Música clásica desde 1929

Presentada la 59 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

16/12/2019

La 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Semana Santa por excelencia del panorama musical español, se celebrará del 6 al 12 de abril, en diversas sedes de concierto de la ciudad (Teatro-Auditorio, Iglesia de la Merced, Espacio Torner, Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, y la Iglesia de Arcas).

Cristóbal Soler, Director artístico de la SMR desde 2017, ha diseñado un amplia y variada programación, articulada a través de sus diversos apartados (SMR-Semana de Pasión, SMR-Antigua y SMR-Contemporánea), en la que destaca la presencia de numerosos conjuntos e intérpretes de renombre nacional e internacional como la Freiburger Barockorchester, Vox Luminis, Lionel Meunier, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, Conductus Ensemble, Andoni Sierra, Nereydas, Javier Ulises Illán, María Espada, La Folía, Guillermo Turina, Iagoba Fanlo, Gabriel Díaz, la Orquesta Sinfónica RTVE, PluralEnsemble, Fabián Panisello o Angélica de la Riva, entre otros.

Johann Sebastian Bach sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival, y además de la Pasión según San Mateo, la 59 SMR presentará J.S.Bach: Pasión, Muerte y Resurrección, cantatas para la Semana Santa”, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra; los recitales  Bach y sus coetáneos con la violinista Tetiana Lutsyk, Bach schreibt zeitgenössisch, con el violonchelista Iagoba Fanlo.

La 59 SMR se unirá a la celebración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, con Obituario a Beethoven, y el pianista Eduardo Fernández.

La 59 SMR presentará diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical español, en el que participan intérpretes vinculados a la Comunidad de Castilla-La Mancha: Estruendos sonorosos, con Nereydas y Javier Ulises Illán, con obras de Corselli, Lidón y Porretti; Nebra & Nebra, a cargo de los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González, con obras de José de Nebra Mezquita, albergadas en el Archivo de la Catedral de Cuenca. Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio español será la celebración del 550º Aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa, con Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua.

Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos, del compositor Jesús Torres será la obra de encargo de la 59 SMR de Cuenca; su texto, en latín, pertenece a un fragmento del Apocalipsis de San Juan. La soprano Isabella Gaudí y el PluralEnsemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, protagonizarán su estreno absoluto en el concierto de clausura de la SMR el Domingo de Resurrección.

La 59 SMR se suma a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet. El programa dedicado a las músicas de evangelización por las rutas ibéricas que España y Portugal comenzaron a explorar a partir de finales del siglo XV comprende obras en castellano, francés, latín, quechua y chiquitano relacionadas con los tres océanos y los cuatro continentes.

La Academia de la SMR participa en dos citas musicales barrocas: el Stabat Mater de Pergolesi, y Dixit Dominus de Handel.

El cartel de la 59 SMR ha sido diseñado por José María Lillo, artista plástico nacido en Cuenca y formado bajo la influencia de Fernando Zóbel, que actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

La SMR presenta una nueva web renovada y con diseño responsivo, que se puede visualizar en todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, ordenadores)

www.smrcuenca.com

1122
Anterior Javier Perianes y Josep Pons presentan ‘Jeux de Miroirs’, nuevo disco dedicado a Ravel
Siguiente Juanjo Mena dirige la Orquesta Nacional de España con obras de Walton, Elgar y Janácek

Publicidad

FBE_CNDM_20260301-20260331
FBE_Liceu_Manon_20260304-20260331
FBE_Ibermusica_Abonos_20260306
FBE_AngelGPiñero-ConcAuditorioNacional_20260201-20260331
FBE_BECAS-AIE_20260225-20260331
FBC_Lat_1_202603_DVD_770708_CMajor_TristanIsolde
FBE_EuskadikoOrkestra_20260313-20260415
FBE_TeatroZarzuela_JugarConFuego_20260226-20260325
FBC_Lat_3_202603_LP_Naxos_ibalp009_Biret-SaintSaens
FBC_Lat_4_202603_CD_Naxos_8.574702_Urspruch
FBC_Lat_5_202603_CD_Naxos_8.579182_Tales
FBC_Lat_7_202603_CD_Naxos_8.571432-35_BiretChopin
FBC_Lat_6_202603_CD_Naxos_8.574731_Weiner
FBC_Lat_8_202603_CD_Naxos_8.574571_Mesquita