El Focus Festival 2025 concluirá el próximo viernes 6 de junio con el concierto en el que Pablo Rus Broseta dirigirá a la Orquesta Nacional de España para interpretar un programa que incluye el poema sinfónico Die Sünde (El pecado) de Andrés Isasi (1890-1940). Esta obra fue recibida en su momento con gran éxito en Alemania e incluye algunos elementos del sinfonismo alemán, con ecos del el Wagner más simbolista. Dicho concierto de clausura tendrá lugar este viernes, a las 19.30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Además, podrá escucharse Italia de Alfredo Casella (1883-1947), una figura muy apreciada en los círculos intelectuales españoles de la época y cuyas obras se interpretaban en Granada o Madrid a través de la Sociedad Nacional de Música. Esta “rapsodia para orquesta” pone, además, de relieve las concomitancias estéticas que unían España e Italia.
El Focus Festival concluirá con la interpretación de la Sinfonía Aitana de Óscar Esplá, estrenada por la ONE en el I Festival de Música de América y España, en octubre de 1964, con Rafael Frühbeck de Burgos a la batuta. La obra toma su nombre de la sierra de Alicante, donde Esplá huyó con su familia para dirigirse a Bélgica al comenzar la guerra civil en 1936 y que, según palabras del propio autor, «responde a situaciones líricas vividas en aquellas sierras».
Es tal vez Óscar Esplá el compositor de su generación de más inexplicable olvido. Su peculiar voz, que se pasea desde la revisión neoclásica hasta el aperturismo a los lenguajes musicales europeos, resume muchas de las directrices creadoras de sus contemporáneos. La Sinfonía Aitana se convierte en ese contexto en una especie de compendio de sabiduría donde todos sus patrones estéticos hacen acto de presencia pero manteniendo las vanguardias a cierta distancia. De hecho, el subtítulo de la sinfonía, en una fecha tan tardía como 1964, rezará con plena ironía «A la música tonal, in memoriam», cerrando así́ un siglo de evolución sinfónica en España.
La musicóloga y pianista Irene de Juan realizará una breve presentación al inicio de cada parte del concierto.
Descarga el libro FOCUS Festival 2025
Foto © Nina Reinsdorf