Música clásica desde 1929

#quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (V): Pepe Domingo Castaño

27/03/2020

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista Ritmo en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. A lo largo de estas "complicadas" semanas iremos subiendo estas interesantes entrevistas a nuestra Web, para hacer más llevadero el #quedateencasa a todos nuestros lectores online. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de mayo 2018.

Contrapunto 5: Pepe Domingo Castaño

La voz de la radio es un icono de la radio deportiva, conocido también por su amor a la música, que siempre la incluye en sus divertidas y espontáneas cuñas publicitarias. Con su habitual sinceridad, Pepe Domingo Castaño protagoniza el contrapunto de RITMO de mayo. (por Gonzalo Pérez Chamorro, Publicado en mayo de 2018).

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

Para ser exacto, ayer mismo estuve escuchando algunas canciones para el montaje de un anuncio para Tiempo de Juego. Entre ellas, The final countdown de Europe y Dónde estás corazón, el tema que hicieron popular Mocedades, pero en versión instrumental. Al final, me he quedado con este último, creo que va a encajar muy bien en el anuncio de un taller de coches. Siempre incluyo música en mis menciones publicitarias.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Seguramente una música religiosa, ya que en Padrón, mi pueblo, hay un convento de Padres Dominicos y yo era monaguillo en mis tiempos de niño. Quizás Perdona a tu pueblo señor fue lo primero que se me quedó grabado de tanto oírlo.

Teatro, cine, pintura, literatura… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Yo las colocaría en este orden: literatura, música, pintura y luego el resto…

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Conseguir que la asignatura de música no sea una asignatura “María”, como la religión o la gimnasia, sino algo mucho más serio. Hay que inculcarles a los niños el amor a la música desde muy pequeños con algo más que tocar una flauta o aprender canciones infantiles. Eso no sobra, pero se necesita algo mucho más serio.

¿Cómo suele escuchar música?

Últimamente no escucho mucha música. Escuché mucha cuando empecé en la radio en Madrid como presentador de programas musicales. Lo escuchaba todo para poder estar al día y terminé un poco hastiado de tanta canción. Ahora me va mucho más la música clásica y siempre la tengo en casa mientras hago otras cosas. La disfruto y me relaja.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

Me hubiera gustado componer Nabucco. La última vez que la disfruté fue en la Arena de Verona, en una noche mágica e inolvidable. Recuerdo que pedimos un bis del coro de los esclavos y lo conseguimos. Es una ópera grandiosa y musicalmente increíble.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Cuando oigo y veo a Plácido Domingo interpretar a Otelo, me entran esos escalofríos precursores del asombro y la felicidad plena. Es un personaje complicado, pero de una gran altura dramática y musical. Me encantaría hacerlo, pero de Plácido Domingo solo tengo lo de Domingo…

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

Me gusta mucho el teatro de la Zarzuela. Lo último que vi fue Maruxa, que, por cierto, me defraudó bastante. Eso de tergiversar las zarzuelas, tratando de actualizarlas sin demasiado tacto, no me gusta nada.

¿Un instrumento?

Por encima de todos, el piano. Yo empecé a tocar el piano en el colegio, pero lo dejé muy pronto y siempre me he arrepentido de ello. Tengo un piano en casa y sólo lo tocan algunos amigos pianistas cuando vienen. Me da pena que yo no pueda hacerlo.

¿Y su intérprete?

Creo que el mejor pianista clásico que he conocido es el maestro Javier Perianes. Y de los pianistas de salón, me quedo con el maestro Paco Mendoza, un genio.

¿Un libro de música?

El que han escrito conjuntamente mis amigos José Ramón Pardo y José María Íñigo, que abarca toda la música destacada de una época gloriosa, que va desde los años 60 a los 80.

Por cierto, qué libro tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Estoy releyendo ahora a mi paisano Camilo José Cela. Me he empeñado en leer La catira, una de sus obras más complicadas, a ver si logro terminarla, porque  siempre se me ha atravesado.

¿Y una película con o sobre música?

Me gustaron mucho las películas musicales que protagonizaron The Beatles, siguen siendo geniales y muy avanzadas para la época en que filmaron.

España necesita agua… ¿Hay sequía musical o cómo ve la situación?

Yo creo que estamos bastante bien. Hay grandes intérpretes, muy buenos maestros instrumentales, estupendos directores, bailarines de fama mundial. Quizás nos falte un gran compositor, capaz de poner en pie algo nuevo y vital en géneros que se han quedado en el pasado, como la ópera o la zarzuela.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

A mí me gustan dos, el gran maestro Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz, son dos maneras de convertir la música en algo grande, muy grande.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Con el “Nessun Dorma” cantado por Pavarotti o Plácido Domingo.

¿Un refrán?

Me lo acabo de inventar: “cantando se entiende la gente”.

¿Tras tantos años de profesión como cree que es la radio de hoy comparada con la de hace 30 años?

Más o menos igual, ha mejorado mucho la parte técnica, lo que ha abierto el abanico de posibilidades a la radio, pero el meollo no ha cambiado mucho. Si hubiese cambiado, yo ya no estaría haciendo lo que estoy haciendo después de tantos años.

¿Si tuviera que elegir un momento de su historia en la radio, con cuál se quedaría?

De mi historia en la radio, por su repercusión mediática, aquel día de agosto en el que empezamos Tiempo de Juego en la Cadena Cope, después de lo ocurrido con la Ser. Fue un momento muy emocionante y que aún hoy, cuando lo recuerdo, me pone la piel de gallina.

Le gusta cantar en abierto y tiene una bella voz de barítono… ¿Quién cree que desafina en el mundo del deporte?

Los que mienten, los que engañan, los que le faltan al respeto a la audiencia, anteponiendo el yo a los demás. La radio es verdad y cariño y el que no tenga esos dos atributos, mejor que lo deje.

¿Quién hace mejor música celestial, Messi o Ronaldo…?

Son dos tipos de música distinta, Messi es la dulzura, el encanto, la belleza, su música sería la de Chopin. Ronaldo, por el contrario, es la fuerza, la vitalidad, la explosión, su música sería la de Wagner.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Estas cuatro semanas seguidas de lluvia que llevamos soportando en Madrid (esta entrevista se hizo en marzo -nota del editor-). Como no venga pronto el típico sol madrileño, me voy a morir de pena.

Cómo es Pepe Domingo Castaño, defínase en pocas palabras…

El amigo que siempre está ahí para lo que haga falta. Y un vendedor de felicidad, que para mí consiste en tener “buena salud y mala memoria”.

199
Anterior "Beethoven y yo", por Eduardo Fernández #Beethoven2020 #quedateencasa
Siguiente #quedateencasa y disfruta el Día Mundial del Teatro con el Teatro de la Zarzuela

Theme picker

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_202004-202006_CarolinaBellverRecc
FBE_202005_Sony_MusicaParaLeerB
FBE_20200526_CNDM_Instagram
FBE_20200506-0610_ESMUC
FBC_B2_202005_DVD_753408_CMajor_LAPhil100
FBC_B3_202005_DVD_37868_Dynamic_FernandCortez
FBC_B5_202005_DVD_OA1317D_DVD_OpusArte_Ideomeneo_TeatroReal
FBC_B1_202005_DVD_BAC177_BelAir_FalstaffReal
FBC_A1_202005_CD_Naxos_8.579056_Balada
FBC_A3_202005_CD_Naxos_8.574040-41_Beethoven
FBC_A4_202005_CD_Naxos_8.573883_Gavrilin