, se suman en Gipuzkoa Urrestilla y Orio; un repertorio que abarca desde música del barroco hasta obras del siglo XX llegará a esos lugares de la mano de Donosti Ensemble, Dúo Cassadó, el grupo Intonationes y la Coral de Cámara de Pamplona. Entre el 4 y el 26 de agosto, La Quincena en Araba llegará a Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía. El 19 de agosto, el órgano del Monasterio de Leire será protagonista en el concierto que ofrecerán Juan de la Rubia y Xabier Urtasun; y en Senpere, la presencia de la Quincena será doble, con Easo Emakumeen Abesbatza (5 de agosto) y Judith Jáuregui. (27 de agosto). Chillida Leku volverá a ser escenario de dos nuevas entregas de la integral de los cuartetos de Shostakovich a cargo del Cuarteto Gerhard (25 y 27 de agosto). En Arantzazu, una de las citas con más tradición de la Quincena, Conductus Ensemble, conjunto vocal dirigido por Andoni Sierra, interpretará piezas religiosas del catálogo de Vivaldi (23 de agosto). Y la excursión anual retorna al Camino de Santiago (20 de agosto), con un recorrido entre el Puente de Santiago de Irun y Gurutzen (Oiartzun).

#Conversando

La iniciativa #ConversanDO sigue tratando de acercar la música clásica a personas que nunca han asistido a un concierto en vivo y así crear afición, invitándoles a un concierto. En pequeños grupos y y previa inscripción, los participantes en esta actividad recibirán serán recibidos con una breve explicación sobre lo que van a disfrutar a continuación y, tras asistir al concierto, volverán a reunirse para compartir su experiencia. Aquellas personas que quieran participar en esta iniciativa y sumergirse por primera vez en la experiencia de la Quincena, pueden inscribirse en nuestra web.

Venta de entradas

La venta general de entradas comenzará el jueves 8 de junio a partir de las 11:30 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia.

 

Foto: El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena / © Decca - Justin Pumfrey

131
Anterior Décima edición del Festival Bal y Gay en la Mariña lucense, con 13 conciertos del 10 al 24 de agosto
Siguiente Santiago Auserón presenta en Madrid “Vagamundo” con la Orquesta Reino de Aragón

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr