Música clásica desde 1929

Orquesta Reino de Aragón, BEETHOVEN: 250 AÑOS DE UN GENIO

25/02/2021

La ORA conmemora los 250 años del nacimiento de BEETHOVEN

La ORA recordará el concierto de 1808, en el Teatro de Viena en el que el propio Beethoven tocó y dirigió sus propios estrenos.

La pianista húngara Krisztina Fejes dará vida a la música del genio

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) fue la responsable de abrir el Auditorio de Zaragoza con el primer concierto el pasado mes de junio y continúa con su compromiso de volver a los escenarios para dar trabajo a un sector devastado por la pandemia. En esta ocasión, el próximo día 28 de febrero a las 11:30 h, presenta un concierto dedicado a la figura de Ludwig van Beethoven, del que se han conmemorado recientemente los 250 años de su nacimiento. Rememorando aquella Viena de 1808, la formación orquestal interpretará dos de los grandes títulos de la historia de la música.

El concierto, enmarcado dentro del 41 Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, tendrá una duración de 85 minutos sin descanso. La ORA revivirá el concierto en el que el propio Beethoven, a la edad de 37 años, tocó y dirigió un concierto de más de cuatro horas con dos de sus estrenos más importantes, el Concierto para piano y orquesta n.º 4 y su célebre Sinfonía n.º 5. En esta ocasión, será la pianista húngara Krisztina Fejes, que tiene la misma edad que el propio Beethoven en su momento, la que dé vida a la música del genio. El concierto contará con la dirección de Ricardo Casero, titular de la formación aragonesa.

El maestro de la ORA ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo este proyecto en estos momentos tan complejos para la cultura. «Personalmente creo que Beethoven, al igual que otros genios de su tiempo, creía firmemente en su talento para hacer de este mundo un lugar mejor, en aquellos años en el que las guerras, revoluciones y también pandemias masacraron a la población. La música de Beethoven fue capaz de dar un mensaje de humanidad y fraternidad como ningún otro artista lo haya hecho jamás al mundo. Por eso, he creído oportuno, además de recordar con sincera admiración sus 250 años de su nacimiento, interpretar dos de sus obras escritas en el mismo período y que contienen grandes dosis de emoción, liberación y, sobre todo, de esperanza».

La protagonista, Krisztina Fejes, ha mostrado su satisfacción por actuar en el Auditorio de Zaragoza. «Estoy fascinada por tocar el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven en una sala tan prestigiosa. Admiro sus obras y es uno de mis compositores favoritos; por lo tanto, ha influido en mi vida con valores muy significativos. Su espíritu es todavía radiante y merece toda mi devoción, la cual estoy más que feliz de poder dar». Además, la pianista magiar ha profesado su pasión por nuestro país. «Siento una atracción apasionada hacia España y su cultura; sentir sus aromas, sonidos y sus impresiones. Mi vuelta tiene un significado especial. He vivido en el país, sin embargo aún no he actuado aquí hasta ahora».

Sergio Guarné, director general de la ORA, ha resaltado que la ORA es una formación comprometida con la cultura aragonesa. «Intentamos combatir toda esta situación encima de los escenarios con la finalidad de dar trabajo. Contamos con unos protocolos de seguridad altísimos, tanto para los artistas como para el público asistente. Por ejemplo, en nuestros conciertos realizamos test de antígenos, además de las medidas habituales. Queremos transmitir total confianza para que la gente vuelva al Auditorio de Zaragoza porque la cultura es realmente muy segura». Además, el músico montisonense ha recalcado que «va a ser un concierto precioso, lleno de emoción y calidad, como se merece nuestro público».

Las entradas, a un precio popular a partir de 9 euros, están a la venta en los puntos habituales: taquilla, web (http://bit.ly/3j1iRJ6) y cajeros Ibercaja.

+ Info en:

Orquesta Reino de Aragón
http://www.orquestareinodearagon.es

Ricardo Casero, director titular
http://www.ricardocasero.com

Krisztina Fejes, piano
http://www.krisztina-fejes.com/

Foto: La pianista Krisztina Fejes, que según el mítico Paul Badura-Skoda, la pianista húngara es «excelente, sensible e inteligente con su enfoque hacia la música».

199
Anterior ‘Digressions’, nueva grabación de Josu de Solaun con obras de Schumann y Brahms
Siguiente Johann Sebastian Jazz: 6 conciertos para toda la familia en el Teatro Real

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_Lat_20210301A
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_AIE-Becas_20210317-0424
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_PabloFerrandez_202104
FBE_L'AuditoriDigital_20210401-30
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_PremioJaenPiano_20210401-17
FBE_CamerataMusicalis_Lat_202104
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBE_Teatro-Zarzuela_Benamor_202104
FBC_Lat_3_202104_DVD_OA1330D_OpusArte_FaustMichaelFabiano