Música clásica desde 1929

#quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (II): Miguel Rellán

20/03/2020

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista Ritmo en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. A lo largo de estas "complicadas" semanas iremos subiendo estas interesantes entrevistas a nuestra Web, para hacer más llevadero el #quedateencasa a todos nuestros lectores online. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de marzo 2018.

Contrapunto 2: Miguél Rellán 

Actor de múltiples registros, lo recordamos en personajes únicos en El bosque animado o Amanece, que no es poco, entre muchos otros. Recientemente galardonado con el Premio Feroz 2018 al Mejor Actor de Reparto de Televisión en Vergüenza, protagoniza Contrapunto de marzo. (por Gonzalo Pérez Chamorro, Publicado en marzo de 2018)

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

En el Auditorio, hace unos días, a Mitsuko Uchida en unas Sonatas de Schubert; en CD, hace un rato, una Sinfonía de Louis Spohr.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

No lo sé exactamente, pero no tendría nada de particular que fuera algo que cantara mi madre, alguna canción francesa o algo de La viuda alegre que solía tararear.

Teatro, cine, pintura, literatura… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Yo creo que todas se sitúan al mismo nivel. Y se complementan. Pero la música es la encargada de impregnarlas a todas, las invade, las cohesiona.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Como para casi todo lo que merece la pena, tres cosas: educación, educación y educación.

¿Cómo suele escuchar música?

En CD es lo más habitual. Oigo mucho Radio Clásica y me gustan los DVD. Y por supuesto, siempre que puedo, en directo.

¿Qué ópera o sinfonía, etc., le hubiera gustado componer?

¡Uf…! de la Cuarta de Brahms al Falstaff de Verdi la lista puede ser inacabable.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Algún rol de bajo. El Sarastro de La Flauta Mágica, por ejemplo, no estaría nada mal.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

No conozco todas las que quisiera pero de las que conozco, ¿qué tal la Scala de Milán y el Concertgebouw de Ámsterdam?

¿Un instrumento?

El piano.

¿Y su intérprete?

Dependiendo de para qué compositores y qué partitura… Horowitz, Richter, Gould, Sokolov, Argerich, Barenboim, Perianes…

¿Un libro de música?

“Diccionario de música, mitología, magia y religión”, de Ramón Andrés.

Por cierto, qué libro tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Suelo tener varios. Ahora, “Dar razón”, una conversación con Emilio Lledó y “El banquete de los genios”, de Manuel Hidalgo, sobre aquella mítica comida que organizó Cukor en honor de Buñuel y a la que asistieron ocho o diez de los más grandes directores de la historia del cine: Wise, Hitchcock, Mulligan, Wilder, Ford… Un lujazo.

¿Y una película con o sobre música? 

Sobre música no hay muchas y no todas buenas, pero me gustan “Todas las mañanas del mundo” de Corneau, “El maestro de música” de Corbiau y, aunque no sea estrictamente sobre música, “El pianista”, de Polansky.

España necesita agua… ¿Hay sequía musical o cómo ve la situación?

Mucho me temo que la música, como cualquier otra expresión de la cultura en España (cine, teatro, literatura, y no digamos alguna otra como el ballet) sobrevive de milagro y en gran parte gracias al enorme talento de muchos y el empeño heroico de unos pocos. Sería interesante que sociólogos e historiadores nos dieran las razones del secular desprecio que esta bendita tierra ha tenido siempre por la cultura.

¿Cuál es su gran compositor? 

Por ahora, Beethoven. Fundamental, inacabable.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Por obvias e irónicas razones, con la Incompleta.

Como actor, ¿teatro o cine? ¿Y cómo espectador?

Como actor, teatro. Como espectador, teatro, cine, ballet, ópera…

¿De qué libreto u obra de teatro le gustaría ver una ópera?

- “Farsa y licencia de la Reina Castiza” de Valle Inclán podría ser una magnífica ópera tristemente cómica.

¿Un refrán?

- Del dicho al hecho hay un gran trecho. Una verdad como un piano de cola.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Lamentablemente bastantes, demasiadas. La mala educación, el ruido…

Cómo es Miguel Rellán, defínase en pocas palabras…

Como todo hijo de vecino me temo que una mezcla de lo que quisiera ser, lo que creo ser, lo que los demás creen que soy y lo que soy en realidad. O sea, que no tengo ni idea.

170
Anterior Celebra este sábado desde casa el Día Europeo de la Música Antigua
Siguiente Música en cuarentena y concierto conferencia #MúsicaSinCuarentena

Publicidad

FBC_B1_202004_DVD_Naxos_2.110655_LaBellaDormente
FBC_B2_202004_DVD_CMajor_753208_JarviBrahmsRequiem
FBE_202004_Sony_KaufmannOtello
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200310-0413_OperaTenerifeAudiciones
FBC_B3_202004_DVD_OpusArte_OA1308D_DieWalkure
FBC_B4_202004_DVD_Cmajor_752808_ContesHoffmann
FBE_202002_Teatro de la Zarzuela _Policias y Ladrones
FBC_B5_202004_DVD_Accentus_ACC20434_Accentus_CharlesIves
FBC_B5_202004_DVD_Dynamic_37867_Nabucco
FBC_A1_202004_CD_Naxos_8.573037_BretonCuartetos
FBC_A2_202004_CD_Naxos_8.574232_PremioJaenPiano2018