Música clásica desde 1929

Presentación del XIX Encuentro de Música y Academia de Santander

17/05/2019

En rueda de prensa ha sido presentada la nueva edición del Encuentro de Música y Academia de Santander que ha contado con la asistencia de Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el Director Artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba.

A partir del 1 de julio jóvenes músicos de toda Europa y prestigiosos maestros se darán cita en Santander para participar en la 19 edición del Encuentro de Música. Durante un mes trabajarán en el aula y compartirán escenario bajo una programación que abordará como siempre un gran repertorio internacional. En su intervención, Eva Díaz, Vicepresidenta de Cantabria, ha destacado que en estos casi 20 años, este Encuentro ha crecido en prestigio internacional y ha construido un espacio donde, los que serán maestros del universo musical inmediato, reciben los valiosos consejos de figuras relevantes a nivel internacional. Se ha convertido en un auténtico laboratorio de innovación música apostando por este simple, y a la vez, necesario enfoque: Que las generaciones de músicos consagrados enseñen, motiven y orienten a los más jóvenes”.

En palabras de la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea,uno de los grandes alicientes del Encuentro de este año es su compositor residente. En anteriores ocasiones el Encuentro ha traído a Santander a los compositores John Corigliano, Sofía Gubaidulina, Luis de Pablo, Joan Guinjoan y Krzysztof Penderecki, que estuvieron unos días trabajando su música con los participantes. Esta vez será el maestro húngaro Péter Eötvös, cuyas óperas, obras sinfónicas y de cámara se esperan con gran expectación en los escenarios de todo el mundo”.

Según quiso subrayar la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, “Santander se convierte a lo largo de casi un mes en escenario de grandes talentos. Tras una apuesta clara por la cultura como motor de crecimiento, estamos seguros que los jóvenes músicos seleccionados van a vivir una experiencia sumamente enriquecedora tanto en lo musical como en lo personal”.

Este extraordinario festival musical será inaugurado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el domingo 7 de julio a las 20.30 horas bajo la batuta de Eötvös, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y el violinista a solo Giovanni Guzzo.

Será a lo largo del mes de julio y hasta el 27 cuando se sucedan los más de 45 conciertos tanto en las Sala Argenta y Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el Palacio de la Magdalena-Universidad Menéndez Pelayo, la Iglesia de Santa Lucía, además de otras 21 localidades de la región.

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez, Miguel da Silva (viola), Andrea Lieberknecht (flauta) e Iris Vermillion (canto). El calendario de los profesores en cada una de sus disciplinas es el siguiente:  Violín y Música de Cámara: Zakhar Bron, (9 - 18 de julio), Latica Honda-Rosenberg (11 - 20 de julio); Viola y Música de Cámara Miguel da Silva, (9 - 16 de julio); Violonchelo y Música de Cámara Ivan Monighetti, (15 - 24 de julio); Flauta y Música de Cámara Andrea Lieberknecht (14 - 24 de julio); Oboe y Música de Cámara Hansjörg Schellenberger, (15 - 24 de julio); Clarinete y Música de Cámara Pascal Moraguès, (15 - 24 de julio); Fagot y Música de Cámara Dag Jensen, (15 - 24 de julio); Trompa y Música de Cámara Richard Watkins, (9 - 18 de julio); Piano y Música de Cámara Claudio Martínez Mehner, (13 - 22 de julio); Canto y Música de Cámara Iris Vermillion, (15 - 24 de julio); Orquesta de Cámara Péter Csaba, (20 - 26 de julio); Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y Compositor en residencia Péter Eötvös, (2 - 16 de julio). Músicos consagrados que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas.

La Presidenta Paloma O’Shea destacó, asimismo, que “en esta edición se contará con dos encuentros que tendrán lugar los dos primeros domingos, en la Sala Pereda, antes del concierto del día y se enmarcan en nuestro objetivo de acercar la música a todos. El primero será una sesión de los talleres ‘Disfruta la Música’ en la misma tarde del concierto inaugural en el que Álvaro Guibert -director de Relaciones Externas y Asesoramiento musical de la Fundación Albéniz- dará explicaciones, claves y ejemplos para ayudar a disfrutar mejor la música que sonará un poco después en el Palacio de Festivales. Y a la semana siguiente se contará con un encuentro con el maestro Eötvös en la línea de los que hicimos en ediciones anteriores con Penderecki y Bashkirov que tuvieron mucho éxito”.

Según el director artístico Péter Csaba, “el repertorio será muy variado y todos los participantes podrán compartir espacio con los maestros y el público. Son todos jóvenes muy buenos, de gran calidad, y el Encuentro les ayuda a crear puentes entre sus horas de estudio y sus dotes de interpretación, demostrando su personalidad y su libertad creativa”.

Los conciertos del Encuentro en otras localidades de la Comunidad se llevarán a cabo en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego y Casar de Periedo. Casa Museo Jesús de Monasterio), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (capilla del Monasterio de San Juan del Monte Calvario), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos-Quijano (Centro Cultural Quijano), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio David Bustamante), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

La venta de abonos para la Sala Argenta será entre el martes 25 al sábado 29 de junio e incluye los 9 conciertos programados a las 20:30h en dicha sala. A partir del 2 de julio se podrán adquirir las localidades de manera suelta, cuyo precio varía según zona a escoger.

Canales de Venta: Taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria (C/ Gamazo, s/n) de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h.; en el teléfono 942 243 439; correo electrónico taquilla.palacio@srecd.es; www.palaciofestivales.com; entradas.liberbank.es, 902 106 601 (venta telefónica Liberbank)

Los conciertos en la Sala Pereda, la Iglesia de Santa Lucía y las localidades cántabras son de acceso gratuito (aforo limitado).

El Encuentro de Música y Academia de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria; Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Pianos; Obispado de Santander; Alerta, El Diario de Cantabria; Residencia Ángeles Custodios; D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa. 

Y como patrocinadores de conciertos: Café Dromedario; El Diario Montañés; Fundación Banco Santander; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Tirso C.S.A.; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Universidad de Cantabria; Veolia; Viesgo; Zona Franca Santander. 

En palabras de la Presidenta “El éxito del Encuentro de Música y Academia de Santander es un logro de todos. Reitero mi agradecimiento al Gobierno Regional, al Ayuntamiento, a los responsables de las dos sedes del Encuentro -el Conservatorio y este Palacio de Festivales-, a la Universidad Menéndez Pelayo y a la de Cantabria, a los particulares y a las empresas privadas que colaboran en este y otras actividades musicales con la Fundación Albéniz”.

http://www.encuentrodesantander.es/

Foto: De izqda. a derecha: Eva Díaz, Paloma O’Shea, Gema Igual y Péter Csaba

 

256
Anterior Bernarda Fink: expresividad a flor de piel en el Ciclo de Lied
Siguiente Anna Tonna e Isabel Pérez Dobarro en The London Music N1ghts

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost