Música clásica desde 1929

Plan estratégico para los próximos 5 años con la renovación directiva del Teatro Real

13/01/2022

La estabilidad del Teatro Real, materializada en la ratificación, en los últimos meses, de su presidente, Gregorio Marañón, y de sus directores general, artístico y musical ­Ignacio García-BelenguerJoan Matabosch e Ivor Bolton, respectivamente­, permitirá al coliseo madrileño llevar a cabo un ambicioso plan estratégico para los próximos 5 años (2021-2026).

Su eficaz modelo de gestión (con el que pudo hacer frente a la pandemia), la independencia de sus órganos de gobierno, la experiencia acumulada y el apoyo de las administraciones públicas, patrocinadores y sociedad civil le han permitido diseñar un proyecto que consolida la hoja de ruta iniciada en los últimos años y abrir nuevas sendas de crecimiento, sobre todo en el ámbito de la digitalización, optimización de recursos, ampliación y fidelización del público, educación, inclusión, sostenibilidad, accesibilidad e internacionalización.

El proyecto artístico que dirige Joan Matabosch, de amplio respaldo y reconocimiento nacional e internacional, seguirá ampliando el repertorio del Teatro Real con una programación de gran espectro protagonizada por prestigiosos artistas y privilegiando las coproducciones con los más importantes teatros de ópera del mundo. La articulación de óperas de repertorio con obras maestras menos conocidas, estrenos mundiales y recuperación del patrimonio musical español, seguirá trayendo al escenario del Real a los intérpretes, directores musicales y equipos escénicos más idóneos para cada propuesta artística.

Ivor Bolton, en la dirección musical de la institución, secundado por Nicola Luisotti y Pablo Heras-Casado,  junto a Andrés Máspero, al frente del coro, proseguirán su labor junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en una permanente y tenaz búsqueda de la excelencia, que alaba unánimemente la crítica nacional y extranjera.

La vocación de servicio público del Teatro Real y su compromiso con un público cada vez más amplio, diverso, descentralizado e inclusivo, en el que los niños y los jóvenes ocupan un lugar privilegiado, vertebran su plan quinquenal.

Tras la recuperación de las visitas libres al Teatro Real después del parón provocado por la COVID 19, las visitas guiadas se reactivarán con nuevos modelos y recorridos, más atractivos y diversificados. 

El Real Joven -con las entradas de Último Minuto, la Butaca Joven y el Comité Joven-, así como los Amigos Jóvenes del Teatro Real, también crecerá con la creación del Consejo Internacional Joven, que unirá a los amantes de la ópera de diferentes nacionalidades hasta 35 años, propiciando fecundos vínculos y sinergias. 

LÓVA (La Ópera, Vehículo de Aprendizaje), proyecto que nació en el Teatro Real en 2007 y que se desarrolla ya en más de 200 centros escolares de toda España, vuelve a ser tutelado por el Teatro Real, que le dará un nuevo impulso después  del parón provocado por la pandemia y el fallecimiento de su gran mentor, Pedro Sarmiento. 

En el ámbito de la Formación, se incrementará la oferta de cursos para el público, universitarios, y profesionales del mundo artístico, destacando la puesta en marcha de una Plataforma de Enseñanza Online del Teatro Real.

Crescendo, creado en colaboración con la Fundación Amigos del Teatro Real en pleno período de pandemia para facilitar el acceso de jóvenes cantantes al mundo profesional, seguirá afianzándose con proyectos de ópera-estudio que integrarán la programación de El Real Junior (a semejanza de la reciente producción de La cenicienta) y poniendo en marcha otras iniciativas, como la formación de pianistas repetidores, que comenzará en esta temporada.

En el marco del programa Cerca de Ti -aprobado en Consejo de ministros como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y con vigencia hasta 2023- se desarrollarán distintas iniciativas de difusión de la ópera y la música, destacando la itinerancia de la carroza del Teatro Real, en coordinación con las comunidades autónomas de toda España, y la instalación de una pantalla, de forma permanente, en la fachada de la Plaza de Isabel II, que divulgará la programación cultural y artística de Madrid (a semejanza de las existentes en la Plaza de Callao o Coliseum), dando especial relevancia a los contenidos y retransmisiones del Teatro Real.

Seguirá el compromiso del Teatro Real con la accesibilidad de sus espectáculos, perfeccionando su aplicación ‘Teatro Real Accesible’ para espectadores con discapacidades visuales y auditivas, su sistema de bucle magnético instalado en la sala principal y mejorando la movilidad de las sillas de ruedas en el interior del edificio.

Uno de los grandes retos para los próximos años es la sostenibilidad medioambiental del Teatro Real, basada en la eficiencia energética, descarbonización, digitalización de las operaciones de mantenimiento, optimización de recursos, modernización de equipamientos e implementación de energías renovables, con el objetivo de convertirse en un edificio de consumo nulo 4.0.

En el ámbito de la mejora de las instalaciones e infraestructuras, se llevará a cabo la renovación del suelo de la caja escénica del Teatro Real, después de 25 años de utilización máxima e ininterrumpida.

El centro logístico de Arganda, que da cobijo a las producciones y coproducciones del Teatro Real, se modernizará con la digitalización y automatización de los procesos de almacenamiento.

La utilización de las nuevas tecnologías afectará a todas las  áreas y servicios del Teatro Real para una gestión más eficiente, destacando la creación de un archivo histórico digital, con la recopilación y catalogación de todo el material de interés histórico y musicológico, que estará a disposición de estudiosos e investigadores.

Se trabajará con ahínco en la proyección internacional del Teatro Real en sus múltiples vertientes: coproducciones con teatros extranjeros, alquiler de producciones propias, ampliación del catálogo de MyOperaPlayer, retransmisiones y emisiones en coproducción con televisiones y plataformas internacionales de prestigio y campañas de comunicación para consolidar la notoriedad del Teatro entre los más importantes del mundo. 

La programación del Real en 2019, reconocida con el prestigioso International Opera Award (con un año de retraso provocado por la pandemia), tuvo una repercusión mediática importante, que proseguirá con la Gala que se celebrará el próximo 28 de noviembre en su escenario. Será la primera vez que la entrega de premios se realiza fuera de Inglaterra.

El trabajo del Real durante la pandemia, único en el mundo, ha atraído la atención de la prensa internacional y ha dado gran visibilidad al Teatro más allá del ámbito musical, con una destacada presencia en medios de comunicación extranjeros.

Foto: Ignacio García-Belenguer (director general del TR), Gregorio Marañón (Presidente del TR), Joan Matabosch (director artístico del TR) / © Javier del Real | Teatro Real

296
Anterior La Sinfónica de Castilla y León inicia su temporada de abono con los conciertos de enero a junio
Siguiente La Orquesta Nacional de España en el Auditorio de Torrevieja

Publicidad

FBE_CNDM_202202
FBE_FestivalPeralada_20220616-0806
FBE_FestivalGranada_20220610-0710
FBC_Lat_1_202207_DVD_Naxos_2.110713_DiePassagierin
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBE_CirculoCamara-22-23_20220701-31
FBE_MusicaEnCompostela_20220616-0716
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBE_TemporadaADDA 22-23_20220616-0718
FBE_XV-Festival-ASISA-VillaviciosaDeOdon_20220622-0716
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally